Londres 2012, 7ª jornada: ¡De nuevo Mireia!

NATACIÓN

En la jornada matinal las españolas no han conseguido el pase a la final de los relevos 4 x 100 estilos, pero como suele ocurrir en estas competiciones, en las que las nadadoras de cada uno de los estilos se han preparado a fondo para la prueba individual, el esfuerzo conjunto redunda en un nuevo récord nacional.

200 espalda femenino. Missy Franklin gana con brillantez la medalla de oro y bate el récord del mundo sucediendo en el trono a Kirsty Coventry, sexta en la prueba, que había ganado en los dos Juegos Olímpicos precedentes. Cuarta medalla para Franklin, dos de ellas en las pruebas de espalda donde inicia un dominio que debe durar dada su edad, 17 años.

100 mariposa masculino. Phelps lo vuelve a hacer. Después de pasar séptimo en el primer volteo, fue remontando en el segundo largo hasta proclamarse vencedor, probablemente en su última prueba individual en competición. Segundo oro individual en estos juegos, y tercero consecutivo en esta prueba tras Atenas y Pekín.

800 libres femenino. Nueva medalla para España, y segunda para Mieria Belmonte. La norteamericana Katie Ledecky rompió la carrera, se fue con mucha ventaja y con ritmos de récord del mundo. Friis y Adlington intentaron seguirla pero se desfondaron en el intento. Mireia Belmonte, viniendo desde más atrás, con un ritmo constante, sin tirones, pero elevado, fue recogiendo cadáveres hasta llegar segunda tras Ledecky y anotarse la medalla de plata batiendo de largo el récord de España, estableciendo además la quinta marca de todos los tiempos. Ledecky finalmente aflojó algo y no batió el récord del mundo, pero obtuvo una gran victoria a sus quince años de edad.

50 libres masculino. Gran sorpresa, el francés Florent Manaudou, el hermano de la ex nadadora, gana el oro olímpico. Se impone a Jones (plata) y Cielo (bronce).

 

WATERPOLO

España 13–Hungría 11. Nuevo éxito sin precedentes de las chicas españolas, que han jugado un partido intensísimo. Sería injusto destacar a alguna jugadora porque todas han estado a gran nivel, pero en un partido de tantos goles habría que señalar la imaginación y determinación de Jennifer Pareja a la hora de anotar sus goles. España ha sabido defender muy bien las innumerables inferioridades a que se ha visto abocada por intentar parar a las pesadas boyas húngaras, y ha jugado con fluidez y velocidad las jugadas de ataque estático y las de transición después de un corte o una falta en ataque de las contrarias.

 

TENIS

No pudo ser. La pareja española, formada por David Ferrer y Feliciano López, no pudo con la francesa que componen Tsonga y Llodra. En un último set agónico, y tras disponer de hasta cinco bolas de partido, el dúo patrio finalmente sucumbió por 18 a 16. Jugarán el sábado a las 15.00 por el bronce ante la otra pareja francesa, Gasquet-Benneteau. Los ganadores, por contra, se las verán en la final con los favoritísimos, los hermanos Bryan (USA).

En individuales, y justo antes del partido de dobles de los españoles, se vivió el que ha sido el mejor partido hasta la fecha –y también el más largo, con sus 166 minutos. En un encuentro de un tenis absolutamente exquisito, el favorito número uno Roger Federer (SUI) se impuso a Juan Martín Del Potro (ARG), sobreponiéndose a un primer set en el que el tenista de Tandil fue superior. En el segundo, un Federer más sólido se paseo con su servicio y apretó al albiceleste en el tie break. Ya en el tercero, el suizo necesitó romper por dos veces el servicio de Del Potro y llegar al trigesimosexto juego para llevarse el partido. Se medirá en la final a Andy Murray (GBR), que ganó por un doble 7-5 a Novak Djokovic (SRB). Así pues, el domingo viviremos la reedición de la última final de Wimbledon, disputada hace apenas un mes.

En féminas, Sharapova (RUS) se impuso a su compatriota Kirilenko y Serena Williams (USA) hizo lo propio con la bielorrusa Azarenka. Ambas finalistas saben lo que es ganar en Wimbledon.

 

ATLETISMO

En las pruebas eliminatorias matinales, desastre sin paliativos de los españoles. No sólo han estado lejos de sus marcas, sino también muy lejos de acercarse a una clasificación. Sarrapio en triple salto tenía que hacer en torno a récord de España, pero es que ni siquiera llegó a 14 metros. Aauri Bokesa en 400 metros varios segundos por detrás de su marca, aunque justo coincidió su prueba con el único momento en que llovió. Borja Vivas en peso dos metros por detrás de lo previsto, y en 3000 obstáculos masculino, una prueba en que los españoles suelen colocar atletas con frecuencia en las grandes finales ha sido la debacle más absoluta. El mejor, por decir algo, Mullera, que con la tensión de la polémica sobre su participación, más una caída de un competidor durante la carrera que le frenó y le retrasó, acabó penúltimo. A Merzougui parece que le dolían las piernas a 2.000 metros de la meta y acabó último de los que terminaron la prueba. Y finalmente Ruiz ni siquiera terminó la carrera, se retiró a la mitad cuando quedó cortado y no quiso dar explicaciones en la zona mixta. No puede ser casualidad que los tres atletas, en una prueba tan emblemática del atletismo español, fallen a la vez. Hay entrenadores o dirigentes que deben tener alguna responsabilidad. Por último Cienfuegos en martillo nos hizo sufrir y dejó su mejor lanzamiento para el final, 73,73, aunque lamentablemente la calificación (12º puesto) se quedó en 74,69 que no era muy exigente.

En las series de la tarde nuevo fracaso tremendo para España. En 1500, otra prueba emblemática, los tres españoles han quedado fuera. Álvaro Rodríguez se quedó sin fuerzas en la serie más rápida, David Bustos no encontró su sitio, tuvo muchos encontronazos, y en la recta final quedó muy atrás. Sólo Diego Ruiz tuvo posibilidades pero un cruel sprint final quedó séptimo (pasaban 6) y por una centésima decidida en foto-finish se quedó fuera. En resumen, tenemos buenos corredores pero no superclases como antaño, por eso no llegamos ni a semifinales en una prueba muy exigente.
En longitud, Cáceres, lejos de su marca, con unos modestos 7.92 no pasa a la final. Méiiz, que se lesionó en el primer salto, no pudo continuar.

Final de peso masculino. El polaco Majewski, gran competidor, repitió el triunfo de Pekín, a pesar del asalto del joven alemán Storl que ha liderado la temporada. Los norteamericanos, a pesar de presentar tres atletas de máximo nivel, se conforman con el bronce de Hoffa. El argentino Lauro mejoró su marca personal y el récord de Argentina para meterse sorpresivamente en la final y quedar sexto. ¿Por qué España no nos puede dar alegrías inesperadas como esa?

10.000 metros femeninos (Final directa). Al comienzo de la prueba, las tres japonesas, haciendo labor de equipo se escapan del grupo y empiezan a tirar con fuerza, para asegurar un ritmo fuerte, descolgar a las más débiles con mejor final e intentar asegurar un diploma olímpico. Aguantaron hasta el 4.000 nada menos, en que las africanas decidieron darle alcance. Durante unos 3 kilómetros mantuvieron el tipo y en el 7.000 cambiaron el ritmo para reducir al grupo de cabeza a 7 africanas: 3 etíopes, 3 kenyanas y 1 etíope bajo bandera de Bahrain. Etiopía puso a tirar a Kidane y poco después se retiró la kenyana Chepkirui. Y muy poco después, gracias al ritmo de Kidane, se quedó en un duelo 2 a 2 Etiopía–Kenya. La favorita kenyana Cheruyot, iba un poco escondida, dejando el trabajo a Kipyego. De la misma manera, Dibaba, la favorita etíope y vigente campeona, se beneficiaba del trabajo de Kidane. A falta de 600 metros llegó la explosión, Dibaba demarra con fuerza y deja atrás a las demás. Kidane se queda completamente cortada y las dos kenyanas intentan responder sin éxito, aunque se aprestan a disputarse la plata y el bronce con éxito, de forma inesperada, de la lugarteniente Kipyego en lugar de Cheruyot. Impresionante victoria de la etíope Dibaba que hizo la última vuelta al estado en 1:02 y en 2:45 el último kilómetro.

 

VOLEY PLAYA

Desgraciadamente, Pablo Herrera y Adrián Gavira han caído derrotados en su encuentro de octavos de final por los brasileños Santos y Cunha, quedando apeados de la competición. La pareja española comenzó el partido realmente mal y, aunque reaccionó mediado el set, los brasileños se impusieron por 21 a 18. El segundo set, en cambio, resultó mucho más igualado, pero el buen final de la pareja carioca marcó la diferencia, con un 21 a 19 que eliminaba a los nuestros. La principal diferencia del encuentro radicó en la defensa, con hasta seis remates bloqueados por Santos por tan sólo uno de la pareja española.

La pareja femenina se enfrentará el sábado a las tres de la tarde a las italianas Cicolari y Menegatti, por un puesto en los cuartos de final.

 

BALONMANO

España 25–Suecia 24. Empezó muy mal España, con falta de concentración y muchas pérdidas que provocaron goles rápido por parte de Suecia. Un tiempo muerto cortó la hemorragia, asentó a España y se colocó un parcial de 7-0 que le dio la vuelta al partido. Luego llegó la grave lesión de Carmen Martín que limitó las opciones de ataque españolas, aunque la defensa siguió a buen nivel. Al descanso 11-10 a favor.

En el segundo tiempo continuaron las imprecisiones y el partido fue muy trabado. A España le salvó su buena defensa, que impidió goles fáciles y rápidos de las nórdicas, y a falta de ataque organizado e imaginativo, acciones individuales en finta que proporcionaron bastantes goles cuando no había huecos. En un final vibrante, España se impuso por un gol y avanza con paso firme hacia cuartos de final.

 

HOCKEY HIERBA

Gran partido en el que España se impuso por 3 a 2 a Sudáfrica. Los nuestros, con las bajas definitivas de los emblemáticos Santi Freixa y Pol Amat, supieron reaccionar rápidamente al gol de Reid-Ross en un penalty-corner con cierta fortuna, con otro gol de penalty-corner de Marc Salles apenas cuatro minutos después y a poco del descanso. Ya en la segunda parte, el tempranero gol de Pau Quemada daba la vuelta al marcador, mientras que en el minuto 55 llegaba, en un nuevo lanzamiento de penalty-corner extraordinariamente ejecutado, el tercer gol español. Su autor, Miguel Delas. Poco después, Sudáfrica acortaba distancias por medio de Norris-Jones, pero sin apenas tiempo para intentar empatar. Importantísima victoria de España, que mediada la competición mantiene ciertas opciones de clasificarse para las semifinales.

Anuncios

Publicado el 04/08/2012 en Cajón de Sastre, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: