Londres 2012, 5ª jornada: Y llegó la medalla, pero no se acaban las excusas

NATACIÓN

En series matinales Marina García en 200 braza estuvo muy por debajo de sus tiempos y quedó eliminada. Aschin Wildeboer hizo mal tiempo en 200 espalda quedando eliminado. Tomaremos como un homenaje a este nadador en su última competición, porque su rendimiento ha sido muy bajo. Finalmente en el relevo 4 x 200 libres, España batió el récord de España pero por 3 centésimas de segundo se quedaron fuera de la final. Buena actuación en cualquier caso.

En 200 braza masculino primer alegría para la siempre potente natación húngara, hasta ahora discreta en estos Juegos. Daniel Gyurta obtiene la medalla de oro y bate el récord del mundo en una exhibición. En lugar de reservarse para el último 100, como habitualmente, salió al ataque de Kitajima –doble campeón olímpico en Atenas y Pekín- y sólo se vio inquietado por el británico Jamieson, brillante plata, espoleado por el púbico. El bronce fue para el otro japonés, Tateishi, porque Kitajima se hundió al final.
En las semifinales de 100 libres femeninos la holandesa Ranomi Kromowidjojo batió el récord olímpico, y por su fulgurante salida y prestaciones, se postula para la medalla de oro en la final.


Primera medalla de España en los Juegos. En la final de 200 mariposa femenino Mireia Belmonte ha demostrado que no sólo traía buena marca sino que además sabe competir. A diferencia de otras pruebas de 200, salió a por todas. Pasó en segundo lugar por el primer 50, primera en el 100, aún primera en el 150 con 84 centésimas de ventaja, y sólo en el último largo la china Jiao logró superarla y arrebatarle el oro. Medalla de plata para Mireia Belmonte, que entra en la historia como la segunda nadadora española con metal olímpico.


En 100 libres masculinos, velocidad pura, muchísima igualdad. El norteamericano Nathan Adrian gana el oro en la última brazada al australiano Magnussen. El tercer puesto para el canadiense Hayden. Otros favoritos como el francés Agnel o el brasileño Cielo quedaron relegados.
Semifinales de 200 braza, Rebeca Soni exhibe una enorme superioridad, clasificándose primera con holgura y además batiendo el récord del mundo de manera inesperada.

Relevo 4 x 200 libre femenino. Estados Unidos muestra su poderío con una gran victoria rematada por Allison Schmitt. En esta prueba que calibra el verdadero potencial natatorio de los países, donde no caben sorpresas por una figura aislada, Australia obtiene la plata y Francia el bronce.

WATERPOLO

Extraordinario, vibrante y lleno de alternativas el partido de las chicas españolas contra la subcampeona olímpica Estados Unidos. Gran comienzo de España, que con un juego fluido e imaginativo en ataque logró llegar al descanso con dos goles de ventaja. En el tercer cuarto Estados Unidos logró explotar la mayor envergadura y peso de sus boyas para darle la vuelta al marcador, hasta el punto de ponerse tres arriba en el cuarto período. Y ahí vino una fulgurante reacción española, mezcla de garra, concentración y calidad, que con un parcial de 3-0 consiguieron empatar el encuentro a 9 y conseguir un empate más significativo por el modo de conseguirlo que por lo que aporta a la clasificación. Es el debut de España en esta disciplina olímpica y las sensaciones no pueden ser mejores.

GIMNASIA

En el concurso general masculino, el japonés Uchimura –bastante fallón en las jornadas precedentes, en especial sobre el caballo con arcos– no erró ningún ejercicio y cumplió los pronósticos para alzarse con el oro olímpico, tras haber conquistado tres Campeonatos del Mundo consecutivos. El nipón se ha basado en su tremenda regularidad y en dos ejercicios especialmente destacados, el salto y, precisamente, el caballo con arcos –16,265 y 15,066. Segundo concluía Marcel Nguyen (GER), un gimnasta muy regular y elegante, que tuvo en las anillas y las paralelas sus mejores ejercicios. En tercer lugar acabó el gimnasta de ascendencia cubana Danell Leyva (USA), que podría haber aspirado a lo más alto de no haber tenido que remontar malas puntuaciones en caballo con arcos y anillas. También destacaron el ruso Belyavskiy y el ucraniano Kuksenkov, pero que carecieron de la regularidad necesaria para acercarse a las medallas.

La competición registró además una gran actuación de Fabián González, gimnasta mallorquín de 20 años, que se quedó a únicamente 0,333 de la octava plaza y el diploma olímpico –muy por encima de lo previsto. Sus mejores ejercicios fueron  salto y caballo con arcos. Peor suerte corrió nuestro Javier Gómez pues, tras dos primeras rotaciones buenas, sufrió dos caídas casi consecutivas en caballo con arcos y barra fija que lo relegaron al penúltimo (23º) puesto de la final.

BALONMANO
España va de menos a más. Ya han quedado olvidadas las pérdidas de balón del primer día frente a Corea. Ahora quien pierde balones es el contrario por la fenomenal defensa de ayudas española. La guardameta Silvia Navarro ha estado inspiradísima, y también ha destacado Marta Mangué, con una garra encomiable en defensa y con unos recursos ilimitados en ataque para encontrar un hueco y lanzar sus imparables latigazos. Pero sigo asombrado con Carmen Martín. En principio un extremo destaca por su habilidad en los goles desde la esquina con poco ángulo. Pero es que la almeriense Carmen, está siempre atenta a los robos, protagoniza la mayoría de los contraataques, y en los ataques estáticos, especialmente cuando estamos en inferioridad, hace recorridos de fuera a adentro buscando pases elevados al pivote o situaciones de 2 contra 2 que desatascan el ataque español. A eso tenemos que sumar que toma la responsabilidad de los lanzamientos de siete metros. Está haciendo un campeonato encomiable. En resumen victoria por 24-21 frente a Dinamarca, se abren todas las opciones para pasar a cuartos, pero sobre todo, la impresión es magnífica.

CICLISMO

La prueba contra el crono no deparó mayores sorpresas, y los favoritos Bradley Wiggins (GBR) y Kristin Armstrong (USA) se impusieron con relativa solvencia al resto de favoritos. Se da la curiosidad de que ambos ganadores dieron sus primeras pedaladas en especialidades diferentes de la ruta: Wiggins en la pista y Armstrong en el triatlón, tras haber competido en natación en el instituto. Además, ambos consiguen sendos hitos: Wiggo se convierte en el deportista británico más laureado de la historia de los Juegos, con siete preseas, además de culminar una de las temporadas ciclistas más perfectas que se recuerdan, con éxitos en París-Niza (Marzo), Romandía (Abril), Dauphiné (Junio) y Tour de Francia; por otro lado, Armstrong se proclama campeona por segundos Juegos consecutivos igualando a la neerlandesa Leontien Zijlaard-van Moorsel –oro en Sidney y Atenas. Además, Armstrong, de 38 años, anunciaba su retirada profesional nada más acabar la prueba.

TENIS

Jornada poco exitosa para los nuestros. Tan sólo Nico Almagro logra el pase a cuartos, donde mañana se enfrentará al ídolo local Andy Murray. Feliciano López cayó ante Jo-Wilfred Tsonga (FRA), quien no acusó el maratoniano partido de la jornada precedente. Tampoco tuvo suerte David Ferrer, derrotado por Nishikiri (JPN) tras perder el primer set en blano y lograr ganar el segundo. La falta de luz obligó a mover el partido a la pista central del All England Lawn Tennis Club cuando servía para empatar a cinco juegos el set definitivo. Sin embargo, Ferru acusó el cambio de pista más que el jugador asiático y no pudo mantener su saque, perdiendo el encuentro.

Lamentablemente, una buena parte de la prensa deportiva de nuestro país ha decidido dar bola a la aparente protesta del tenista español, que en un principio parecía cumplir el estereotipo patrio al culpar al juez de silla del cambio de pista y de la derrota. David Ferrer no es nuevo en lo que a polémicas con los árbitros se refiere, pues ya tuvo unas palabras terriblemente machistas hacia la juez de silla Kerrilyn Cramer en el US Open 2009 –precisamente en un partido ante Nishikori. Afortunadamente, en ambos casos el tenista rectificó su actitud: hace tres años envió una disculpa formal a la aludida y a la organización y, en esta ocasión, en las horas posteriores al encuentro rechazó excusarse en el cambio de pista para explicar su derrota. No obstante, no son pocos los medios de comunicación que suman este hecho a las supuestas injusticias flagrantes contra España en otros deportes. Hay periodistas que deberían pasar un examen de espíritu olímpico y de imparcialidad antes de recibir acreditación para los Juegos.

Anuncios

Publicado el 02/08/2012 en Cajón de Sastre, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: