Londres 2012, 6ª jornada: Segunda medalla, y también pasada por agua

PIRAGÜISMO

El canal nos ha traído la segunda medalla para España, el bronce de Maialen Chourraut sobre las aguas bravas a bordo de su K1. Competía en penúltimo lugar merced a su gran tiempo en semifinales, pero no pudo superar a Emilie Fer (FRA) ni a Jessica Fox (AUS). Y faltaba la palista con el mejor tiempo de las semifinales, Natalia Pacierpnik (POL). Por un momento, parecía que se repetiría en desenlace fatal del martes, cuando Ander Elosegui marcó el mejor tiempo en C1 sólo para ver cómo lo superaban los tres competidores que faltaban. Pero esta vez la palícula tuvo un final diferente: la polaca salió realmente atravesada y en ningún momento pareció poder competir por las medallas –acabaría en séptima posición. De esta forma, la guipuzcoana se aferraba al bronce y toda España gritaba de júbilo para celebrar una nueva presea en estos Juegos.

BALONMANO

Victoria de España sobre Corea del Sur por 33-29. Durante todo el partido se tenía la impresión que España jugaba al tran-tran, manteniendo una cómoda ventaja, y que la victoria no estaba en peligro. En efecto, Corea sólo se acercó a 2 goles hacia el final del primer tiempo. España es sin duda superior, pero debe cuidar algunos aspectos, como por ejemplo jugar en superioridad, que no lo ha aprovechado casi nunca, y peor aún, defender en superioridad: los coreanos, con un jugador menos, han atacado con dinamismo e imaginación y nos han marcado goles en esa situación. Por otra parte hemos recibido muchos contraataques, pero no solamente por pérdidas de balón, que es una consecuencia lógica, sino también en jugadas de ataque españolas que han terminado con tiro fuera o parada del portero, donde los coreanos han jugado de forma vertiginosa y siempre se han adelantado al repliegue defensivo español. Suponemos que no vamos a encontrar un rival con jugadores tan ligeros y rápidos como los coreanos, que en contrapartida flaquean a la hora de parar a los pivotes españoles, pero la organización de la línea defensiva y el repliegue tienen que mejorar.

NATACIÓN

Buena jornada de series para las españolas. En 800 libres femeninos Erika Villaécija nadó con coraje e hizo unos 200 finales muy fuertes, pero no le fue suficiente para clasificarse como finalista, quedó en 10ª posición final. Sin embargo, la flamante medallista Mireia Belmonte, nadó de manera muy inteligente –menos osada que en la medalla de mariposa–, haciendo un 400 suave para luego ir a más, aumentar el ritmo de brazadas y marcar el segundo tiempo de su serie y cuarto total para pasar a la final de manera brillante. En este caso hay que ser comedidos con las esperanzas de medalla, Mireia está un escalón (digamos unos 2-3 segundos) por debajo de Friis y Adlington, y quedó por detrás de Ledcky en la serie, aunque le recuperó más de 2 segundos en la segunda parte de la prueba. Además, probablemente Boyle pueda hacer mejor tiempo que Mireia en la final. Se podría decir que partimos de un quinto lugar, y que si nada de nuevo de manera inteligente, ataca a muerte al final, y alguna se desfonda, podría mejorar. En cualquier caso, lo conseguido hasta ahora es satisfactorio. Por último, Duane da Rocha una vez más en sus marcas, bajando de 2:10 en las series de 200 espalda ha pasado a semifinales con el 10º tiempo. En la semifinal de la tarde confirmó su tiempo por debajo de 2:10 pero insuficiente para alcanzar la final.

200 braza femenino. Nueva explosión de Rebecca Soni que gana la medalla de oro y vuelve a batir el récord del mundo bajando de 2:20. La japonesa Suzuki y la rusa Efimova la escoltan en el podio con excelentes marcas por debajo de 2:21 que suponen plusmarcas continentales en ambos casos.

200 espalda masculino. El favorito Lochte fracasa en su prueba preferida y es superado en el último largo por su compatriota Clary y el japonés Irie quedando en un discreto tercer lugar. Parece que Lochte tampoco está en su mejor momento.

200 estilos masculino. Primer oro individual para Phelps batiendo brillantemente a Lochte, bajando ambos de 1:55 pero sin récord del mundo. El húngaro Cseh, por fin, obtiene su primera medalla, en este caso de bronce. Phelps salió a tope, desde el principio al máximo potencial, para distanciar a Lochte incluso en su mejor estilo, la espalda. Afrontó el último largo de nado libre con una ventaja de 70 centésimas con las que pudo mantener el primer puesto.

100 libres femeninos. Se cumplieron los pronósticos y la holandesa Ranomi Kromowidjodjo ganó con claridad, batiendo de nuevo el récord olímpico pero sin bajar de 53 segundos.

WATERPOLO

Buena victoria de España frente Australia por 13-9, un tanteo quizás un poco alto para un partido loco. En efecto, España ha marcado muchos goles rápidos, y varios en contraataques de 1 contra 1 con el portero, algo poco frecuente en este deporte. Muchos de estos contraataques fueron conducidos y a veces terminados por Perrone, el más destacado de los españoles. Los australianos son buenos nadadores pero poco habilidosos en la combinación y remate, por lo que España no debe contentarse con una victoria así, necesita más concentración defensiva.

GIMNASIA

La jovencísima Gabrielle Douglas (USA) se impone en el concurso general con una actuación muy regular, sin fisuras en ninguna rotación, y se convierte en la primera gimnasta negra que consigue un oro olímpico.  La segunda clasificada, Victoria Komova (RUS), revalida así la plata del último mundial. En realidad, la diferencia entre ambas es también la diferencia entre las dos tendencias de la gimnasia actual: la técnica y la potencia. Y, como viene siendo habitual, se ha impuesto ésta última, pues la rusa, una auténtica estilista, se ha visto superada por la superior potencia física de la estadounidense. De hecho, éste es el tercer oro consecutivo para los Estados Unidos –máximo exponente mundial de esta escuela– en gimnasia femenina, tras Carly Patterson –Atenas 2004– y Anastasia Liukin –Pekín 2008. Completó el podio la otra rusa, Aliya Mustafina.

TENIS
Las molestias en el hombro han lastrado a Nico Almagro hasta el punto de casi abandonar en su partido de cuartos frente a Andy Murray. Acaba así la magnífica participación olímpica del tenista murciano. Por otro lado, la pareja española de Feliciano López y David Ferrer cuajó un gran partido ante los croatas Cilic y Dodig, y ya están en semifinales. Se enfrentarán a Llodra-Tsonga (FRA) por un puesto en la final y una medalla segura.

BALONCESTO

Nueva victoria de España, pero demasiado ajustada 79-78 ante Gran Bretaña, un rival inferior al que se le dieron muchas facilidades, especialmente en la segunda parte cuando el partido parecía sentenciado. Especialmente preocupante el apagón en ataque en los minutos centrales del último periodo. Volvió a faltar Navarro debido a sus molestias.

En el resto de partidos, EE. UU. venció holgadamente a Nigeria y además batió el récord de anotación de un torneo olímpico (159-78)

Anuncios

Publicado el 03/08/2012 en Cajón de Sastre, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: