Londres 2012, 2ª jornada: La piscina de los récords (Vive la France!) y la coronación de Marianne Vos

NATACIÓN

Nueva decepción de los españoles, todos quedaron eliminados en las series matinales salvo Wildeboer que entró en semifinales con el último tiempo (16). En las pruebas de la tarde se confirmó que no estaba para ser finalista quedando lejos de los 8 primeros. Sólo Duane de Rocha estuvo en marcas cercanas a las suyas.

Por el contrario gran día para la natación francesa. Mientras que en otros deportes les damos lecciones a nuestros vecinos, en la piscina tenemos sana envidia de su mejor organización y preparación de talentos.

En la tarde de hoy han obtenido una emocionante victoria en 400 libres femeninos a cargo de Muffat batiendo a la estadounidense Schmitt en un apretado final, cayendo además el récord olímpico. Además, en el relevo 4 x 100 libre han dado toda una lección batiendo a los favoritos americanos con una remontada espectacular. Tras una posta de Phelps magnífica en que puso por delante a los americanos con casi 1 segundo de ventaja, que suele ser insalvable para especialistas de nado libre, en el tercer y cuarto relevos los franceses le dieron la vuelta, especialmente Agnel en la última que destrozó a Lochte, sorpresivo relevista de última hora por decisión del entrenador contraviniendo el resultado de los trials. En definitiva, victoria histórica para Francia.

También en dos semifinales disputadas hubo protagonismo francés, en 200 libres, esta vez sin Phelps, se clasificaron los cinco favoritos, Biederman, Lochte, Park, Sun y Agnel. Lochte pasó a la final con el quinto tiempo, algo inesperado, mientras que el francés Agnel lo hizo brillantemente con el segundo antes de refrendar después su triunfo en el relevo. Es favorito para obtener varias medallas más. Y en las semifinales de 100 espalda otro francés, Lacourt obtuvo el primer puesto en un día redondo para los galos.

En 100 mariposa Dana Vollmer confirmó las expectativas y con una apabullante victoria batió el record del mundo y distanció en casi un segundo a la china Lu. Y en 100 braza masculino de nuevo récord del mundo a cargo del sudafricano Cameron van der Burgh, confirmando su extraordinario tiempo en semifinales. El bicampeón olímpico en la distancia Kitajima mostró el nivel anticipado en semifinales y no pasó del quinto puesto.
Atencióna la joven lituana de 15 años Ruta Melutyte. Ha obtenido el mejor tiempo en la semifinal de 100 braza amenazando a la hasta ahora invencible Rebeca Soni. En la final ganará el oro y batirá el récord del mundo.

Como colofón a los deportes acuáticos podemos señalar la clara victoria de España en waterpolo sobre Kazajistán, equipo muy inferior al español, al que destrozó ya al final del primer período con un par de vertiginosos contraataques. Fue el comienzo de un gran día para los deportes de equipo españoles, con la excepción del fútbol.

BALONCESTO

Mediocre debut del combinado español ante la débil selección de China, un equipo muy limitado desde la retirada de Yao Ming. Que Yi Jianlian haya parecido el MVP de las finales de la NBA ha sido culpa de nuestra pésima defensa, incluyendo a Ibaka, que demuestra ser un buen defensor en la ayuda pero limitado en el uno contra uno. Naturalmente, el ataque de la selección española fue muy superior y ahí se fundamentó la victoria, con una actuación bastante destacada de Pau Gasol –por encima de los 20 puntos, como siempre en los Juegos. La mejor noticia, aparte de la victoria en sí, la aparente recuperación de Navarro. La peor, el conformismo de Scariolo y sus pupilos, y la bula que les otorga la prensa. Con este mismo rollo nos la hemos pegado antes.

Otros partidos: comodísima victoria de EE. UU. ante Francia (98-71), que sólo pudo aguantar el ritmo en el primer cuarto (22-21) de la mano de un gran Tony Parker. Pero naturalmente no sería suficiente ante el buen partido de los LeBron, Kobe, Durant y compañía. En el otro gran enfrentamiento del día, baloncesto de gran nivel –posiblemente el mejor de la jornada– entre Argentina y Lituania, con victoria para los primeros (102-79) fundamentada en su juego tácticamente soberbio, trabajo en equipo y la aportación de uno de los mejores jugadores del Mundo, Luis Scola (32 puntos).

BALONMANO

Extraordinaria victoria de España, de las que se disfrutan más, por el sufrimiento que hemos pasado y porque nos hemos enfrentado a una potente selección. En el primer tiempo, algunas pérdidas y el azote continuo del lateral derecho serbio Stankovic, que anotaba sin necesidad de jugada, nos llevó a una desventaja de cuatro al descanso. En el segundo acto hubo más concentración, pero en especial un momento eléctrico con dos fabulosos robos de balón que provocaron dos contraataques y un parcial de 3-0 en tres minutos, preámbulo de un parcial general de 8-1, que anuló cualquier reacción balcánica. Sin analizamos el resultado del segundo tiempo, 16-7, parece un tanteo ante un equipo menor, pero no es el caso, se trata de una reacción espléndida de un equipo brillante que nos debe dar más alegrías pese a estar en un grupo muy complicado. En este caso no deberíamos destacar ninguna individualidad, porque los aciertos se repartieron por igual, quizás Hombrados que tuvo que sostener la portería todo el encuentro ante la prematura lesión de Sterbic.

FÚTBOL

Dejando a un lado el resultado (0-1 ante Honduras), sólo unas pocas líneas para hablar de la actitud de los futbolistas españoles durante y después del partido. Una vez más, se demostró que si el COI estableciese unos baremos claros para los deportes olímpicos, probablemente el balompié debería quedar excluido de los Juegos. Las continuas protestas –incluso físicas– y la pésima actitud de los nuestros al final del encuentro –ni asomo de autocrítica– son sólo un reflejo de que este deporte es básicamente contrario a todos los valores del olimpismo. Cuánto tienen que aprender de otros deportistas.

CICLISMO

Apoteósica victoria de la mejor corredor del mundo –y de la Historia, con permiso de Jeannie Longo–, la neerlandesa Marianne Vos, que fue la que realizó los ataques más peligrosos hasta que por fin en el último paso por Box Hill se fue en compañía de la británica Lizzie Armitstead –a la postre, medalla de plata– y la rusa Olga Zabelinskaya –bronce–, a quienes batió con una pata en la llegada a The Mall. Con esta victoria, la corredora oranje culmina la machada de proclamarse campeona mundial de ciclocross, pista y ruta, campeona olímpica en pista y en ruta, y ganadora de la Copa del Mundo y del Giro de Italia. Todo con sólo 25 años.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Jornada de calificación femenina en el pabellón de gimnasia. Si bien no hubo tantas sorpresas negativas como en la masculina, si hubo una realmente grande: la no-clasificación de Jordyn Wieber, vigente campeona del Mundo –título conseguido no sin polémica por delante de la rusa Komova–, para la final del concurso completo. ¿El motivo? Tener dos compañeras de equipo mejor clasificadas que ella. Desconsuelo era la palabra que mejor la describía. Por lo demás, todo dentro de lo esperado: fantásticos ejercicios de Victoria Komova y He Kexin (CHN) en asimétricas, de las rumanas Ponor e Izbasa en la barra –qué emoción, volver a ver a Octavian Bellu al frente del equipo olímpico rumano– y extraordinaria participación de las estadounidenses, que partirán en la final como las grandes favoritas que son. Ah, y no me olvido el sobresaliente ejercicio de asimétricas de la estrella local Beth Tweddle, emblema del equipo británico, mejor puntuación de toda la jornada (16,133).

Por parte española, no hubo tanta suerte como ayer pues nuestra única representante, Ana Izurieta, acababa clasificada en la 33º posición –muy lejos de la final–, tras sendos fallos en el primer ejercicio –barra– y el último –asimétricas. La gimnasta española se cayó de la barra de equilibrio nada más comenzar su ejercicio, lo que fue un golpe muy duro del que no llegó a recuperarse en el resto del concurso.

TENIS

Victoria cómoda en dos sets de David Ferrer, el único competidor español que pudo disputar su encuentro, ya que la lluvia sobre Wimbledon provocó múltiples retrasos. Mañana entrará en juego Feliciano López, un jugador que ya ha demostrado ser muy habilidoso sobre la hierba londinense y que puede llegar lejos en el torneo olímpico. Del resto de favoritos, destacar la trabajada victoria de Jo-Wilfred Tsonga (FRA) en tres sets ante un rival teóricamente asequible, el brasileño Belucci, mientras que Novak Djokovic (SRB) también sufría para doblegar en otros tres sets a Fabio Fognini (ITA).

TENIS DE MESA

La española Shen Yanfei derrotó por un claro 4-0 a la francesa Li Xue y accedió a octavos de final. También el palista español He Zhi Wen ha pasado a tercera ronda al imponerse al polaco Zengyi Wang por 4-3 remontando un 3-0 adverso. Buen resultado para España, pero ¿nos hemos fijado en los apellidos de los cuatro jugadores aquí citados? El COI tomó una medida “anti-China” en tenis de mesa. En primer lugar, eliminando las competiciones de dobles, y en segundo lugar permitiendo sólo dos palistas por país. Querían evitar que China acaparara muchas medallas en esta especialidad. Pero, ¿qué ocurre? Los chinos siguen siendo los mejores, y los demás países se apresuran a nacionalizar chinos para representarlos en los Juegos, con lo que llegamos a una situación hipócrita en que no queremos darles más medallas a China pero al final, con otras banderas se las llevan igual. Habría que reflexionar sobre todo el movimiento olímpico, si la ceremonia de banderas e himnos tiene sentido en un mundo globalizado y mercantilizado, y si es un objetivo que España, en su afán de ser una potencia deportiva mundial, actúe como un club de fútbol fichando estrellas.

Anuncios

Publicado el 30/07/2012 en Cajón de Sastre, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: