Catalaterapia

La Generalitat catalana ha elaborado un protocolo con el que se presiona a los empleados de la sanidad pública en aquella Comunidad Autónoma para que utilicen única y exclusivamente el catalán en su trato con el paciente, lo entienda éste o no.

Así lo hemos podido leer en distintos periódicos de tirada nacional, como, por ejemplo, El País.

No se trata de una broma, ni del argumento de una película berlanguiana, es lo que pasa en una región de España en el año 2012.

Es verdad que estamos acostumbrados a la desvergüenza con la que las autoridades comunitarias catalanas dirigen la política lingüística, pero esto parece demasiado.

¿De verdad pretenden que un médico que habla español perfectamente tenga que empeñarse en emplear el catalán aunque se halle ante un paciente que no entienda esa lengua?

¿Su idea es que, aún entendiendo ambos un idioma oficial común, el facultativo se dirija al enfermo en catalán, a sabiendas de que le va a costar hacerse entender, si es que lo logra?

A lo mejor, en las consultas catalanas se puedan escuchar expresiones como las que siguen:

“Señor Martínez, con más motivo debo atenderle en catalán, que sólo le quedan un par de meses de vida y va a andar muy justo de tiempo para aprender antes nuestra lengua nacional…”

“A ver, señor Pérez, le quedan un par de semanas. ¿Me entiende usted o se lo explico con manzanas?”

“Que le he dicho que se descubra, señora. No me mire con cara de tonta…”

No me lo puedo creer, os lo juro.

¿Es normal esto? No, no lo es. Lo normal es que si por la puerta de la consulta entra un paciente que se expresa en español, el médico le atienda en ese idioma oficial.

Quizá se trata de un nuevo tratamiento médico.

Quizá, efectivamente, no haya ninguna maldad en esta iniciativa.

Quizá, puestos a curar gripes, neumonías, fracturas, bronquitis, eczemas, tumores… sólo pretendan curar la peor enfermedad de todas, el desconocimiento de la única y verdadera lengua nacional catalana.

Quizá a todos los métodos curativos que manejan los facultativos de esa Comunidad, escayolas, enemas, antibióticos, radioterapia, quimioterapia, tengamos que añadir, a partir de ahora, uno nuevo, la catalaterapia.

Anuncios

Publicado el 19/01/2012 en Cataluña, Política Nacional, Política regional y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. 29 de mayo de 2009, Proponen imponer el catalán a los presos de Baleares para bajar la delincuencia.
    La noticia: http://tinyurl.com/76ufzzm

    La idiotez no va por barrios, sino por colectivos.
    Mi punto de vista: http://tinyurl.com/7puolho

  2. Lo que faltaba por oír Antonio

  3. Espero que esto ascienda a Tribunales importantes y les dejen las cosas claras.

  4. Cuesta creerlo, pero es cierto.

  5. El catalán es una lengua hermosa. Es normal que la quieran proteger, hasta llegar a extremos insospechados. Entendedlo, es de sentido común.

    Si vas a un hospital y no te hablan en catalan de primeras, es como si te asomas a la ventana y no alcanzas al ver el sol. Si no eres de aquí, no puedes entendedlo.

  6. @Guapo, no se lo que te has tomado, pero déjalo y desintoxicate.
    1º. Lo de “hermosa”, ninguna lengua lo es, sencillamente te gusta más o menos, pero son solo medios para comunicarse.
    2º. La comparación es absurda desde la base, si vas a un hospital en cualquier parte del mundo, lo que quieres es que te atiendan, y si es en un idioma que comprendes, mejor.

    El tema aquí es que ESTANDO EN ESPAÑA, si un leones, o andaluz, por ejemplo, van a un hospital catalán, NO SE VAN A ENTERAR NADA, dejando de lado que estarán pasándose por el forro, como siempre, la tan cacareada Constitución, esa que propugna que todos los españoles somos iguales y tenemos los mismos derechos en cualquier lugar de España. Y PODER HABLAR ESPAÑOL, y que te hablen, lo es.

    Que a los catalanes se les ha dado demasiada cancha desde el 78, no te quepa ni la menor duda, a Aragón, que está al ladito mismo, hasta tuvo que hacer aquel “Teruel también existe”, porque no les hacen ni caso desde la administración central.

    He vivido años en Mallorca, y he podido ver de primera mano, que con los idiomas, lo único que están haciendo es un segregacionismo al mejor estilo KKK, aunque no maten a nadie, sí que marginan a aquellos que no hablan catalán, o que hablan también el español, llegando al punto de preguntar desde la administración en que idioma se habla dentro de casa, en la calle o en el patio, a los chavales. Desfachatez total por parte de la Administración y de los profesores que les dieron los cuestionarios.

    Podría seguir escribiendo sobre el tema hasta reventar las teclas, pero creo que ellos mismos, con sus prepotencias y estulteces idiomáticas, regionalistas y sectarias están haciendo un trabajo perfecto, para que los demás no les tengamos ningún aprecio.
    Luego se quejarán si hay campañas contra los productos catalanes, por ejemplo.

  7. Por cierto, que antes se me ha olvidado:

    con los ingleses pierden el culo por hacerse comprender, así como con los alemanes, pero a los españoles que les den mucho y apretado si no comprenden el catalán, “que para eso estamos en Cataluña y blablabla.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: