Mi teoría paranoica sobre YPF

Puede que este artículo reciba muchas críticas. No me importa, simplemente quiero hacer reflexionar a la gente sobre una idea que me ha rondado la cabeza. ¿Puede que el tema de la nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino no sea más que una pantalla de humo para tapar las graves deficiencias del gobierno de Rajoy? ¿Una sofisticada estrategia para frenar la escabechina de perdida de intención de voto hacia el partido del gobierno?

Tal y como explicó de forma excelente  en el artículo Argentina se plantea nacionalizar YPF, el gobierno argentino también tiene problemas internos de apoyo popular. ¿Sería descabellado pensar en un pacto hispanoargentino para fomentar la cohesión interna de sus respectivos países para fortalecer a sus gobiernos? Los posibles escenarios potenciales podrían ser variados: desde un pacto con la complicidad de la propia Repsol, a un arreglo directo de ambos gobiernos sin pasar por la petrolera en el que incluso Argentina podría pagar a España en cash, deuda soberana o cualquier otro tipo de favor.

Sería interesante recordar uno de los puntos de las “Diez estrategias de manipulación” de Noam Chomsky:

Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
 Por último añadir un tweet relacionado que me ha resultado llamativo, y a la vez cargado de razón:

¿Qué tengo para apoyar mi teoría? Absolutamente nada, pero no me gusta tragarme todo lo que me dicen de forma acrítica. Lo más probable es que no tenga razón. Aún así, una cosa es segura: el PP va a utilizar este tema para tapar sus vergüenzas, para que la gente se olvide de otros asuntos más graves, para exaltar los sentimentalismos nacionales de los ciudadanos y, en definitiva, para intentar reconciliar al país con el gobierno a través de la lucha contra un enemigo externo.

Crisis Argentina - España

Anuncios

Publicado el 18/04/2012 en Política Internacional, Política Nacional y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Y para redondear el artículo me gustaría compartir esta foto que ha circulado hoy por Internet. Ojalá sea fake. https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/s720x720/527933_10150749808032140_610757139_9447151_850718636_n.jpg

  2. Hola amigo, tomate un té de tilo y dejá la paranoia.

    CFK envió al congreso el proyecto de ley para nacionalizar el 51% de YPF para intentar revertir el déficit en la balanza comercial de hidrocarburos que en 2011 fue negativo por primera vez en la Argentina, luego de la desinversión de mas de una década de Repsol, que no solo no invertía en exploración sino que giraba los dividendos a la casa matriz vía Luxemburgo, Islas Caimanes, Delaware, etc.
    Así pasó de ser una empresa petrolera sin petróleo a una multinacional con presencia en 30 países.

    Rajoy va a utilizar el evento de pantalla de humo, pero eso en ningún modo implica complicidad del otro lado del Atlántico. Es más, varios funcionarios argentinos, cuando estallo la ira mediática-corporativa en Espana, hicieron hincapié en eso, en que mejor Rajoy se encargue de la desocupación en su país.

    Por otra parte, me imagino la gracia que les habrá hecho a Rajoy & cía el comentario sobre “la trompa del elefante” de CFK.

    Lo de hoy tampoco te ayuda, a no ser que Evo se haya sumado a la conspiración.

    Uno de mis pensadores favoritos dice algo así: “La paranoia se retroalimenta. El vivir en un mundo impredecible y con mecanismos tan ocultos nos hace sentir inseguros. Las teorías conspirativas son entonces un alivio: no sólo nos hacen sentir seguros al ilusionarnos de conocer la realidad de la trampa mundana, sino que nos da pertenencia a un selecto grupo que es el único con acceso a esa realidad”

  3. Con respecto a la foto, es verdadera. Pero nosotros sabemos cuanto nos queremos entre espanoles y argentinos, nada va a borrar los vínculos con un cartel estúpido.

    Eso sí, habría que avisarles que en castellano los gentilicios van con minúscula.

    Un saludo fraternal.

  4. Tal y como dijo Ksaver en su artículo, la nacionalización de YPF también viene a ser una cortina de humo para tapar las profundas carencias de su gobierno. No obstante, más allá de que la “teoría paranoica” pudiera resultar más o menos insostenible, hay que saber leer entre líneas para captar la intención real del artículo. Pista: último párrafo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: