Privatización de televisiones autonómicas

El Partido Popular sigue con los recortes en las televisiones con titularidad pública. Si primero metió un recorte importante a TVE ahora da otro paso en sus medidas de ahorro y modificará la legislación para que las televisiones autonómicas se puedan privatizar.

En realidad esto no es algo nuevo en el PP o una iniciativa en respuesta a la crisis actual: el PP nunca ha ocultado que prefiere un sistema de gestión privado en las televisiones autonómicas. Sin embargo, nunca había podido privatizar ninguna televisión de ninguna autonomía que gobernase porque una ley estatal lo impedía. Ahora, con Mariano Rajoy en el poder y con el cambio de legislación que se ha comprometido a llevar a cabo, la privatización de televisiones autonómicas está más cerca.

Empecemos repasando algunas televisiones autonómicas gobernadas por el PP que han generado polémica por distintos motivos:

Telemadrid: en el ojo del huracán debido a su mal disimulada parcialidad en favor del Partido Popular, con su privatización por lo menos se dejaría de gastar dinero público en hacer publicidad del PP.

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid lleva años diciendo que en cuanto se lo permitan cerrará este canal. En la Comunidad de Madrid hay dos canales autonómicos: además de Telemadrid, está La Otra.

Canal 9: fue el canal donde se estrenó Tómbola (que también se emitía en Telemadrid, aunque la producción era valenciana), programa precursor de la telebasura y que tuvo que retirarse de las televisiones públicas donde se emitía debido a su contenido de baja calidad. Al igual que Telemadrid, ha recibido críticas por su parcialidad informativa en favor del PP. Además, ha habido escándalos de corrupción en su seno, tras llegar la trama Gürtel hasta el corazón del ente público.

Hay otros dos canales autonómicos en la Comunidad Valenciana de titularidad pública: Canal 9 2 y Canal 9 24 (un canal informativo 24 horas).

Pero seamos justos con el PP. Muchas televisiones autonómicas de comunidades no gobernadas por el PP han recibido las mismas críticas por falta de imparcialidad. Seguramente la palma se la lleven las televisiones autonómicas de gobiernos regentados por nacionalistas, ya que generalmente estas televisiones se suelen convertir en un elemento para la exaltación de la “nación” de turno que los nacionalistas dicen defender. Así, todos sabemos que TV3 y ETB (las televisiones autonómicas de Cataluña y País Vasco respectivamente) hacen promoción de los denominados “países catalanes” y de “Euskal Herria”, todo esto sin ningún tipo de disimulo; sólo hay que mirar sus mapas del tiempo:

Mapa del tiempo del Servicio Meteorológico de Cataluña, en el que se muestra lo que los nacionalistas llaman “Países catalanes”, que incluyen Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Antiguo mapa del tiempo en ETB, en el que se mostraba lo que los nacionalistas llaman “Euskal Herria”. Este mapa se sustituyó por otro que mostraba únicamente el País Vasco tras llegar el PSE al poder.

El PSOE tampoco se libra en estas acusaciones cruzadas de manipulación. Mucha gente acusa, y seguramente no se equivoquen, a Canal Sur de partidismo hacia el PSOE en sus servicios informativos. El hecho de que el único partido que ha gobernado en democracia esta comunidad sea el PSOE no ayuda a la imparcialidad del canal.

Los mencionados son sólo algunos ejemplos de televisiones autonómicas que han levantado polémica por diversos motivos. Pero realmente el problema es extensible a todas las autonomías, y la pregunta debe ser: ¿son realmente necesarias estas cadenas?

Vayamos por partes. Una televisión pública debe cumplir una serie de requisitos que estoy segura tendrán bastante unanimidad:

-Emitir contenidos de calidad.

-Los contenidos deben tener preferentemente un servicio público: informativo, divulgativo, educativo…

Ahora bien, ya hay una televisión de carácter estatal que puede cumplir estos requisitos: TVE. Y uno podría pensar que TVE no es suficiente, que tiene que haber televisiones autonómicas para centrarse en problemas de cada autonomía. Pero es que TVE tiene desconexiones en cada autonomía para tratar los asuntos propios de cada una…

Entonces, ¿qué sentido tienen las televisiones autonómicas? Pues en teoría completar el papel informativo y divulgativo que debe tener TVE. En la práctica, servir de propaganda e instrumento político al gobierno regional de turno. ¿Significa esto que las televisiones autonómicas se deben privatizar? Depende. Hay maneras de garantizar una mayor pluralidad (con TVE se ha conseguido), y, además, una televisión autonómica si se gestiona bien puede ser rentable. Por tanto, las televisiones públicas y su gestión pública se deben basar en su viabilidad: si son rentables se deben mantener, y si no son rentables hay cosas más importantes en las que gastar el dinero. En los tiempos de crisis tan graves como los actuales, en el que se están produciendo recortes dramáticos, no parece que mantener televisiones sea una prioridad.

Y parece que el PP no está sólo en la idea de que las televisiones autonómicas suponen un despilfarro. Cantabria no tiene televisión autonómica, y no sólo porque gobierne allí en la actualidad el PP: es una decisión que viene de atrás y que han mantenido presidentes cántabros de otros partidos. Por otra parte, a nivel nacional, dejar de financiar con dinero público televisiones autonómicas también tiene sus defensores fuera del PP: por poner un ejemplo, el diputado de UPyD Toni Cantó se llevó un disgusto cuando en su twitter enlazó a un vídeo en el que un misil destruía Canal 9 y escribía: “una posible solución al déficit de Canal 9”. No tuvo una ocurrencia demasiado acertada, si bien es cierto que se exageró un poco el asunto. No parece probable que Toni Cantó realmente quisiese volar con un misil Canal 9. Pero el mayor problema para el diputado de UPyD vino después, cuando se descubrió que cobró 134 000 euros de Canal 9 por presentar un programa. ¿Es hipócrita que Toni Cantó pida ahora el cierre de Canal 9? Bueno, no seré yo quien tire la primera piedra contra él. Hace unos meses acepté un trabajo en la Comunidad de Madrid de un plan con el que no estaba de acuerdo. Hay veces que la vida te depara oportunidades y las coges, por eso, al menos yo, no puedo criticar a Toni Cantó. Desde mi punto de vista la culpa de estos desaguisados la tienen aquéllos que eligen pagar una millonada a gente famosa por presentar un programa, y no esta gente famosa en sí. Al fin y al cabo, muchos de estos presentadores estrella están habituados a estos sueldos en el sector privado; lo malo no es lo que cobran, sino de dónde viene ese dinero. Quizá esto sea algo con lo que ahora con la crisis tenemos que acabar: terminar con los presentadores estrella que cobran mucho por trabajar en un ente público. Quién sabe, igual simplemente con eso conseguimos ahorrar lo suficiente para que no se privatice ningún canal.

Anuncios

Publicado el 10/02/2012 en Política Nacional, Política regional. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. En cualquier caso Toni Cantó representa a muchos ciudadanos que le votaron, y que no le votaron stricto sensu, y no creo que entre los más de 1.100.000 votantes de UPyD todo sean famosos que han presentado un programa de televisión cobrando una millonada. Desde luego yo soy votante y ni soy famoso ni he cobrado jamás un sueldaco.

    También es cierto que no todos estamos totalmente de acuerdo con lo que dicen nuestros representantes, pero en lineas generales sí lo estamos y creo que a muchos de nosotros nos hizo gracia la broma del misil que no contiene nada más que un significado “oculto” y es el de que sobran las cadenas autonómicas, o por lo menos que necesitan una gestión mucho mejor.

    Los defensores de esas cadenas se basan en que se perderían muchos puestos de trabajo como si eso fuese más importante que el agujero económico a las arcas públicas que producen. Y en los lugares con nacionalismos hay que añadirle que ellos consideran necesario ese medio para difundir sus ideas, promover su lengua y etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: