Londres 2012, 3ª jornada: Agnel se confirma y los jueces se columpian

NATACIÓN
Las españolas hoy han estado bastante mejor. Melania Costa ha estado por fin en sus marcas, clasificándose brillantemente para semifinales por la mañana ganando su serie de 200 libres, y quedándose al borde de entrar en la final por la tarde. En 200 estilos Mireia Belmonte y Beatriz Gómez pasaron a semifinales, donde la primera no pudo hacer su mejor marca, quedando fuera de la final, y la segunda, muy joven, está adquiriendo experiencia.

Sigue el festival Agnel que vuelve a destrozar a Lochte en el último largo de la piscina. Medalla de oro en 200 libres, gran tiempo y plata compartida para los asiáticos Park y Sun. Lochte sólo es cuarto, siendo una nueva decepción, un poco anticipada ayer en los relevos.

La americana Franklin ha dado la sorpresa ganando el 100 espalda frente a la favorita, la australiana Seebohm que sólo pudo ser segunda. Con un mérito increíble porque nadó sólo unos minutos antes junto a la española Melania Costa (a la que justamente dejó fuera de la final) la semifinal de 200 libres pero tuvo tiempo de recuperar esfuerzos.
En 100 espalda masculino el francés Lacourt no pudo confirmar expectativas y quedó cuarto. Doblete americano con Grevers y Thoman y récord olímpico para el primero.
La joven lituana Ruta Melutyte ha confirmado la explosión que supuso su actuación en series y semifinales y ganó el oro en 100 braza batiendo a la supercampeona Rebeca Soni. Sin embargo, no consiguió mejorar su tiempo de semifinales y no batió el récord mundial, pero por su juventud podemos aventurar que lo hará quizás en el próximo mundial.
La china Ye batió el récord olímpico en la semifinal de 200 estilos anticipando la medalla de oro y récord del mundo que obtendrá en la final. Su estratosférico récord en 400 estilos, haciendo mejor tiempo en el 50 final que el de Lochte en la misma prueba han creado sensación.
En Waterpolo femenino España ha vencido brillantemente a China, selección con mucho mayor pedigrí olímpico por 11-6. De hecho China preparó a conciencia este torneo contratando al español Joan Jané como seleccionador, histórico en el waterpolo español femenino, pero no le ha servido para doblegar a las españolas, que tuvieron en la espectacular actuación de su guardameta Laura Esther su baluarte definitivo.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Pese a que la verdadera noticia debería ser que China se ha impuesto con una aplastante superioridad en la final por equipos masculina, lo que más ha trascendido del concurso ha sido la pelea por la plata. Y es que una decisión rigurosa de los jueces en el último ejercicio de la última rotación de Japón, el de caballo con arcos del triple Campeón del Mundo (2009, 2010 y 2011) Kohei Uchimura, dejaba a los nipones –que habían estado toda la tarde luchando con los chinos por la medalla de oro– fuera del cajón en beneficio de Gran Bretaña y de Ucrania. Los anfitriones, que habían realizado una gran última rotación en el suelo, esperaban el fallo del japonés… y éste llegó. Y con el fallo, la plata y el bronce para los combinados europeos y el jolgorio del público londinense. Sin embargo, tras dos reclamaciones presentadas por los representantes de Japón, la nota de dificultad de Uchimura fue corregida y Japón recuperó la segunda plaza.
Dejando la polémica a un lado, desde mi punto de vista este incidente demuestra la adecuación del actual Código de puntuación, en el que la dificultad y la ejecución son juzgadas por separado por jueces diferentes, y luego sumadas para dar la nota final. En los años que lleva implantado (tras Atenas 2004), este sistema se ha mostrado como más justo y equilibrado, a la vez que ha animado a los gimnastas a introducir más dificultad en sus ejercicios, sabedores de que la mejora de la dificultad compensa con creces el que la ejecución baje un poco. Un ejemplo reciente, de hoy mismo: el del equipo chino, que fraguó su victoria en realizar ejercicios realmente complicados con una ejecución aceptable, en lugar de hacerlos sencillos pero más correctos técnicamente. Y funcionó, pues en cada aparato iban distanciando con notas descomunales -como las notas de dificultad por encima de 7 en barra, gracias a ejercicios muy espectaculares- a sus incrédulos rivales. Así fue como pasaron de la 6ª plaza en la calificación a esa victoria incontestable.
BALONMANO
Fenomenal partido de las españolas, que se han recuperado de su mala actuación del primer día. Han evitado cometer tantas pérdidas como entonces pero hoy no han estado finas en los lanzamientos de siete metros. Pero han conseguido un meritorio empate ante la subcampeona mundial Francia, que debió ser victoria puesto que casi todo el partido fuimos por encima y a falta de un minuto nos pusimos dos arriba. Pero dos acciones brillantes de las francesas les permitieron empatar. De nuevo hay que destacar la garra de Marta Mangué y la inspiración de la portera Silvia Navarro.
TENIS
Jornada sin grandes sorpresas sobre la hierba del All England Lawn Tennis Club. Como pronósticabamos ayer, victoria cómoda de Feliciano López (1ª ronda) desplegando un buen juego, y también gana Nico Almagro (2ª ronda) que ha reconocido haber jugado uno de sus mejores partidos en hierba. Del resto de  favoritos, Federer se impuso cómodamente al francés Beneteau por un doble 6-2 (2ª ronda, también).
TENIS DE MESA
Se acabó la aventura de los chino-españoles, hoy quedaron eliminados los dos que restaban. Ya tenemos servidos los cuartos de final, donde en el cuadro masculino hay dos chinos, uno de Hong-Kong, uno de Taipei, un japonés, un alemán, un rumano y un danés. En el cuadro femenino tenemos pleno asiático. Dos chinas, dos de Singapur (recordemos que son de cultura y lengua china), dos japonesas, una coreana, y una china nacionalizada neerlandesa.

Volver arriba

Anuncios

Publicado el 31/07/2012 en Cajón de Sastre, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: