Liberalización del horario, ¿sí o no?

Liberalizar horarios en los comercios significa dejar abrir a un comercio en el horario que le plazca, lo que en teoría permitiría que hubiese comercios que abriesen los 365 días del año y 24 horas al día.

En principio uno podría pensar que liberalizar el horario es una buena idea, puesto que da libertad para que cada comerciante pueda abrir su negocio cuando quiera y los clientes además tienen más tiempo para poder hacer sus compras tranquilamente.

La disyuntiva sin embargo no es tan sencilla. Y es que el pequeño comercio se siente perjudicado frente a las grandes superficies con esta medida, puesto que para un negocio pequeño tener que competir con grandes superficies que abren las 24 horas del día los 7 días de la semana puede suponer ser esclavos de su negocio.

De esta forma, ante la proposición de esta medida en la Comunidad de Madrid, hay dos partes claramente enfrentadas: mientras que los grandes centros comerciales y las grandes distribuidoras se han mostrado a favor de la medida, el pequeño comercio se ha posicionado mayoritariamente en contra, hasta el punto de manifestar que esta medida puede suponer el cierre de multitud de pequeños negocios.

¿Destruirán los grandes centros comerciales a los pequeños negocios con la liberalización de horarios?

¿Es beneficioso liberalizar horarios? Os dejo aquí una pequeña encuesta para saber vuestra opinión:

Y ahora va mi opinión. Soy bastante liberal con muchas cosas, pero reconozco que esta medida no me acaba de convencer. Por un lado, parece bastante obvio que muchos comercios pequeños cerrarán y que el comercio se trasladará a grandes centros comerciales. Esto, desde mi punto de vista, resta opciones a los usuarios, puesto que prácticamente va a obligar a la gente a comprar en grandes centros comerciales que ofrecerán productos clónicos.

Por otra parte, con esta medida veo cada vez más difícil aspirar a horarios laborales como los del resto de Europa: los trabajadores tendrán que habituarse a trabajar a cualquier hora del día mientras que los consumidores tendrán que habituarse a consumir mucho, todo sea por el bien de la economía.

Me preocupa que en tiempos de crisis la única solución que se nos dé sea comprar más (en muchas ocasiones productos fabricados en otros países, así que no sé hasta qué punto esto es beneficioso para el país), y no se ahonde en problemas casi endémicos ya en este país como puedan ser el alto fracaso escolar, la baja productividad o el déficit perpetuo en el balance importaciones-exportaciones.

Es cierto que si queremos solucionar estos problemas que he nombrado el planteamiento tiene que ser a largo plazo, y que el “comprar, comprar” es lo que puede funcionar a corto plazo, dando al Estado dinero rápidamente, que es lo que necesita ahora. Pero el problema que yo veo es que sólo se está mirando al corto plazo, sin ninguna perspectiva de que en un futuro España no dependa sólo del turismo y la construcción. Valga como ejemplo el mini-Las Vegas que ahora quieren construir en la Comunidad de Madrid, que dará mucho dinero, no lo niego, pero que viendo cómo es Las Vegas en EEUU a una le preocupa que en la comunidad donde vive se quiera seguir ese modelo de negocio.

¿Podrá algún día España ser un país productivo e innovador o tendremos que conformarnos siempre con ir tirando con el turismo y el consumismo?

Anuncios

Publicado el 14/01/2012 en Comunidad de Madrid, Política Nacional, Política regional. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Yo, sin embargo, Araxe, no estoy en contra de la liberalización de horarios. Soy partidario de que quien se lance a poner en marcha un negocio, grande, mediano o pequeño, tenga, en la medida de lo posible, la potestad de gestionarlo como considere le vaya a convenir más.

    No lo planteo en virtud de decidir en contra de la liberalización para apoyar al pequeño comercio, ni de estar a favor, para potenciar una mayor contratación por parte de las grandes superficies.

    Desde mi humilde opinión, para el español de a pie es beneficioso esta ampliación de horarios y días. Nadie te obliga a comprar en domingo, pero está bien que tengas la opción. El pequeño comercio debería adaptarse igualmente. No soy yo quién para sugerirles ideas.

  2. Araxe, eres muy catastrofista.

    Voy a esquematizar mi opinión:

    1. Nadie obliga al pequeño comercio a abrir 24 horas, ni le perjudica que las grandes superficies abran el domingo a las 3 de la mañana.

    2. Nadie te obliga a comprar a las 3 de la mañana, pero si lo necesitas te alegrarás de que alguien haya decidido abrir a esa hora y le hayan permitido hacerlo.

    3. Los consumidores (todo el mundo que no tienen una tienda, para que nos entendamos) ha aplaudido la medida, son algunas tiendas y sobre todo los mastodónticos y anticuados sindicatos los que han bramado contra la medida.

    4. Estoy en contra del modelo económico consumista, que obliga a consumir o se produce crisis. Preferiría un modelo de crecimiento lento y constante, basado en el ahorro. Por eso me opongo a la inflación y a las causas que la provocan (rechazo el impuesto de patrimonio, que el gobierno imprima dinero, la reserva fraccionaria…) Pero que los comercios puedan abrir 24 horas si les place no implica más consumo, que quieres que te diga.

    5. Hasta ahora era inaceptable que el estado regional limitara la libertad de los tenderos al prohibirles el libre horario. Hoy en España se ha logrado un derecho más, la libertad de horarios.

    • ¿Tú acusando a otra persona de catastrofista? Creo que es el fin del mundo.

      Y estoy más o menos de acuerdo contigo. No sé qué sentido tiene decir que porque el Corte Inglés esté abierto a las 2 de la madrugada vaya a estar lleno. Ni que bajasen los precios al nivel de los suelos, eso sí que produciría ese efecto tan temido.

      Yo creo que porque una gran superficie esté abierta de noche no va a arruinar a una pequeña tienda, quizás sí que pierda unos pocos clientes, pocos, pero si durante el día tienen clientes fieles, no creo que esos clientes fieles estén tan tontos como para irse a traicionar al tendero de su barrio única y exclusivamente porque el carrefour está abierto de noche, no tiene eso ni pies ni cabeza.

      Y no sé qué relación tiene eso con pedir a la sociedad que consuma más. Si un carrefour supone un coste mayor tenerlo abierto a las 3 de la madrugada que cerrarlo porque solo entran 4 monos que no costean los sueldos y el consumo energético de algo tan grande ya se ocuparán ellos de cerrar antes.

  3. Libertad de horarios comerciales sólo hasta cierto tamaño de superficie. Carrefour, El Corte Inglés y cía., ajo y agua.

  4. Vaya, mayoría absoluta por la liberalización 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: