No es otro artículo sobre el bicentenario de la Constitución de Cádiz

Este año la primera carta magna que tuvo España, la de 1812, cumple dos siglos. La Constitución llamada de Cádiz no estuvo mucho tiempo en vigor, pues Fernando VII la rechazó en cuanto llegó a España, y sólo la acató al no tener más remedio entre 1820 y 1823. Pero su importancia radica en que fue la primera promulgada en nuestro país, y una de las más avanzadas de la época.

Muchos son los homenajes que se van a hacer a lo largo de 2012 sobre este texto, pero aquí nos limitaremos a comentar algunos fragmentos curiosos o interesantes para una lectura actual. Vayámonos por ejemplo al artículo 6, que dice que “El amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, y asimismo el ser justos y benéficos”. Es bastante chocante para la mentalidad actual que se conciban como obligaciones cosas como el ser justo, benéfico o amar a la patria. Son cualidades difíciles de medir y de comprobar. ¿Os imagináis el debate de aquellos “padres de la constitución” en torno a este artículo en concreto?

Otro ejemplo de artículo anacrónico sería el 12: “La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera.”. No se contentan con establecer la religión católica como oficial, ¡sino que lo hacen a perpetuidad! Suponemos que los redactores del texto habrían recibido algún tipo de revelación celestial, si estaban tan seguros como para proclamarla como única verdadera.

En el artículo 13 podemos leer que “el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad  política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. Casualmente varios usuarios de Territorio Magenta debatieron recientemente si el Estado debía tener como objetivo procurar la felicidad a los ciudadanos, o la debe buscar cada uno por sí mismo. Parece que en las Cortes de Cádiz lo tenían bastante claro.

Por último hay que hacer referencia al complejo sistema electoral que establecía la Constitución de 1812, con elecciones de compromisarios desde el ámbito más local, las parroquias, donde unas decenas o cientos de personas elegían a los electores que les representarían en la siguiente instancia para finalmente conformar las Cortes unicamerales. Un método que recuerda por ejemplo a los caucus actuales de las primarias en EE.UU. Quien esté interesado puede ver aquí, a partir del artículo 34, la descripción del sistema en su texto original.

Todos estos anacronismos no deben alejarnos de una visión de la Constitución de Cádiz como un texto enormemente liberal para principios del siglo XIX. ¿Qué opinarán los españoles  del año 2178, si es que existen, de la Constitución de 1978?

 

Anuncios

Publicado el 27/01/2012 en Cajón de Sastre, Historia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Pues opinarán que fue una adelanto con respecto al franquismo, pero una birria en el sentido en que no asegura la separación de poderes sino la concentración de los mismos en una sola cámara, que reconoce derechos y obligaciones sin mucho sentido (como la obligación de trabajar)…. la verdad, me encanta la reflexión que promueve este artículo..

  2. Por cierto, este artículo es de traca:

    Art. 117.
    En todos los años, el día 25 de Febrero, se celebrará la última junta preparatoria, en la que se hará por todos los Diputados, poniendo la mano sobre los Santos Evangelios, el juramento siguiente: ¿Juráis defender y conservar la religión Católica, Apostólica, Romana, sin admitir otra alguna en el Reino? –R. Sí juro. — ¿Juráis guardar y hacer guardar religiosamente la Constitución política de la Monarquía española, sancionada por las Cortes generales y extraordinarias de la Nación en el año de 1812? –R. Sí juro. –¿Juráis haberos bien y fielmente en el cargo que la Nación os ha encomendado, mirando en todo por el bien y prosperidad de la misma Nación? –R. Sí juro. –Si así lo hiciereis, Dios os lo premie, y si no, os lo demande.

  3. En cambio, en otros temas estban más avanzados, como en USA:
    Art. 108.
    Los Diputados se renovarán en su totalidad cada dos años.

  4. Muy buen artículo. Diferente, y específico.
    En cuanto a la pregunta del final, en el 2178 pensarán que la CE 1978 estuvo bien en el momento de redactarse, por las circunstancias. Pero que no iba más allá de eso, una constitución demasiado rígida como para perdurar mucho en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: