Londres 2012, 9ª jornada: Bolt vuela sobre el tartán mientras Federer patina sobre la hierba

ATLETISMO

Maratón femenina. Se celebró por la mañana bajo la lluvia. Después del habitual grupo compacto de unas 30 atletas que aguantó unos kilómetros, empezó el festival de las africanas. Se destacaron cinco, dos etíopes y 3 kenianas. La más débil de las kenianas, Kiplagat empezó a hacer la goma, y esto lo aprovechó la rusa Petrova que se había quedado rezagada del grupo para tomar referencia, remontar y unirse al grupo que la recibió con estupor. Finalmente Kiplagat se descolgó definitivamente y también la etíope Dibaba (ambas terminaron 20ª y 23ª) pero la rusa se quedó con las tres africanas. A pocos kilómetros del final se descolgó definitivamente la keniana Keitani, que se limitó a mantener el ritmo para retener con comodidad la cuarta plaza. A menos de un kilómetro la etíope Gelana lanzó su ataque final que sólo pudo ser seguido a cierta distancia por la keniana Jeptoo y más lejos por la rusa. Llegada apoteósica de Gelana que bate el récord olímpico y se anota un nuevo oro para el fondo etíope, Jeptoo fue plata y Petrova bronce. La española Alessandra Aguilar se mantuvo bastantes kilómetros con el grupo de favoritas y luego marcó su ritmo buscando su marca y llegó en un buen puesto, el 26º. Las otras dos españolas, María Elena Espeso, 61ª y Vanessa Veiga, 97ª.

100 metros lisos masculinos. Primera semifinal, pasan directamente Gatlin con 9,82 y el neerlandés Martina con 9.91. El jamaicano Powell se queda a la espera con 9,94. Segunda semifinal. Bolt sale mejor de lo habitual, domina la prueba, y se para en los últimos metros para hacer 9,87, está para hacer marca extraordinaria. Le sigue el americano Bailey con 9,96 también clasificado y no tan buenas sensaciones como en series. Tercera semifinal, exhibición del jamaicano Blake que hace 9,85 también parando al final. El americano Gay llega segundo pero con unos brillantes 9,90 también pasa. Además de los 6 que entran por puestos, pasan por tiempos Powell con 9,94 y el triniteño Thompson con 10.02 el único finalista por encima de la mítica barrera.

Final. Bolt es el más grande y lo vuelve a demostrar. Con una marca de 9.63, récord olímpico y la segunda marca histórica absoluta, vence con holgura y obtiene el oro. Su gran rival, el también jamaicano Blake obtiene la plata igualando su mejor marca, 9.75. El americano Gatlin obtiene el bronce también mejorando su marca, 9.79. Los siete atletas que terminan la prueba bajan de 10 segundos, el tercer jamaicano Powell se lesionó a 30 metros de la meta. Puede ser la carrera más rápida en conjunto de la historia, y un nuevo hito para Bolt, que con 25 años, puede soñar con nuevas victorias.

Triple salto femenino. Emocionante final con muchas alternativas y cambios de posición en los lugares de medalla. Frenético último salto, la ucraniana Saladuha se va a 14.79 para alcanzar la segunda plaza, pero poco después la colombiana Ibargüen lo vuelve a recuperar con un salto de 14.80. La kazaja Rypakova mantuvo con holgura su primer puesto y medalla de oro con 14.98. Sexta medalla para Kazajstán en estos Juegos, y todas de oro.

400 lisos femeninos. Gran victoria de la americana Richards viniendo desde atrás y repartiendo los esfuerzos. Plata para la británica Ohuruogu y bronce la americana Trotter.

3000 obstáculos masculino. Carrera muy táctica donde los africanos sólo se decidieron a atacar al final. En un 400 muy rápido, triunfo del keniano Kemboi, plata para el francés Mehkissi que superó en la recta final al sprint al keniano Mutai. El tercer keniano Kipruto, campeón en Pekín, sufrió una caída que le impidió luchar por las medallas y fue quinto.

Martillo masculino. Se impone el húngaro Pars con 80.59, le sigue el esloveno Kozmus con 79.36 y bronce el japonés Murofushi con 78.71.

TENIS

Inesperada y aplastante victoria de Andy Murray (GBR) ante el favorito y número 1 de la ATP, Roger Federer (SUI), que lo había batido en cuatro sets en el mismo escenario hace apenas un mes. El partido comenzó con el supercampeón suizo malgastando dos bolas de break en el primer servicio del escocés… las únicas que tendría en todo el set. En cambio, Murray sí aprovechó las oportunidades que tuvo y se llevó la manga por 6-2. Y, cuando todos esperábamos la reacción del helvético, el número uno se mostraba muy fallón en el segundo set mientras Murray continuaba el partido con una gran solidez. Se llevaría el set por 6-1. En el tercero, Federer ganaba con sus dos primeros servicios e incluso inquietó el de Murray, pero de nuevo la rotura fue imposible y el escocés sí lograba romper y cerrar el partido con un 6-4. El número uno de la última década –y tal vez de todos los tiempos, con permiso de Rod Laver– se irá del circuito sin una medalla de oro en individuales.

En el partido por la medalla de bronce, otra sorpresa, ésta protagonizada por Juan Martín del Potro (ARG). El tandilense vencía al ex número 1 Novak Djokovic (SRB) en dos sets (7-5 y 6-4). En el doble femenino no había, en cambio, sorpresa alguna, y las Williams se imponían por un doble 6-4 a la pareja checa para lograr su histórico tercer oro, tras los de Sidney y Pekín.

WATERPOLO

Salieron muy fuertes las británicas, con al apoyo de su público y se pusieron por delante con un 2-1 al comienzo. España estaba espesa en ataque y no materializaba su mejor juego. Sin embargo la magnífica defensa española bloqueó totalmente a Gran Bretaña, no encajando ningún gol más en los dos primeros periodos, lo que les dio confianza para asentarse en ataque y transformar las superioridades. Al descanso un claro 6-2 para España. Cuando todo parecía franco para España se volvieron a atascar en ataque y además Gran Bretaña recuperó cierta efectividad goleadora. Llegamos al último minuto con 8-7 para España y defendiendo a muerte para evitar el empate. En un larguísimo último ataque de España gol salvador, victoria por 9-7 y pase a semifinales donde nos enfrentamos otra vez con Hungría, sorprendente vencedor ante Rusia.

GIMNASIA

Suelo masculino. En la primera final por aparatos, el chino Zou Kai cumple los pronósticos y revalida el título con una sensacional nota de 15,933 (6,900 de dificultad), imponiéndose al oro del concurso completo, Kohei Uchimura (JPN) y al ruso Denis Albyazin. Precisamente éste fue el gimnasta que presentó el ejercicio de mayor dificultad de la final (7,100), pero su inferior ejecución lo relegó a la medalla de bronce.

Salto femenino. Una final muy accidentada, en la que la mitad de las participantes acabaron con tocando la colchoneta de recepción con alguna parte del cuerpo, además de los pies. La dominicana Yamilet Peña presentaba un primer salto muy complicado –una inversión con doble mortal adelante muy poco habitual en la categoría femenina por su gran dificultad (7,100)–, pero se quedó sentada en la recepción. Peor suerte corrió la canadiense Black, que en su primer salto cayó en plancha sobre la colchoneta, y quedó lesionada sin poder hacer el segundo. Por el medio, la exsoviética Chusovitina (37 años) se despedía de sus sextos Juegos con una actuación digna pero insuficiente para optar al podio, y la rusa Paseka aterrizaba fuera de la zona de recepción y era penalizada. Aún así, se colocaba primera a falta de dos competidoras. Tocó el turno a la estadounidense Maroney, mejor nota de la calificación, que se sacaba un primer salto espectacular pero acababa sentada en la colchoneta en el segundo, dejando la victoria al alcance de la última competidora, Sandra Raluca Izbasa. Y la preciosa y estilizada rumana no defraudaba y se llevaba el oro con dos ejecuciones por encima de nueve puntos.

Caballo con arcos masculino. Final de altísimo nivel pese a la ausencia del rumano Koczi, que se cayó el día de la calificación. El húngaro Berki cumplía los pronósticos y se imponía al ídolo local, Louis Smith. Ambos presentaron dos ejercicios excelentes y quedaron empatados, llevándose el oro el húngaro por haber obtenido mejor nota de ejecución. Gran alegría de todos modos para la afición británica, que veía como un segundo compatriota –Max Whitlock– se metía también en el podio.

BALONMANO

La selección española femenina de balonmano se ha impuesto a Noruega, vigente campeona mundial, por 20-25 en la última jornada de la fase inicial de los Juegos Olímpicos de Londres, dentro del grupo B, y se medirá a Croacia en los cuartos de final.

VELA

Marina Alabau marcó 3º y un 6º, puestos que la afianzan en el liderato de RS-X con 24 puntos y le aseguran una medalla, que disputará el martes en la Medal Race, en la que parte con ventaja.

En Weymouth, Rafa Trujillo finalizó 3º en la Medal Race de Finn y logró el 8º puesto en la general final. Un nuevo diploma olímpico para la expedición española. El 470 femenino, Berta Betanzos y Tara Pacheco (13º y 8º) se colocan decimosextas, mientras que en 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández marchan duodécimos (14º y 8º).

HOCKEY HIERBA

El equipo español supo sobreponerse al gol de Argentina, para remontar y acabar ganando por 3 a 1, manteniendo así las opciones de pasar a semifinales.

NATACIÓN SINCRONIZADA

En la primera jornada de competición –ejercicio de rutina técnica– Andrea Fuentes y Ona Carbonell finalizaron terceras con 96 puntos, por detrás de Rusia (98,200) y China (96,100). Hoy lunes tendrá lugar la rutina libre preliminar.

Anuncios

Publicado el 06/08/2012 en Cajón de Sastre, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: