Delirios democráticos

La democracia española actual consiste en que el ciudadano vota cada cuatro años a los políticos que quiere que gobiernen las instituciones correspondientes. Punto final. Una vez pasadas las elecciones, el político ya ha obtenido lo que quería y no necesita nada más del ciudadano, por lo que comienzan a hacer y deshacer a su antojo generalmente a favor de sus intereses personales o del partido de turno. Podríamos hablar largo y tendido sobre los mecanismos que  la clase política dominante ha instaurado para perpetuarse en el poder, pero el objetivo de este artículo es diferente.

Mi intención es hablar sobre las posibilidades que las nuevas tecnologías nos brindan para darle una vuelta de tuerca a la política actual, hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones que se toman y dar un paso adelante en favor de una transparencia total. Seguramente lo habrán adivinado, estoy hablando de utilizar las redes informáticas como instrumento de participación política. Quizás hace diez años sería impensable proponerse algo así, pero en pleno 2012, existe la tecnología suficiente para llevar a cabo todo esto. No es ciencia ficción, estamos hablando del presente; es decir, si no se lleva a la realidad es porque no hay voluntad de ello.

Pero concretemos, ¿cuáles son las primeras medidas que se podrían tomar? Expliquémoslo con un ejemplo. Imaginemos un municipio de 10 000 habitantes —Omtown— del cual, por supuesto, tenemos los datos del censo municipal. La primera idea sería la de crear un portal virtual del municipio (www.omtown.es) en el que cada uno de los censados se pudiera identificar con un nombre de usuario y una contraseña. Una vez logueados en el sitio web correspondiente, tendríamos acceso a un foro en el que cualquier ciudadano del municipio pudiera opinar sobre los temas abiertos (“Pues yo opino que hay que crear una filmoteca dentro de la Casa de la Cultura”). Además los responsables públicos podrían dar sus explicaciones sobre la vida política del municipio, explicar lo votado en cada pleno, comentar sus posturas sobre las decisiones que toman, etc.

Hasta ahora no parece que haya propuesto nada realmente novedoso. Pero démosle otra vuelta de tuerca más. ¿Qué tal si se pudieran someter a referéndum ciertas cuestiones importantes para el municipio? Imaginemos que el Omtown Club de Fútbol, que está en Segunda División B, recibe anualmente 500 000€ en concepto de subvenciones por parte del consistorio. Sin embargo, mucha gente piensa que este dinero es excesivo y que realmente se da tanto porque el presidente del Omtown C.F. es el primo del alcalde. Se podría crear una especie de consulta popular en ese portal web de forma que se preguntara a los residentes de nuestro querido pueblo si está a favor de continuar dando esa subvención, de dar menos o incluso de eliminarla por completo. Obviamente esto habría que hacerlo bien, y no se podría poner la pregunta sin más: habría que realizar una labor informativa al respecto de la cuestión planteada, dando argumentos a favor y en contra del asunto e intentando ofrecer la mayor cantidad posible de información para que la gente pudiera votar en consecuencia.

Todo esto es sólo un ejemplo, pero puede dar una pequeña idea del potencial que tendría una herramienta así. Puede ser inmenso sólo con extrapolarlo a muchas otras cuestiones de mayor calado, incluso de entes de mayor envergadura como CCAA o el Estado. Pero bueno, no se puede comenzar a construir una casa por el tejado, por lo que primero habría que probar el sistema a pequeña escala.

Los beneficios que se conseguirían son evidentes: se crearía una grandísima implicación activa de los ciudadanos en la política, los gobernantes no podrían vivir de espaldas al pueblo durante los cuatro años posteriores a unas elecciones, y en general sería todo mucho más democrático. ¿Delirante? ¿Tal vez utópico? ¿Villuelesco? Juzguen ustedes mismos.

Anuncios

Publicado el 26/01/2012 en Política Nacional y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. No esta mal lo que planteas, pero yo iría poco a poco:

    -Instaurar la obligación de que si se presentan tantas firmas como el 1% de los votantes del municipio haya que convocar un referendum vinculante sobre la propuesta presentada.
    -Instaurar el mismo sistema para anticipar las elecciones.
    -Pasar del referendum en papel al referendum electrónico.

    Creo que eso va antes de covertir la política municipal en un foro.

    • ¿Cómo que instaurar el mismo método del 1% de firmas para anticipar las elecciones? ¿Pero te imaginas a los votantes de ETA-Batasuna boicoteando el sistema cada dos por tres para que se adelanten constantemente las elecciones? Porque sumarían un 1% suficiente para boicotear la política del país. Con tu propuesta bastaría que hubiese un 1% de población favorable al totalitarismo con ganas de boicotear la democracia votada por la inmensa mayoría para que el país fuese inestable e ingobernable, con gobiernos que apenas durarían en el cargo.

      • No se podría hacer más de un referendo de estos al año, logicamente 🙂

      • Las frimas son para hacer el referendum preguntadno a la gente si desea anticipar las elecciones o no.

    • Si no se organizan los referéndums que propones de una forma razonable, podría ser contraproducente. Organizar un referéndum o unas elecciones es caro, tienes que movilizar a mucha gente y disponer de unos recursos para que este se lleve a cabo con garantías. Una buena idea sería que realizar dos referéndums por legislatura, a los 2 años, y a los 4 (coincidiendo con las nuevas elecciones). En cada uno de estas votaciones se votarían todas las propuestas recopiladas durante los dos años anteriores. Pero claro, si ya se lo han montado para que los partidos sin representación parlamentaria tengan que recoger miles de firmas sólo para que se puedan presentar… creo que ya tengo clara cual sería la postura de la clase política ante estas propuestas.

  2. Yo para algunas cosas soy muy antigua y soy partidaria de la democracia representativa. ¿Os imagináis un foro en el que participen todos los españoles? El moderador se iba a dejar los ojos leyendo todo… XD

    Lo que sí que creo es que hay que dar facilidad para que todo lo que se haga en el Congreso, lo que vota cada grupo en cada ley, las leyes aprobadas, etc, sea totalmente accesible para el ciudadano interesado y que así pueda informarse y su voto sea un voto más pensado.

    • A lo mejor un foro para tanta gente si que podría ser algo complicado. Pero realizar votaciones sobre aspectos importantes si que sería muy interesante.

  3. Personalmente, lo veo Villuelesco (utópico para los no entendidos) total xD. Si piensas en profundidad sobre este sistema, supone que los ciudadanos tendrían que estar todos los días atentos para ver si tienen que votar, lo cual supone un enorme coste. Lo que supondría que al final habría quien votase en todas las votaciones y quien no pudiese, en perjuicio de este segundo, que tiene el mismo derecho que aquel que tiene más tiempo y energías.

    Lo que sí es cierto es que hay que tender a una mayor transparencia. Y quizás podríamos hablar de un control por referéndum de las políticas más importantes (por citar un ejemplo, si se realiza o no una gran obra pública), pero no de todo lo que se decide en política.

  4. Yo desde luego, la idea de que los referendos sean una vez cada 2 años (o cada año como en USA) me parece 100 veces mejor que una democracia directa con un foro hiperpoblado.

    • Pero por ejemplo, si en Omtown son 10000 habitantes, calculale como mucho 1000 usuarios que participarían de vez en cuanto. Unos 300 o 400 que lo harían asiduamente. A mi me parece asumible. Y aunque no sea participar, que sea simplemente votar propuestas importantes, ya sería un gran avance.

  5. Guillermo González

    Como planteamiento teórico me parece perfecto. Pero dado el nivel tecnológico de nuestra Sociedad lo veo injusto a fecha de hoy: Hay mucha gente mayor o de pequeños pueblos que no tienen el recurso y/o la capacidad para participar vía online en la vida Pública. Pasarían a ser ciudadanos de 2ª división (¡Y sin los 500.000 pavos del club del fútbol de Omtown!).

    • Estoy completamente de acuerdo en el hecho de que no se debería excluir bajo ningún concepto a la parte de la sociedad que no se está “informatizando”. Incluso gente joven que yo conozco le tiene aversión a esto de Internet. Para que no fueran discriminados se deberían de habilitar cauces tradicionales que pudieran sustituir estas iniciativas online. Por ejemplo con establecimientos públicos con urnas.

  6. Hola Om, he leído este artículo a partir de un feedback que ha hecho el Sr. Gorriarán a partir de la demagógica propuesta de IU de “someter a referendum los recortes” y ciertamente pienso igual que vosotros. Estoy sacando adelante una plataforma independiente de propuestas políticas innovadoras (que principalmente se centran en “profundización democrática” y “economía sostenible” y quizá os resulte interesante colaborar. No se trata de un partido, su cometido es hacer propuestas para proponerlas después a los partidos. Y tratamos de debatir las propuestas para mejorarlas.

    En relación con este tema, estamos desarrollando dos propuestas:

    http://innovacioncolectiva.wordpress.com/profundizacion-democratica/referendos-para-grandes-obras/

    http://innovacioncolectiva.wordpress.com/profundizacion-democratica/control-de-la-gestion-de-los-recursos/

    Sería interesante que colaboráseis con nosotros para mejorar. Aquí os dejo también la página de Facebook: http://www.facebook.com/InnovacionColectiva?ref=hl

    Un saludo y gracias!!

  1. Pingback: La abstención no es negativa « Vía Magenta

  2. Pingback: Referéndum para los recortes: una estupidez « Volando voy, volando vengo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: