Londres 2012, 8ª Jornada: Phelps se despide de los Juegos a lo grande

ATLETISMO

En las jornadas matinales de atletismo se ha podido constatar, como en la jornada inaugural, que las condiciones de la pista, tartán, viento, temperatura y apoyo del público, son ideales para la consecución de grandes marcas. En muchas de las series eliminatorias se están logrando muy buenos registros.

En 100 metros lisos masculinos Angel David Rodríguez hizo un tiempo correcto de 10:34 que no le permitió pasar a semifinales. En 3000 obstáculos femeninos, Diana Martín rebajó su marca personal e hizo una buena carrera pero no lo suficiente para obtener la clasificación. Quien sí lo obtuvo, siendo el primer atleta de España en estos Juegos en lograrlo fue Marta Domínguez. En una carrera inteligente fue controlando al grupo de cabeza, y cuando las tres primeras dieron el tirón, no se cebó con ellas, sino que se quedó en quinta posición, controlando a la atleta mexicana que iba cuarta, para reservarse en la recta final, conocedora de su buen sprint, y superarla con holgura y obtener el pase por puestos.

20 kilómetros marcha masculino. Salida en tromba del japonés Suzuki que aguantó unos 7 kilómetros hasta que se desfondó. Luego tomó el relevo el chino Wang, que tiraba del grupo para mantener un ritmo fuerte pero no tuvo colaboración, no obstante, hacia la mitad de la carrera, el grupo de favoritos quedaba reducido a 12 corredores entre los que estaba el español Miguel Ángel López, cuando el francés Moulinet decidió intentar la escapada, 2 kilómetros después fue absorbido por el grupo. En el kilómetro 14 ataca el otro chino, Chen, y esta vez destroza el grupo reduciéndolo a 5 corredores, 2 rusos, 2 chinos y un guatelmateco. El ritmo es ahora frenético. Un ruso es eliminado y el otro desfallece y se retira. Chen se lanza hacia la victoria con un ataque tremendo y gana el oro batiendo el récord olímpico, 1h 18:46. En segundo lugar llega el guatemalteco Barrondo que tiene el honor de conseguir la primera medalla olímpica de toda la historia en cualquier disciplina para su país. En tercer lugar llega el chino Wang. El español Miguel Ángel López logra un magnífico quinto puesto, batiendo por un minuto su marca personal y alcanzando un diploma olímpico.

Disco femenino. La croata Perkovic gana el oro con un buen lanzamiento de 69,11. Desde el segundo lanzamiento tomó la delantera que ya no dejó hasta el final. La rusa Pishchalnikova obtuvo la plata y la china Li el bronce.

Héptatlon. La británica Jessica Ennis, como estaba previsto, se ha anotado la medalla de oro delante de su público. Ya desde la primera prueba, 100 vallas, haciendo la mejor marca mundial del año, se intuía que ganaría con una gran marca. De hecho, intentó superar los 7.000 puntos pero se quedó a punto. La rusa Chernova y la ucraniana Yosipenko consiguieron la plata y el bronce.

10.000 metros masculinos. En la primera parte de la carrera los africanos –eritreos, etíopes y kenyanos– ponen en fila al pelotón pero sin descolgar todavía a demasiados participantes. A los 6400 los kenyanos Masi y Muchuri tiran del grupo. En el 8.000 quedan 12 atletas en el grupo, y toman el relevo los etíopes Gebremariah y Bekele. Se espera el ataque en cualquier momento pero no se produce. Finalmente en la última vuelta la locura, un 400 de vértigo para decidir las medallas. El más rápido el británico Farah que gana el oro, el estadounidense Rupp se hace con la plata y el etíope Tariku Bekele el bronce. Los kenyanos entran detrás pero se quedan sin medalla. La marca no es extraordinaria porque los dos primeros kilómetros fueron lentos, pero la parte final ha sido muy veloz, 53:48 en el último 400, 2:28 en el último kilómetro. El español Lamdassem pronto quedó lejos de los mejores e incluso fue doblado.

100 metros lisos femeninos. La carrera más rápida de la historia con 6 atletas por debajo de 11 segundos, haciendo 11.00 y 11.01 las dos restantes. Victoria muy ajustada de la jamaicana Fraser-Pryce con 10.75 que superó por muy poco a la estadounidense Jeter con 10.78. El bronce fue para la otra jamaicana, Campbell-Brown, con 10.81 en la primera final de 100 femeninos de la historia de los Juegos sin europeas.

TENIS

Dobles masculinos. Al igual que ayer, no pudo ser. La pareja española, formada por Ferrer y Feliciano López, cayó derrotada frente a la segunda pareja francesa, Benneteau-Gasquet, que fueron superiores a los nuestros todo el encuentro. El primer set se decidió en el tie break merced a la indecisión española en los momentos clave y a un par de genialidades salidas de la raqueta de Richard Gasquet. Ya en el segundo los españoles, visiblemente abatidos, perdieron rápido su servicio y el partido por el bronce. En la final, los hermanos Bryan (USA) impusieron su condición de favoritos para llevarse su primer oro olímpico ante Tsonga y Llodra (FRA).

Individual femenina. Serena Williams (USA) logra su tercer oro olímpico –primero en la competición individual–, tras apabullar por 6-0 y 6-1 a Maria Sharapova (RUS). En la lucha por el bronce la número uno mundial, Victoria Azarenka (BLR), se imponía a la rusa Maria Kirilenko.

NATACIÓN

50 libres femeninos. En la velocidad pura se impone la mujer con mejor reacción al disparo de salida, la holandesa Ranomi Kromowidjodjo, que bate el récord olímpico y hace doblete en la velocidad al haber vencido también en el 100.

1500 libres masculinos. El chino Sun, gran favorito, da toda una exhibición: domina  la prueba casi desde el principio y pulveriza su propio récord del mundo con un tiempo de 14:31, por más de 3 segundos. Le escoltan en el podio el canadiense Cochrane y el tunecino Mellouli.

4×100 estilos femenino. Victoria esperada de Estados Unidos y nuevo récord del mundo. Australia obtiene la plata y Japón el bronce.

4×100 estilos masculino. Despedida de Phelps de la competición. Estados Unidos revalida un título que nunca se le ha escapado, con una buena posta de Phelps que remonta en mariposa la desventaja de la braza. Meritoria medalla de plata de Japón y bronce para Australia.

WATERPOLO

La selección española masculina batió a Grecia por 11-9. En esta ocasión España se empleó mejor en defensa cerrando muy bien a los griegos cuando éstos tenían superioridades. En ataque en cambio estuvieron más atascados, sólo mostraron lucidez cuando los griegos sufrían exclusión, ya que se consiguió un buen porcentaje de acierto en estas situaciones. Algún contraataque aislado también permitió sacar un margen suficiente que permitió llevar el partido con comodidad.

BALONCESTO

Decepcionante partido de España que, frente al primer rival de nivel del campeonato, naufraga estrepitosamente. Porque, aunque no lo refleje el 77-74 final, el partido de los nuestros ante Rusia fue un desastre desde mediado el segundo cuarto. Y, aunque me habría gustado equivocarme, lo fue precisamente por los errores que hemos señalado aquí: mala actitud defensiva y poca elaboración del ataque. La única táctica clara de Scariolo, confiar en la inspiración divina de nuestras estrellas, fue un auténtico fracaso. Ante un rival bien plantado como los rusos, que nos hicieron imposible correr, se hicieron evidentes las carencias de nuestro juego colectivo. Mucho va a tener que mejorar España que, además, se ha complicado la vida y se jugará en el último partido ante Brasil –el lunes a las 21.00– el intentar retrasar lo más posible el temido encuentro frente a los Estados Unidos.

Precisamente el combinado de USA Basketball tuvo un susto en su partido, en el que venció in extremis a Lituania por 95-99. Los eslavos aguantaron perfectamente el vertiginoso ritmo de anotación de los de Krzyzewki, llegando incluso por delante a los minutos finales. Fue entonces cuando un triple de Chris Paul y cinco puntos consecutivos de LeBron James inclinaron la balanza hacia el lado estadounidense. Casi un calco de la semifinal de Sidney 2000, en la que un joven semidesconocido llamado Sarunas Jasikevicius fallaba sobre la bocina el triple que les habría dado la victoria.

En el resto de la jornada, Francia se aseguró el segundo puesto de su grupo, mientras que Argentina se afianza en el tercero al vencer sin aprietos a Nigeria. En el grupo de España, Australia conseguía una cómoda victoria ante Gran Bretaña que le asegura el cuarto puesto.

BALONMANO

En el primer tiempo el lateral Nagy machaca la portería española con sus tiros exteriores. Sin embargo España se rehace jugando muy inteligentemente hacia su pivote, Aguinagalde, que anota nada menos que 8 goles antes del descanso. En el segundo tiempo España sigue jugando al pivote pero Hungría lo para con faltas que suponen varios lanzamientos de 7 metros que España transforma con total efectividad. Pero además el juego de España se transforma, se diversifica y envuelve a Hungría hasta destrozarla sin piedad. La variedad del juego produce goles desde ambos extremos, desde el lateral con Maqueda, en contraataques iniciados por Sterbik, jugando las superioridades con soltura. Por fin España ha encontrado su sitio, que esperemos pueda mantener ante rivales más efectivos defensivamente que Hungría. Resultado final España 33 Hungría 22.

VOLEY PLAYA

De nuevo malas noticias. Si ayer nos tocaba lamentar la eliminación de la pareja masculina, hoy debemos hacer lo propio con la femenina. Liliana Fernández y Elsa Baquerizo probablemente pagaron su falta de experiencia y la dureza de la competición olímpica, y en ningún momento entraron en el partido. Las italianas Menegatti y Cicolari se impusieron con facilidad por un doble 21-15. Aún así, esta derrota no empaña en absoluto la fantástica participación de nuestras representantes, en su debut en unos Juegos.

CICLISMO EN PISTA

Gran Bretaña se ha erigido –como todo hacia presagiar– en dueña y señora del velódromo, donde sus ciclistas se han llevado cuatro de los cinco oros repartidos hasta el momento: sprint por equipos masculino, persecución por equipos masculina y femenina y keirin femenino. El restante ha sido para Alemania, en sprint por equipos femenino.

Sobre la participación española, destacar el brillante papel del equipo masculino de persecución, que se clasificó sexto y logró un nuevo récord de España. Además, está en liza Eloy Teruel en la prueba combinada del velódromo, el Omnium. De momento, tras tres pruebas disputadas el murciano está en decimotercera posición, destacando un meritorio tercer puesto en Puntuación. Mañana llegarán otras tres pruebas.

Anuncios

Publicado el 05/08/2012 en Cajón de Sastre, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: