Londres 2012, 4ª Jornada: Phelps no es el que fue, pero es Historia

NATACIÓN

Gran actuación española en las eliminatorias matinales. Judit Ignacio y Mireia Belmonte, cada una a su manera, consiguieron el pase a semifinales de 200 mariposa de manera holgada. En las semifinales vespertinas Judith no hizo mal tiempo pero terminó última de su serie. En cambio magnífica demostración de Mireia Belmonte, que bajó de 2:07 casi igualando el récord de España y accediendo a la final con el 4º mejor tiempo, muy cerca de la cabeza. Se puede soñar con medalla.

En 200 libres femeninos recital de Allison Schmitt que ganó con holgura batiendo el récord olímpico, sacando más de un segundo a la francesa Muffat, intercambiándose las posiciones obtenidos en el 400 y relegando a la italiana Pellegrini a puestos más discretos.

Apasionante carrera en 200 mariposa masculino. Michael Phelps salió a por todas dominando la prueba desde el principio, sin embargo en el último largo el sudafricano Chad le Clos le fue recuperando poco a poco hasta quitarle la victoria por un suspiro en la última brazada por sólo cinco centésimas de segundo. Phelps se preparaba para un récord de victorias olímpicas consecutivas en la misma prueba pero se le escurrió entre los dedos en el último instante.

En 200 estilos femeninos la china Ye refrendó su victoria de 400 pero esta vez con menos holgura. La australiana Coutts aguantó bien el envite final y puso en dificultades a la campeona china, que batió el récord olímpico pero no el mundial.

Relevo 4 x 200 libres. Esta vez sí, Estados Unidos ha ofrecido su máximo nivel y ha obtenido una gran victoria con excelentes postas inicial de Lochte y final de Phelps. Francia nuevamente ha estado a gran altura y consiguió la plata con última posta de Agnel y tercera plaza de China. Bajando de 7 minutos Estados Unidos demuestra su superioridad en la prueba que suele mostrar la mayor potencia de un país, que puede presentar a cuatro nadadores por debajo de 1:45 en 200. Primer oro para Phelps y récord de medallas absoluto, 19, que aún puede mejorar.

En Waterpolo nuevo escándalo arbitral. En el partido frente a Croacia España siempre fue a remolque con diversas desventajas. Sin embargo en el último cuarto España fue recuperando y llegó a los últimos segundos un gol abajo. A 8 segundos del final Iván Pérez lanzó de espaldas y el balón se le escurrió al guardameta croata entrando levemente. El juez de portería cruzó los brazos –símbolo inequívoco de gol– pero el juez principal esloveno no concedió el gol. Las repeticiones televisivas confirmaron que el balón entró. Pero España se ha quedado con la derrota 8-7. Hay una reclamación española que se verá mañana.

PIRAGÜISMO

¡Qué cerca ha estado la primera presea, por Dios! El guipuzcoano Ander Elosegui ha vuelto a quedarse a las puertas de darnos una –ya ansiada– medalla olímpica. El palista español repitió la cuarta plaza de Pekín y el diploma olímpico, tras marcar el mejor tiempo pero verse superado por los tres últimos competidores: el francés Estanguet, el alemán Tasiadis y el eslovaco Martikan –campeón, segundo y tercero, respectivamente. Aunque finalmente se quedó a más de cuatro segundos del bronce, Elosegui completó una gran actuación sobre su C1.

BALONMANO

Partido muy serio de España con jugadas muy trabajadas. No ha habido mucha inspiración sino mucho trabajo, faltó un poco de acierto en 7 metros y en las superioridades. Y luego la fatalidad de la jugada final, con el balón en posesión para España, se perdió, y en lugar de optar a la victoria se cosechó una derrota por un gol frente a los subcampeones mundiales. Una lástima, pero la línea parece buena.

BALONCESTO
Evolucionan los de Scariolo ante un rival considerablemente mejor que el de la jornada inaugural. Si bien aún hubo bastantes fallos defensivos, el nivel medio en la pista trasera fue algo superior. Lo peor del partido, la irregularidad española que hizo que los aussies se pusieran a 10 puntos en el último cuarto cuando habían estado a más de 20 poco antes. Se jugó sin Navarro por molestias derivadas de su cuasipermantente fascitis plantar, pero fue bien suplido por Rudy y SanEme. Del grupo de España, Rusia gana cómodamente a China (54-73) y Brasil pasa apuros ante la anfitriona (62-67). En el grupo A, victoria cómoda de EE. UU. ante Túnez, que aguantó dignamente hasta el descanso (43-56) pero fue perdiendo fuelle en la segunda parte ante el empuje de Carmelo, Love y Durant (63-110). Y derrota inesperada de Argentina contra Francia (71-64), en un mal partido de los albicelestes ante el superior talento físico bleu.

GIMNASIA

Victoria incontestable de las estadounidenses en la final por equipos, al ser las mejores en tres de las cuatro rotaciones del concurso. Sólo Rusia les disputó mínimamente la primera posición hasta que llegaron al suelo, donde buscarían una buena actuación y buscarían el fallo de las americanas. No sólo no llegó éste sino que, con los errores de Grishina y Afanaseva, fueron las propias rusas las que vieron peligrar hasta el bronce. Finalmente aguantaron la plata pese al empuje de Rumanía, que volvía a un podio olímpico por primera vez desde Atenas comandadas –igual que entonces– por una sensacional Catalina Ponor. Las chinas evidenciaron su bajón desde Pekín y sólo pudieron ser cuartas. Destacaron especialmente los ejercicios de Beth Tweddle (GBR) en asimétricas –qué ganas de que llegue esta final– y de Kayla Maroney (USA) en salto –16,233, con 9,733 de ejecución.

BOXEO

Jonathan Alonso perdió su primer combate frente a su rival iraní. En el primer asalto mostró dinamismo y secuencias de golpes 2-3. Pero el iraní, más experimentado, supo cerrar bien la defensa y contraatacar buscando huecos en la guardia del español. El segundo asalto fue también igualado pero ahí el español encontró con más dificultad el cuerpo de su oponente. En el tercer y definitivo asalto Jonathan pareció venirse abajo, encerrarse contra las cuerdas donde el iraní terminó por lanzar sus golpes definitivos que le permitieron ganar a los puntos por 4 de diferencia.

El segundo español, Kelvin de la Nieve, también quedó eliminado en primera ronda. Disputó un animado combate con el ecuatoriano Carlos Quipo, campeón de América. En el primer asalto llevó más la iniciativa, pero lo que cuentan son los golpes efectivos sobre el contrario y el ecuatoriano iba delante por 1. En el segundo dominó el americano aumentando su ventaja. Ya en el tercero Kelvin se lanzó a la desesperada, llegó hasta 6 veces con claridad, pero al descuidar su defensa también recibió lo suyo, y terminó perdiendo por un global de 14-11.

TENIS

Las malas noticias en el cuadro femenino –eliminación sin paliativos de María José Martínez ante Azarenka (BLR) y de la pareja Anabel Medina-Arantxa Parra–, que nos dejan sin ninguna representante en la hierba de Wimbledon, contrastan con las buenas del masculino: victorias de David Ferrer y Feliciano López –remontando un 2-4 en contra en el primer set–, que alcanzan los octavos de final. En esa ronda, Feli se enfrentará a Tsonga (FRA) ganador del partido más largo de la historia de los Juegos –25 a 23 en la última manga, para un total de cuatro horas de encuentro.

TENIS DE MESA

Se cumplieron los pronósticos, y en categoría femenina, las cabezas de serie 1 y 2, en definitiva, las chinas Ding Ning y Li Xiaoxia han accedido a la final y se disputarán las medallas de oro y plata.

Anuncios

Publicado el 01/08/2012 en Cajón de Sastre, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: