Primarias ‘republicanas’ en USA

Como muchos sabéis, el Partido Republicano celebra este año sus primarias para elegir al candidato que se batirá con Barack Obama en Noviembre. En el Partido Demócrata, el otro gran partido en un país esencialmente bipartidista, nadie discute que el actual Presidente se presentará a la reelección.

Dada la composición federal de los Estados Unidos, cada estado cuenta con una cantidad de delegados que reparten entre los candidatos, ya sea otorgándoselos todos al ganador, repartiéndolos por distritos o de forma más o menos proporcional a los votos obtenidos en el estado.

A estas alturas sólo quedan 4 candidatos: Ron Paul, Mitt Romney, Newt Gingrich y Rick Santorum; tras la renuncia de Rick Perry, Jon Huntsman, Michele Bachmann y algunos candidatos que no llegaron a presentarse.

Mitt Romney es el candidato de la moderación, una especie de John McCain renovado. Es el que más opciones tiene de vencer a un Obama que para muchos se ha convertido en socialista y derrochador. Ha obtenido un gran resultado en la conservadora Iowa y un holgado primer puesto en New Hampshire, pero ha tenido problemas en Carolina del Sur.

Rick Santorum es el candidato más conservador, lo cual le impide poder ganar pese al apoyo de la Iglesia Evángelica. Su única victoria ocurrió en el estado de Iowa, tras desaparecer las urnas de varios colegios electorales, en que pasó de perder por 8 votos contra Romney a ganar por 34. En los demás estados no ha logrado ningún delegado.

Newt Gingrich es el conservador carismático, con más labia que Santorum, ha presidido el congreso (Casa de los Representantes) desde el que ejerció una feroz oposición contra Bill Clinton. Ha logrado poco a poco convencer a los conservadores de que él es el único candidato conservador con opciones, es católico (recientemente convertido desde el luteranismo) y le ha valido el primer puesto en la conservadora Carolina del Sur, superando al mormón Romney.

Ron Paul juega en otra división completamente diferente. Sabe que no podrá ganar las primarias, pero aspira a lograr tantos delegados como le sea posible, a fin de llevar al candidato que los necesite hacia posiciones libertarias (liberalismo económico extremo) y antiestatistas (anarquistas). Es claramente repudiado por los demócratas, salvo por su idea de no intervención en la política extranjera, muy en línea con su idea de no usar el ejército y lograr la paulatina desaparición del Estado.

Tras la victoria de Romney en Florida, el cuarto estado que ha celebrado primarias hasta la fecha y el que más delegados ha entregado (50 para el ganador), todo parece indicar que es el favorito en estas primarias y que sólo está en cuestión el tiempo que tardará en ganarlas; es decir, lo que tardará en hacerse con la mitad de los 2286 delegados.

Anuncios

Publicado el 02/02/2012 en Política Internacional y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Didáctico artículo. La cúpula del Partido Republicano aprueba esta entrada http://2.bp.blogspot.com/_YTJBDUN8iSE/SuE9PyjviMI/AAAAAAAACM8/0rwWBwGOio0/s400/simpsons_republicans.jpg

    🙂

  2. Muy buena nota. Te invito a que entres a mi blog: politica internacional en el Siglo XXI: http://silvinaruizboyadjian.blogspot.com.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: