Londres 2012, 13ª jornada: El día de las decepciones relativas

WATERPOLO

No pudo ser. Estados Unidos apabulló a España en la final olímpica con una defensa atosigante que hacía que los tiros españoles fueran malos, desviados, interceptados, o incluso en varios ataques las españolas se quedaron sin tirar. Las americanas se limitaron a cumplir el expediente en ataque, donde no estuvieron brillantes, pero aprovecharon algunas superioridades y estuvieron certeras en los tiros lejanos. Siempre queda una sensación triste cuando se pierde el último partido de una competición, pero hay que resaltar el magnífico papel desempeñado por el waterpolo femenino español que obtiene una excelente medalla de plata olímpica.

 

 

BALONMANO

Tampoco pudo ser. Nuestras #guerrerasolímpicas cayeron derrotadas ante Montenegro, pese a una gran primera mitad en la que incluso gozaron de algunas ventajas. Sin embargo, un apagón de casi diez minutos sin marcar permitió a las balcánicas despegarse en el marcador (19-24), y los esfuerzos de España sólo lograrían acercarnos hasta el 26-27 final. Las nuestras jugarán por el bronce contra Corea del Sur el sábado por la tarde.

 

LUCHA OLÍMPICA

La bilbaína Maider Unda logró la primera medalla de la lucha española en unos Juegos, al imponerse a la bielorrusa en el combate por el bronce. La luchadora española se impuso en el primer parcial con relativa comodidad por dos puntos a cero. En cambio, en el segundo ninguna de las competidoras logró puntuar hasta que quedaban diez segundos, momento en que la española logró sacar a su adversaria del cuadrilátero. En los pocos instantes que restaban la bielorrusa no consiguió puntuar, con lo que el combate y el bronce caían del lado de Maider. En ese momento era la décima medalla española.

 

NATACIÓN

10 kilómetros marathon de aguas abiertas. Al paso de la tercera vuelta la húngara Risztov, con un ritmo constante de 20 minutos toma la delantera frente a la italiana Grimaldi y la americana Anderson. Erika Villaécija pasa a 11 segundos de la cabeza en 13ª posición. Tras la cuarta vuelta se mantienen las posiciones de cabeza, Erika es 14ª pero ha hecho el mismo tiempo que la primera (19:49), frente al 20:06 que hizo en la vuelta anterior, parece que está apretando, y mantiene la diferencia. Al paso de la quinta vuelta, una para el final, Erika está a 17 segundos de la cabeza pero adelanta a varias competidoras, ya es novena. En la fase final Rizstov ataca y se va, luego flaquea y se le acercan pero consigue mantener la distancia y ganar el oro. La americana Anderson adelanta un puesto y consigue la plata, siendo el bronce para la italiana Grimaldi en dura pugna con la británica Payne. Erika Villaécija termina octava, un buen puesto en su primera participación olímpica en esta especialidad.

 

ATLETISMO

800 metros masculinos. El atleta de Botswana, Amos, hizo una carrera espectacular batiendo el récord olímpico con 1:41.73, y al tener sólo 18 años supone el récord mundial junior. Pero quedó segundo… Un guerrero masai, el keniano Rudisha, hizo una carrera imperial, tirando ya en la salida, yéndose en solitario, marcando parciales estratosféricos como si fuera una liebre, 49 segundos en el 400 y 1:14 en el 600 y entrando en solitario como salió, batiendo el récord del mundo y por tanto olímpico a la vez con un tiempo de 1:40.91. El estadio enloqueció con la marca más espectacular conseguida hasta ahora en el atletismo. Y como curiosidad, los ocho atletas bajaron de 1:44 siendo el bronce para el también keniano Kitun.

Triple salto masculino. Impresionante nivel de la final. Empezaron los dos italianos Donato y Greco compartiendo los puestos de cabeza, pero luego se apagaron un poco. El americano Taylor jugó con fuego haciendo nulo en los dos primeros saltos, el segundo de los cuales de más de 18 metros. Hizo luego un tercer salto de 17.15 para asegurar, y después, la explosión, En el cuarto salto 17.81 que le daría la victoria. Pero estuvo ajustada porque el otro americano, Claye, que ya fue bronce en longitud, hizo un cuarto salto de 17.62 que le supuso la plata. Finalmente, en el duelo entre italianos, el veterano Donato obtuvo el bronce con 17.48.

200 lisos masculino. Bolt pasa ya a la leyenda del atletismo al hacer doblete olímpico en dos juegos consecutivos. Salió muy fuerte y mantuvo la distancia para marcar 19.32 rozando el récord olímpico. Festival jamaicano que hacen el triplete en las medallas, Blake con 19.44 y Weir 19.84.

Decatlón. El americano Eaton se impone ganando el oro con un total de 8869 puntos. En segundo lugar y plata el otro americano Hardy –que había logrado acercarse tras el lanzamiento de disco, pero no rindió al mismo nivel por la tarde– y bronce para el cubano Suárez.

Jabalina femenina. La primera sorpresa fue que la rusa Abakumova, una de las favoritas, no pasó de 60 metros en los tres primeros lanzamientos, y no pasó a la mejora. Pero la auténtica favorita, la campeona de Pekín, la checa Spotakova, revalidó su título encabezando la prueba desde el primer lanzamiento con 66.90 y refrendándolo con un cuarto tiro de 69.55. Fue escoltada por las alemanas Obergfoll con un solo lanzamiento válido, el primero, de 65.16 y Stahl, que se aupó al bronce en el cuarto lanzamiento relegando a la sudafricana Viljoen. Y ahora una reflexión: no puede ser casualidad que la bicampeona olímpica sea checa y que su entrenador sea el mítico Jan Zelezny, leyenda de la jabalina. Todo un gesto que recogieron las cámaras, cuando Spotakova, después de terminar la prueba, antes de abrazarse con su entrenador, le dedicó dos ceremoniosas reverencias testimoniando la admiración que tiene por él. Sin duda, en la República Checa se trabaja la jabalina. Y entonces, en el atletismo español nos decimos a nosotros mismos, nunca podremos tener un Bolt, pero ¿por qué no podríamos tener una Spotakova? ¿qué tienen los checos que no tengamos nosotros?

Salto de altura femenino. En las series matinales, gran nivel con 14 atletas por encima de 1.93. La española Ruth Beitia pasó a la primera esa altura y eso le permitió acceder a la final. Excelente sensación la que dio la cántabra que en la final del sábado nos puede ofrecer una medalla.Como curiosidad, tuvo que hacerse un desempate entre las cuatro últimas clasificadas del 1,93 para establecer las doce finalistas. Arianne Friedrich (GER) fue la damnificada.

4×400 masculino, semifinales. En la primera serie consigue el mejor tiempo Trinidad y Tobago, que adelanta en el último esfuerzo al competidor del equipo británico. El tercer puesto fue para Cuba, mientras que Bélgica –con los hermanos Borlee a la cabeza– y Polonia debían esperar a la repesca por tiempos. El atleta discapacitado Oscar Pistorius (RSA) no llegó a competir, al lesionarse el compañero que debía completar el relevo anterior. En la segunda semifinal, Bahamas y Estados Unidos lograban con comodidad las dos primeras plazas, con Rusia en la tercera posición. Inicialmente se clasificaba cuarto y entraba por tiempos el relevo de República Dominicana, con el subcampeón olímpico de la especialidad Luguelin Santos, pero posteriormente eran descalificados y su lugar en la final lo ocupará Venezuela.

 

BALONCESTO

Semifinales femeninas. Estados Unidos cumple los pronósticos y se impone a Australia por trece puntos. Gran partido de Tina Charles y de Diana Taurasi por las norteamericanas, mientras que en las oceánicas destacó la primera parte de Elizabeth Cambage (19 puntos), que el otro día se convirtió en la primera jugadora en hacer un mate en competición olímpica. De hecho, las aussies llegaron con ventaja al descanso (47-43), pero las estadounidenses salieron muy centradas en la segunda mitad, secando completamente a Cambage y logrando un parcial de 12-22 en el tercer cuarto. A partir de ahí, pudieron controlar sin problemas los intentos de recortar de Australia.

En la otra semifinal, la actual campeona de Europa, Rusia, sucumbe con claridad ante la gran sorpresa del campeonato, Francia.

Anuncios

Publicado el 10/08/2012 en Cajón de Sastre, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: