El desprestigiado mundo de la Ciencia, testimonio de un investigador exiliado.

Es sabido por todos que, en pleno siglo XXI, un país que quiera mirar al futuro con la cabeza alta debe invertir en sus jóvenes y premiar la excelencia.

¿Por todos? Parece que no: con la reciente aprobación del Real Decreto-Ley 14/2012, el recorte del 50% en la partida dedicada a I+D+i en los presupuestos de este año (a la que se le suma el recorte del 50% que aprobó el PSOE el año anterior) condena a los jóvenes investigadores españoles —ésos que llevan años formándose para devolver a la sociedad lo que han aprendido— al exilio, y con pocas posibilidades de retorno.

Para hablar de ello he querido preguntar a uno de muchos investigadores españoles exiliados. José Manuel tiene ahora 30 años (hará 31 el mes que viene), le gusta España —éste es su país, aquí tiene a su familia y amigos—, y sin embargo se marchó a la ciudad de Birmingham (Reino Unido) en busca de oportunidades mejores, esperando aprender mucho para en el futuro volver a su país natal.

 

Éste es su testimonio:

¿La situación de la investigación en España ha mejorado o empeorado durante los últimos años?

Llevamos varios años encadenando continuos recortes en los presupuestos para investigación (incluso con la desaparición del Ministerio de Ciencia e Innovación) y se empieza a notar. Hasta hace poco se tiraba de partidas ya concedidas pero eso se acabó, y con los recortes acaecidos estos años la situación es bastante incierta. Desgraciadamente, estamos al principio de la cuesta abajo y creo que todo ira a peor.  Conozco a compañeros con ayudas concedidas hace dos años que no han recibido ni un solo euro de lo prometido.

¿Cómo es en el Reino Unido?

Aquí la situación es significativamente mejor, aunque se anuncian recortes para el año que viene. De todas maneras, veo que aquí actualmente se conceden nuevos proyectos de investigación y se conceden ayudas a becarios de investigación. No me puedo quejar, la verdad.

¿Qué diferencias encuentras con respecto a España?

Aquí todo esta más organizado. Cuando uno llega con su mentalidad española, se queda sorprendido por la cantidad de reglas que tienen, comisiones de evaluación y seguimiento, medidas de seguridad, etc. Al principio pensaba que era una pérdida de tiempo, pero últimamente creo que ayuda a que todo vaya mejor.

Y en cuanto a la figura del investigador, ¿consideras que está mejor valorada?

Creo que la figura del investigador es más respetada en el Reino Unido, en mi opinión, y no sólo estamos mejor considerados socialmente sino también económicamente.

¿Qué posibilidades ves de retorno a tu país?

Pues, la verdad, actualmente no demasiadas. Con los últimos recortes en investigación soy bastante pesimista.

Si volvieras a España, ¿en qué condiciones crees que sería?

Si vuelvo a España seguramente lo haré en unas condiciones bastante peores de las que tengo aquí. Con peor sueldo y menos recursos para llevar a cabo mi investigación.

Tras la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2012, además de la conocida subida de tasas para los estudiantes, va a haber cambios en el funcionamiento general de las universidades. La distinción entre el profesorado que se dedicará a la docencia y aquel que se dedicarán a la investigación parece que pondrá muchas trabas para que los jóvenes puedan dedicarse a la investigación, dejando ésta en manos del profesorado más experimentado. ¿Qué opinión te merece este decreto?

No creo que ni jóvenes investigadores ni profesores se tengan que dedicar en exclusiva a una de las dos áreas. Aunque creo que, de hacerse, debería ser justo lo contrario a lo que se propone: los jóvenes dedicando la mayor parte de su tiempo a la investigación y los de mayor experiencia a la docencia.

 

En plena crisis económica, no teniendo suficiente con la crisis política, tenemos una preocupante crisis de valores cuando condenamos a nuestros jóvenes más formados a viajar en busca de mejores oportunidades y no les facilitamos el regreso.

Anuncios

Publicado el 12/07/2012 en Política Nacional y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: