¿Para qué existen los partidos políticos?

Edward Bloom dice en Big Fish que, cuando vayas a contar algo, “no deberías empezar con una pregunta, porque la gente intenta contestar las preguntas”. Así que yo debería haber titulado esta entrada algo así como “Lo fascinante de los partidos políticos es que…”.

Pues bien, lo fascinante de los partidos políticos es que las anécdotas más insignificantes te dicen mucho más que las palabras grandilocuentes de los mítines o los programas electorales. O eso es lo que voy a intentar demostrar a continuación. ¿Cómo? Pues a través de un par de anécdotas:

Mi prima pertenece a las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Naturalmente, esto no tiene nada de malo. Un día, discutiendo amistosamente sobre la bondad o no de que los partidos tengan “juventudes”, me dijo algo que jamás diría un alto dirigente de uno de esos partidos pero que, tal vez precisamente por eso, encierra una gran verdad: “Tienes que demostrar que eres útil para el partido”. Simple, conciso, claro. Mi prima no lo dudó ni un momento, no vio nada malo en ello. Sin duda porque lo ve como algo natural. Es así: los grandes partidos necesitan ver si la gente joven que se les acerca puede serles de utilidad. ¿Y cómo lo prueban? Pues como se ha hecho toda la vida: encargándoles todo lo “encargable” y más, para que las altas esferas del partido no tengan que mover un dedo y puedan relajarse en sus bien merecidas poltronas. Como los becarios, pero sin ver un duro. Restan dos posibilidades, que se harten de pringar y se larguen con la misma fuerza con la que llegaron, pero sin ninguna confianza en el sistema; o que traguen con carros y carretas para seguir formando parte de eso, con la esperanza de que algún día se fijen en ellos para “algo más”.

Pero en esas altas esferas nadie cuenta todo eso, porque saben que no debería ser así. Porque los miembros de un partido deberían trabajar para los ciudadanos, no para el partido. Sólo alguien que, como mi prima, aún no esté corrompido por el ansia de poder puede ser tan inocente como para creer que no hay nada de malo en ello, cuando en el fondo está atentando contra la esencia de la democracia. Tal vez os parezcan fuertes mis palabras, pero no pienso desdecirme. Eso no es democracia, es otra cosa.

Otra anécdota la protagonizó la excandidata a encabezar la lista del PSOE a la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, cuando empezaba el revuelo por las primarias. En oposición a Gómez, la entonces futura exministra vino a decir algo así como que ella debía ser la cabeza de lista porque al ser más conocida tenía más posibilidades de ganar, y “ésa es la principal tarea de los partidos políticos, ganar elecciones”. Cuando escuché esto sentí mucho más asombro que durante la charla con mi prima, pues me parecía inconcebible que una persona con su experiencia política pudiese utilizar abiertamente semejantes términos. Confío plenamente en que los que estáis leyendo estas líneas comprendáis mi desconcierto. Cómo es eso de que los partidos están para… ¡ganar elecciones! Yo habría jurado que estaban para representar a los ciudadanos, para buscar lo mejor para todos: el bien común, o como cada uno quiera decirlo; como cantaba Labordeta, “esa gran utopía, la fraternidad”.

Así pues, esto no es sólo un desliz de una chica joven que no hace tanto que comenzó con gran ilusión su andadura en un partido político para hacer su contribución a la sociedad. No. Es que los partidos viejos ya ni siquiera se molestan en enmascarar sus verdaderas intenciones. Sus conciudadanos les importamos un pimiento. Lo único que les preocupa es seguir donde están y, si acaso, trepar un poco más alto. Y, por si algún ingenuo lo dudaba, ahora ya lo dicen abiertamente.

Publicado el 22/01/2012 en Política Nacional y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Estoy de acuerdo contigo, en que en los partidos políticos hay mucho ombligismo; pero por polemizar un poco ( y quizás sacar alguna conclusión útil)

    ¿ Como puedes saber si alguien es trabajador, responsable y válido para algo sin ponerlo primero a prueba?

    ¿ Como puedes sacar adelante tus propuestas y tu visión de como gobernar sin ganar elecciones?

    • Por partes, que diría Jack el Destripador 😉
      Gracias por tu comentario, antes de nada.
      Por un lado, yo hablo del caso concreto de las “juventudes” de los partidos: organizaciones paralelas para tener entretenidos a los “chavales” mientras los vas aleccionando y, de paso, explotándolos siempre que te hace falta mano de obra.
      Por el otro, perfectamente se pueden sacar adelante tus ideas desde la oposición. Pero sin llegar a ese caso siquiera, habrá veces que un gobernante tenga que tomar decisiones que no coincidan plenamente con sus ideas, pero que son claramente las mejores para sus conciudadanos. Para mí, los partidos políticos están para ganar elecciones, ni una vez en el gobierno deben regirse por sus exclusivamente por sus ideas olvidando lo que necesita la gente. Están para y deben representar y servir a los ciudadanos.
      Pero vamos, que todo esto son matices. Gracias por tus apreciaciones 🙂

  2. En realidad tampoco hace tan mal tu prima. Con que sea minimamente útil, en cuanto confíen un poco en ella la enchufarán en cualquier puesto. He leído y escuchado tantas veces eso de “Finalizar la carrera + Carnet de afiliado = Enchufe seguro”.

    Cuando se celebran unas elecciones, y vemos en los típicos balcones de los partidos a gente con banderas enfervorecidos celebrando la victoria de su partido, a mi siempre me repugnaba. Pensaba que eran todos unos paletos sin cerebro que celebraban la victoria de su partido como la de un equipo de fútbol. Después me di cuenta de una cosa, esa gente es mucho más lista de lo que pensaba, esa gente no está celebrando la victoria de su partido, esa gente está celebrando que les van a enchufar próximamente en alguna diputación/institución pública/puesto chorra inventado.

    Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los que se afilian al PPSOE lo hacen porque esperan sacar algo a cambio a medio/largo plazo. No lo hacen por convicciones políticas, no lo hacen por servir al ciudadano, lo hacen para sacar provecho personal. Por este motivo siempre he admirado a aquellos militantes de partidos minoritarios que saben que jamás alcanzarán el poder. Ahí es dónde está la verdadera política, porque ellos si luchan por sus ideales de verdad.

  3. Si te pones en plan Jack el Destripador te doy la razón rápido xd.
    Bromas aparte, creo que no respondes a la 1ª cuestión, sino que limitas a decir “esto es lo que hay”.

    En cuanto a la 2ª, más o menos lo mismo; pero bueno
    ¿Como sacas adelante tus ideas desde la oposición?.
    El resto lo tengo un poco confuso, pero creo que esta frase

    “Están para y deben representar y servir a los ciudadanos.”

    lo define bien ¿ O me equivoco?

    La reflexión de Om, me parece pesimista, pero ¡totalmente realista!

    “Por este motivo siempre he admirado a aquellos militantes de partidos minoritarios que saben que jamás alcanzarán el poder. Ahí es dónde está la verdadera política, porque ellos si luchan por sus ideales de verdad”.

    Gracias por la parte que me toca como afiliado de un partido minoritario ( de momento) xd

    P.D. Lo de minoritario quiero decir.

    • Es que el objetivo de mi escrito no era dar solución a ese problema, sino plantearlo y hacer reflexionar a los lectores.
      Y sí, representar se hace desde gobierno y desde oposición, como bien ha explicado Villuela (aunque él pensase que me rebatía 😉 ).
      Gracias de nuevo por tus aportaciones 🙂

  4. mmm…. Recuerdo cuando publiqué una entrada en este mismo blog denunciando la ausencia de frenos y contrapesos en nuestro istema político, aquello si que era un defecto del sistema.

    En cambio estos “defectos” que le has sacado a los partidos políticos son en realidad cosas sacadas de contexto.

    Lo de tu prima, me parece que la has malinterpretado. Que los jóvenes demuestren su valía antes de que sean seleccionados para cargos de más responsabilidad es de sentido común. (Otra cosa es que hagan falta Juventudes para esto o que no degenere esa idea en una ETT gratuita).

    Con respecto a Trinidad Jiménez, creo que es más imporatante que el president@ sea el más preparado, no el más carismático. Pero entiendo que la popularidad sea un valor (auqnue no debería ser el más importante), si quieres cambiar el mundo y ayudar a la gente, debes intentar ganar las elecciones. Según tu idea, hasta hacer campaña es inmoral.

    Eso de que los afiliados no deben ser útiles al partido sino a la sociedad… los afiliados deben ser útiles al partido y el partido a la sociedad, no se si me explico.

    Eso de que los partidos no deben gobernar, sino representar a alos ciudadanos… los partidos representan a los ciudadanos mientras gobiernan y legislan, mi abogado me representa mientras trata de convencer al tribunal de que tengo razón, los embajadores representana España mientras friman tratados y tratan de abrir mercados…. Ser un representante no es un cargo, sino la peculiaridad que pueden tener un cargo. El presidente está para gobernar y los diputados para legislar, pero gracias a a las elecciones, representan al pueblo mientras lo hacen.

    Por último, ¿para que existen los partidos políticos?: Para que los ciudadanos que tienen unas ideas determinadas y aspiran a llevarlas a la práctica recibiendo el apoyo del pueblo, puedan tener más fuerza y les sea más faci la victoria. Los partidos son asociaciones políticas y su fin es agrupar en su seno a persona que piensan parecido para que luchen al unísono y se apoyen mutuamente, además, la existencia de partidos políticos y de listas en las elecciones al congreso posibilita que la representación pueda ser proporcional (dependiendo del sistema electoral). Si cada candidato fuera por libre sería imposible, dependería casi del azar.

    • El artículo es bastante claro sobre los temas que planteas. Casi nada de lo que objetas lo he dicho yo. Hay interpretaciones tuyas, y hay frases sacadas de contexto o directamente diferentes de las que yo he escrito.

  5. Pues eso de hacer méritos estando afiliado a las juventudes de un partido… permitidme que diga que es muuuuuuuuuuuy triste (con todos mis respetos a la prima de Miguelón).

    Uno debería hacer méritos estudiando una carrera, preparando unas oposiciones, trabajando en una empresa… pero no pegando carteles.

  6. Y haciendo videos de propaganda electoral?

Responder

