Cómo afectarán los recortes a RTVE

Ante una previsión de déficit del 8%, el Gobierno del Partido Popular ha decidido ponerse las pilas y subir los impuestos, además de recortar en prácticamente todos lados. Podría haber hecho una reforma del Estado para resolver el despilfarro que suponen las duplicidades del actual sistema autonómico, pero no, ha decidido subir impuestos y recortar, que es otra opción.

De los recortes no se ha librado RTVE, ente que iba a contar con 1200 millones de euros este año de financiación y que ahora va a ver reducido su presupuesto en 200 millones.

La eliminación durante el 2011 de la publicidad en RTVE ha hecho que dependa únicamente de subvenciones (580 millones de euros directamente del Estado y el resto financiada por otros medios de comunicación privados, obligados a pagar un impuesto para mantenerla).

La crisis económica actual hace necesario replantearse qué debe proporcionar el Estado y qué no. ¿Es un medio de comunicación un bien esencial que deba proporcionar el Estado? Vayamos por partes. TVE es líder de audiencia en televisión, y, aunque no siempre ofrece una programación en la que prime la calidad -chicos, sé que el fútbol os gusta, pero cultural, cultural, lo que se dice cultural, el Madrid-Barça no lo es-, si es líder de audiencia y se puede sacar rentabilidad de ella, no tendría nada de malo. Igual que Loterías y Apuestas del Estado da beneficios a éste, si consiguiésemos una RTVE que diese beneficios al Estado, no sería malo que fuese pública.

Es cierto que al ser pública debe ofrecer una programación decente, por lo que habría que competir por la audiencia hasta cierto punto, es decir, no se puede hacer la típica programación telecinquera, pero echar un Muchachada-Nui o un Cuéntame cómo pasó, mientras sean rentables, se pueden echar, porque sin ser el colmo de la intelectualidad, son productos decentillos. Pero para que algo en RTVE tenga la opción de ser rentable, desde mi punto de vista, debe contar con publicidad, nada de subvenciones de antemano, ni del Gobierno ni a través de impuestos a otros medios de comunicación.

¿Por qué se quitó la publicidad de RTVE? Algunos defienden que fue una decisión para dar más autonomía a RTVE para no depender de las audiencias y que la calidad subiese pero, seamos serios, fue una decisión del anterior Gobierno Socialista para que algunos medios de comunicación privados, especialmente sus afines, estuviesen contentos quitándose un competidor en publicidad como RTVE.

Que vuelva la publicidad a RTVE no va a ser la panacea, van a tener que hacer recortes igual, pero si se gestiona el ente inteligentemente, se puede hacer que incluso a la larga tenga beneficios para el Estado. Para este objetivo, habrá que mirar no sólo la audiencia sino también la inversión. Por poner un ejemplo, el propio creador de Águila Roja ha admitido que esta serie no es rentable, a pesar de ser líder de audiencia, debido a su alto presupuesto. Pues ya sabéis, todo lo que no sea rentable y que no tenga un interés artístico, informativo o cultural, sencillamente fuera. En cuanto a los 5 canales que tiene ahora RTVE (La1, La2, Clan, Teledeporte y 24h), parece claro que Clan y Teledeporte no tienen ningún interés de los mencionados, con lo que, si no dan beneficios, se podrían suprimir perfectamente.

En mi opinión, no se trata de eliminar RTVE, se trata de que cumpla una función social (informando o retransmitiendo programas de interés cultural), y cuando retransmita programas que no cumplan estos requisitos, hacer que estos programas sean rentables o no retransmitirlos. Así de fácil.

Para terminar esta entrada, dejo aquí la opinión de Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD en el Congreso, sobre el tema, en respuesta a una pregunta mía en una entrevista en el foro de Territorio Magenta justo antes de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre:

Pregunta: Sobre la gestión de TVE: ¿Habría que privatizarla o debería seguir siendo pública? ¿Debe seguir sin publicidad? ¿Qué le parece que emita algunos programas que no son especialmente didácticos y que cuestan mucho dinero, como muchas de las series que emite o los partidos de fútbol? ¿Es viable esto sin publicidad?

Respuesta de C. M. G.: Hace falta una TV pública con propósitos culturales, educativos e informativos. Que cubra la oferta que no cubren las privadas. Si con publicidad o no es discutible, depende de si queremos pagar el costo o no. Lo que no se puede hacer es lo que han hecho, destrozar el sistema de financación de TVE para favorecer a los amigos de ZP (Roures) y el duopolio de Antena 3 y Tele 5.

Anuncios

Publicado el 02/01/2012 en Política Nacional. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Lo que está claro es que el sistema actual es un fiasco. Yo sólo dejaría TVE y La 2, ésta última como plataforma autonómica. Las autonómicas no, o al menos una por región(con lo que La 2 sobraría).

    Hay dos caminos:

    – Sin publicidad: Jamás va a ser rentable, sólo para cubrir espacios que no cubren las demás cadenas como ciencias, cultura, política… Al menos quedaría el consuelo de que los costes bajarían muchísimo.

    – Con publicidad: Sólo para cubrir los anteriores espacios. Podría darse el caso de que los anunciantes decidieran publicitarse pese a la poca audiencia, igual en determinadas épocas del año o en algún espacio concreto(juguetes en un espacio para los peques por ejemplo), y de algún modo serviría para hacer balance.

    – Modelo actual con o sin publicidad: Como no me gusta ni me paro a entrar a valorarlo.

    Yo me quedaría con la segunda opción y añadiría que con unos límites marcados para la publicidad que fueran cortos, no más de 5 minutos durante 1 hora, por poner un ejemplo.

  2. En mi opinión, la publicidad es indispensable. Dinero que entre es dinero menos que sale de las arcas públicas. Obviamente, como en cualquier caso, hay que regular la cantidad de anuncios, pero éso es otra historia.

    En cualquier caso, considerando TVE como un servicio público, hay que valorar el coste que se puede considerar aceptable. Y éso es válido, también, para las televisiones autonómicas.

    Se pueden asumir unos costes, pero hasta cierto punto.

  3. A mi no me parece mal que no haya publicidad (TVE cobra un porcentaje de la publicidad de todas las demás cadenas) pero si no hay publicidad, no es lógico intentar competir con las privadas en cosas como la gala de nochevieja. ¿Para qué gastarse un solo euro en una gala como esa, que ya la ofrecen parecida en otras televisiones? TVE debe ser únicamente informativa, educativa y cultural, como dice Gorriarán.

  4. Me gustaría que hubiera un sólo canal de TVE, con desconexiones autonómicas de vez en cuando y luego que las CCAA tengan los canales que les de la gana y lo paguen ellas.

    Entiendo que debería haber publicidad, sin llegar a a aburrir. Pondría programas de interés divulgativo (más que cultural, la television es para difundir informacion, no para subvencionar manifestaciones culturales que les gustan a unos pocos), como los informativos o la divulgacion científica entre otras cosas, además de algún programa para sacar dinero de vez en cuando.

    Y desde luego, reducir drásticamente el presupuesto, cuando no dejarlo a 0.

  5. Cuando TVE tenia mas publicidad, tuvo el gran fallo que querer colocarla como las televisiones privadas. NOOOOOOOO, MUY MAL.
    No se puede colocar 10 minutos de pelicula en medio de 20 minutos de publicidad, como hace telebrinco, la siesta o alterna-T’s, si pones una competicion, o lo que sea que pongas, no metas publicidad en medio cortandola por la mitad, etc.
    En cuanto a reducir el numero de cadenas, no haria falta si el contenido es bueno, me explico, de Clan no puedo hablar mucho, puesto que no la veo, pero tendrian que poner programas que fueran MAS interesantes para los chavales, y series racionalmente colocadas, segun la franja horaria, para unas edades u otras, pero ya he dicho que la veo, por lo que puede que ya esten haciendolo.
    Teledeporte, este si lo veo, REPITEN TODO hasta la saciedad, he visto las carreras de motos del año pasado algo asi como cinco veces, me gustan, pero ya podrian colocar otras cosas, cuando dan patinaje, tenis, o lo que sea, ES CASI TODO EL DIA, al final agota un poquito. Todo esto sin decir que no he visto ningun tipo de publicidad, y que aqui tambien podrian colocarla entre uno y otro.
    En la 2, pasa lo mismo que en TDP, que repiten las cosas demasiadas veces, ya he podido ver el mismo documental por la mañana, tarde y noche 3 veces, en cada turno, son unos cansinos, y no sera porque no hay documentales, o que no pueden hacer buenos y nuevos. Hasta les podrian dar ideas sobre que quiere la gente que los hagan.
    24H esta bastante bien, aunque podrian diversificar las noticias, y no repetir las mismas cada hora, ampliar comentarios de la gente, ser mas participativos con los telespectadores, etc.
    Con la primera idem de lo dicho de la 24H, las series no las sigo por falta de tiempo y ganas, que las hagan tipo Bones, Numbers o similares, si las van a alargar tanto, yo no sigo una serie que sea larga y no tenga un final en el mismo capitulo o en el siguiente, aunque tenga una trama en el fondo de todo eso, como Fringe.
    Otra cosilla sobre las series, ¿No hay mas actores en españa?, dicho de otra forma, ¿Hay actores en españa?, porque parece ser que solo existen los actores de 40 para arriba, y similes de actores de menor edad, he visto actuar a algunos de los jovenes, y ……… bueno …… que decir de ellos………. no se me ocurre nada positivo, sobreactuados es la palabra que mejor les define.

    En resumen, despues del rollo ese, que el problema de RTVE no es puntual, sino de conjunto, tienen que cambiar un buen monto de cosas para que fuera una television competitiva y buena, sobretodo buena, dentro del panorama nacional.

  6. Evergetes, en respuesta a lo que has dicho, aquí está el problema de que TVE no se financie con publicidad y dependa de lo que paguen las privadas, que éstas van a intentar escaquearse de pagar lo que les corresponde:

    http://www.20minutos.es/noticia/1308802/0/cuatro-pagar/millones-euros/rtve/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: