La liga de Capello

Por UPyDiego, forero de Territorio Magenta.

¿Por qué este título para un artículo sobre política? Bueno, es lo único que he encontrado que tenga alguna similitud con lo que pasó en las elecciones andaluzas.

Como la mayoría de la gente que siguió el escrutinio al filo de las 22 horas, quedé estupefacto y algo contrariado con las noticias que iban llegando. A la hora de la cena el PSOE tenía ¡mayoría absoluta! ¿Cómo era posible? Según iba avanzando el recuento, el PP consiguió adelantar a los socialistas y llegar hasta los 50 diputados; completamente insuficiente. Fracaso absoluto.

Confieso que mi primera impresión fue que Andalucía no tiene remedio. No puedo entender cómo es posible que en España la corrupción no pase factura y que gente como Griñán o Camps puedan llegar a presidentes autonómicos por voluntad popular estando involucrados en casos tan graves como los que se les imputan. Los andaluces habían ido a votar en masa para que un régimen podrido hasta las entrañas por la corrupción y el enchufismo se mantuviera en pie a cambio de mantener su puestecito en el ayuntamiento de turno, su PER o su subvención. Menuda decepción. Por fortuna no fue eso lo que pasó. Y aquí es donde encaja el símil futbolístico:

La liga de Capello fue la liga del milagro, la que ganó un equipo mucho peor que el que quedó segundo cuando ya la tenía perdida. Aquella liga no la ganó el Real Madrid, la perdió el Barça. Lo mismo pasó el domingo. Reconozco que no me di cuenta hasta el lunes.

Ojo al dato:

El PSOE sacó en 2008 2.178.296 votos.
En 2012___________ 1.523.465 votos.

Es decir 650.000 votos menos. Se ha dejado por el camino nada más y nada menos que un 30% de sus votos. ¡Menos mal!

Izquierda Unida ha ganado 120.000 votos, probablemente en su inmensa mayoría provenientes de antiguos votantes socialistas.

¿Por qué no se ha producido el vuelco? Porque el PP no sólo no ha recibido ni un solo voto procedente de la hecatombe del PSOE, sino que además ha perdido 160.000 votos con respecto al 2008.

Han fallado un penalti sin portero.

Hablando de partidos más serios, UPyD no ha conseguido su objetivo de entrar en el parlamento andaluz. Ése era el objetivo y no hemos llegado, por poco, pero no hemos llegado. ¿Es comparable este fracaso con el del PP? Rotundamente no. El fracaso no son los resultados, con circunscripción única UPyD tendría 3 diputados en San Telmo. El error son las expectativas creadas. Confundimos las elecciones generales con las autonómicas y son distintas ligas.

El dato clave en este caso es el siguiente:

Resultados de UPyD en 2008:____________________Resultados de UPyD en 2011-2:
Generales:________40.568__________________________________207.923
Autonómicas:______27.261_________________________________129.180

En ambos casos UPyD ha multiplicado sus votos en 4 años ¡por 5!

Como era de esperar UPyD saca, y creo que seguirá sacando, mejores resultados en generales que en autonómicas, por ser un partido con un mensaje claramente nacional. Pero lo de UPyD no es un penalti fallado. Lo de UPyD es el gol de Pelé… que no entró.

Anuncios

Publicado el 02/04/2012 en Política regional y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: