Londres 2012, 10ª Jornada: Debacle en los deportes colectivos

BALONCESTO

Lamentable último cuarto de la selección española ante Brasil, que logra imponerse por 82-88 tras ir perdiendo por hasta 11 puntos. Como siempre, la pésima defensa fue la principal culpable de nuestros problemas. Y cada vez más presente la sensación de que nadie se esfuerza lo suficiente, de que se pasa de ataques elaborados y, sobre todo, de lo bien que hizo Aíto al mandar a freír espárragos a este grupo. Y no entro a valorar los rumores de dejarse perder que han corrido por la prensa patria desde la derrota contra Rusia.

En el otro grupo, Argentina aguantó el tipo a los EE. UU. durante medio partido, para acabar derrotados ampliamente (97-126). En los estadounidenses destacaron los ocho triples de Kevin Durant y la gran defensa que anuló a Scola –máximo anotador del campeonato– y Nocioni. Así pues, España se enfrentará a Francia por un puesto en las semifinales. Será el miércoles a las 17.15.

 

WATERPOLO

España se tiró a la piscina sabiendo que estaba clasificada y en el subconsciente, como la de baloncesto, la duda de que quizás la derrota le proporcionaría un rival más dulce que la victoria. En cualquier caso, el inicio arrollador de Italia, sobre todo en defensa, anuló casi cualquier posibilidad. El equipo español sólo fue capaz de anotar su primer gol cuando quedaban 2 minutos para terminar el primer tiempo y el marcador señalaba 4-0 para los italianos. El atasco en ataque fue mayúsculo pero es que el portero italiano estuvo soberbio. Al descanso 6-3 para los italianos. En el segundo tiempo, con más coraje que acierto algunos arreones acercaron a los españoles hasta el 6-4 o el 9-7 cuando quedaba poco para terminar, pero siempre un gol salvador de los italianos vino a marcar una diferencia que pareció sentenciada desde el principio. Ahora hay que buscar más concentración para los cruces, Montenegro en el horizonte.

 

BALONMANO

España empezó bien su partido y fue por delante una buena parte, lo que hizo soñar con una victoria. Sin embargo Croacia reaccionó e incluso se puso por delante al descanso por un solo gol, 11-10, pero era un toma y daca que podía decantarse por cualquier lado. Lástima que los minutos finales volvieron a condenar a los españoles, a diez minutos del final el marcador señalaba un empate a 21, pero dos pérdidas absurdas de los españoles que desembocaron en fáciles contraataques nos condujeron a un 24-21 desfavorable del que España ya no se pudo recuperar. Al final, Croacia 30 España 25.

 

ATLETISMO

400 vallas masculinos. Hubo una salida frenética porque nadie se quería quedar atrás, pero las carreras de 400 se hacen muy largas y la última recta puede condenar a todos. En esta ocasión todos llegaron muy pronto y ninguno esprintaba, en la recta de llegada intentaban conservar su posición como podían. Finalmente el dominicano Félix Sánchez confirmó su excelente prestación en series y venció bajando de 48 segundos, escoltado por el americano Tinsley y el puertorriqueño Culson.

3.000 obstáculos femeninos. La española Marta Domínguez acusó su falta de forma por la inactividad. Aguantó mientras pudo pero a 3 vueltas para el final ya quedó descolgada para terminar duodécima con una marca mediocre. Lo que parecía ser un festival de las africanas lo fue de la rusa Zaripova, que estuvo controlando la prueba en todo momento. De hecho encaró la recta final en primer lugar y no tuvo problemas en mantener distancia con la sorprendente tunecina Ghribi, que fue plata y de la etíope Assefa que fue bronce. La keniana Cheywa y la otra etíope Ayalew llegaron cuarta y quinta cuando quizás imaginaron estar en el podio.

400 lisos masculinos. Sorprendente final sin ningún atleta norteamericano o jamaicano y con dos hermanos belgas. Y triunfo de la juventud caribeña porque el explosivo James, de 19 años de edad, de la pequeña isla de Granada se impuso con autoridad bajando de 44 segundos. Le siguieron Santos, de la República Dominicana y Gordon de Trinidad. Otro caribeño de las Bahamas, Brown, rozó el bronce en cuarto lugar.

Peso femenino. Poca historia en esta prueba donde la bielorrusa Ostapchuk ya dominaba claramente desde el segundo lanzamiento, consolidando en el tercero con 21.36. La plata fue para la neozelandesa Adams, a quien bastaron dos buenos lanzamientos por encima de 20 metros. Y la única emoción de la prueba fue el bronce de la rusa Kolodko que en el último lanzamiento superó a las chinas.

Pértiga femenina. Sorpresa relativa, se sabía que Isinbaeva no era la de los récords por encima de 5 metros, pero al menos se la suponía por encima de 4.80, y no fue el caso. Las medallas se jugaron a 4.75 donde la alemana Spiegelburg falló los tres intentos y conmovió con un llanto desconsolado al quedar eliminada con una marca de 4.65. Isinbaeva también falló, pero al tener un salto válido de 4.70 conservó el bronce. Y fueron dos atletas, la americana Suhr y la cubana Silva las que sí superaron esta altura pero no fueron más allá. El oro fue para Suhr al haber utilizado menos intentos que la cubana que se conformó con la plata, y en este caso, celebrada con alborozo.

 

PIRAGÜISMO

Gran jornada para los nuestros en las aguas tranquilas, pues tanto David Cal como Francisco Cubelos alcanzaron –con comodidad en el caso del palista cangués– las finales de C1-1000 y K1-1000, respectivamente. Ambas pruebas tendrán lugar el miércoles.

 

GIMNASIA

Anillas (m). Sorpresón en la primera final de la jornada en el O2 londinense: el gran favorito, Chen Yibing (CHN) tiene que conformarse con la plata y descubrirse ante la portentosa actuación del brasileño Arthur Nabarrete. El militar italiano Matteo Morandi se hizo con el bronce.

Barras asimétricas (f). Otra sorpresa, aunque ésta más relativa. La china He Kexin se vio apeada de su segundo oro consecutivo en este ejercicio, desplazada por una sensacional ejecución de la excampeona mundial Aliya Mustafina (RUS). La heroína local, Beth Tweddle, tuvo que conformarse con el bronce pese a partir con la mejor nota en la calificación. Los nervios le pasaron factura y completó su ejercicio sin la suficiente precisión.

Salto (m). La final más espectacular de lo que llevamos de competición, donde quedó demostrado el altísimo nivel de todos los participantes. La victoria fue para el gran favorito, el surcoreano Yang, en parte gracias al espectacular salto estrenado en el último Campeonato del Mundo y que tenía la mayor dificultad vista en esta especialidad (7,40). Aún así, el ruso Albyazin –a la postre plata– obligó Yang a dar lo mejor de sí mismo para conseguir el oro. Igor Radivilov (UKR) completó el podio. Nuestro Isaac Botella realizó un concurso muy correcto, pero la menor dificultad de los saltos ejecutados –ambos de 6,60– le dejaban muy complicado el podio. Concluyó sexto.

 

CICLISMO EN PISTA

La vizcaína Leire Olaberría dejó claro desde el inicio del Omnium femenino que éstos no van a ser sus Juegos. En las tres pruebas disputadas no consiguió pasar del sexto puesto obtenido en la vuelta lanzada. Una lástima, pues nos iremos sin medallas del velódromo.

Anuncios

Publicado el 07/08/2012 en Cajón de Sastre, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: