Londres 2012, 14ª Jornada: Otra del taekwondo y una remontada épica

TAEKWONDO

Espectacular competición de Nicolás García, que dio la sorpresa en octavos de final al vencer al doble campeón del mundo y, no contento con eso, siguió pasando rondas ante rivales teóricamente superiores. Y así fue como llegó a la final frente al argentino Crismanich, en lo que fue un combate muy táctico y con muchas precauciones por ambos competidores. De hecho, no ninguno de los taekwondistas logró puntuar durante los dos primeros parciales. Fue a 20 segundos del final cuando Crismanich logró impactar en el pecho de Nicolás, sumando el único punto de todo el combate. Tercera medalla del taekwondo español, tras las de Brigitte Yagüe y Yoel González.

BALONCESTO

Semifinales. Lamentable primera parte del equipo español (20 puntos), acentuada por los errores tácticos de Scariolo, que planteó una zona 2-3 que Rusia atravesó como quiso con continuos cortes por línea de fondo. Sólo el escaso acierto bajo el aro de los de David Blatt permitía a España seguir en el partido al descanso (20-31). En la segunda parte, la selección española salió con otra concepción ofensiva y eso se notó en un juego de equipo más elaborado. Los 47 puntos anotados en la segunda parte fueron inalcanzables para una noqueada selección rusa, que había perdido ventaja poco a poco en el tercer cuarto, y que se hundió definitivamente en el último. Al fin, por primera vez en estos Juegos, España decidió jugar a algo. Veremos si esto se mantiene en la final del domingo a las cuatro de la tarde frente a la selección de USA Basketball.

En la segunda semifinal, los Estados Unidos salieron decididos a romper el partido de inicio y obtuvieron sus primeras ventajas (4-15), pero Argentina no se dejó y se mantuvo en el encuentro (18-20). De nuevo apretaron los estadounidenses apoyados en los relevos de Carmelo Anthony y Kevin Love, pero los sudamericanos aguantaron dignamente el envite apoyándose en su tiro exterior. Un triplazo de Manu Ginobili sobre la bocina del segundo cuarto ponía el 40-47 en el marcador. En el tercer periodo, Kevin Durant sacó la ametralladora y sus cuatro triples, bien acompañados por la regularidad de LeBron James, ampliaron las ventajas pese a los esfuerzos de Manudona (57-74). El acierto de Carmelo en el inicio del último periodo sacó definitivamente a los albicelestes del partido (64-93), y ya se mantendrían en esas distancias hasta el 83-109 final.

NATACIÓN SINCRONIZADA

El equipo español completó una buena rutina libre, pero no fueron capaces de recuperar las ocho décimas que tenían de desventaja frente al conjunto chino y tuvieron que conformarse con la tercera plaza. Meritoria medalla de bronce.

VELA

El trío español de Match Race lograba la clasificación para la final tras una ajustada semifinal ante las rusas (2-1). Competirán por el oro ante Australia.

PIRAGÜISMO

Empezó bien la jornada en el canal de aguas tranquilas de Eaton Dorney, a pies del Castillo de Windsor, que desde primera hora de la mañana vio cómo los españoles se iban clasificando en primer lugar de cada una de sus series. Hasta un total de tres: Saúl Craviotto y Teresa Portela en K1-200 y Alfonso Benavides en C1-200 que, como curiosidad, decir que marcó el primer récord olímpico de la especialidad y lo mantuvo hasta la siguiente ronda.

Semifinales. Saúl Craviotto tomó pronto la delantera en la primera semifinal y marcó el ritmo de la prueba, prácticamente a la par con Mark de Jonge (CAN), quien finalmente se impuso en línea de meta por apenas dos milésimas de segundo sobre el español. En la canoa, Sete Benavides fue segundo tras el ruso Shtyl y se clasificó sin apuros para la final. Por último, Teresa Portela no pudo aguantar el ritmo de Lisa Carrington (NZL) pero no tuvo problemas para terminar en segundo lugar y meterse cómodamente en la final.

ATLETISMO

5.000 lisos femenino. Como en casi todas las carreras de fondo en estos Juegos, nadie quiere arriesgar y se corre gran parte de la prueba en grupo. Sin embargo el ritmo sostenido de las africanas hace que poco a poco se vayan descolgando atletas hasta que a dos vueltas del final hay un grupo de 8 atletas con tres países, 3 de Etiopía, 3 de Kenia y 2 de Gran Bretaña. Con el primer demarraje de Dibaba las dos británicas se quedan atrás, se contentarán con los puestos 7 y 8. El ataque es terrible y parece que nadie puede responder, pero en la recta final se queda un poco estancada, es superada claramente por otra etíope Defar, oro en Atenas en esta misma prueba, que vence con autoridad. Poco antes de la meta la keniana Cheruyot también superar a Dibaba y se hace con la plata. Las otras dos africanas ocupan los puestos 4 y 5.

4 x 100 femenino. Gran exhibición de Estados Unidos que obtiene la diferencia y además bate el récord del mundo. Consiguen imponerse por bastante diferencia a Jamaica, que era el vigente campeón, que si bien presenta un conjunto tan rápido como el americano, muestran una deficiencia en las entregas de testigo. La tercera plaza es para Ucrania que combinan velocidad y buena técnica de cambios.

Salto de pértiga masculino. Gran nivel en esta final que además estuvo llena de emoción en su desenlace final. Nada menos que 6 atletas superaron la exigente barrera del 5.75 y fue a partir de la siguiente altura, 5.85 cuando se empezaron a decidir las medallas. Al final quedaron dos alemanes, Otto y Holzdeppe,  y el francés Lavillenie. Los dos alemanes superaron el listón situado a 5.91 pero el francés les sorprendió pasando de esta altura y superando los 5.97 que le dieron el oro.

Lanzamiento de martillo femenino. Gran victoria de la rusa Lysenko que desde el primer lanzamiento empezó dominando, para luego confirmar con otro lanzamiento superior. La plata fue para la polaca Wlodarcz y un bronce inesperado para la alemana Heidler cuyo quinto lanzamiento fue declarado nulo, pero medido por si acaso. Luego tras una reclamación se consideró válido dicho lanzamiento y avanzó hasta la tercera posición.

1500 femenino. Doblete histórico de Turquía que se hizo con el oro y la plata. Nuevamente una carrera táctica, con una marca mediocre y un desarrollo en grupo prácticamente hasta la recta final donde se jugó al sprint en el que las dos turcas,  Cakir y Bulut, se impusieron. El tercer lugar fue para la atleta de Bahrein, pero de origen etíope Jamal.

4 x 400 masculino. Vibrante final donde Estados Unidos demostró que no está en su mejor momento en una prueba que casi siempre dominaba con autoridad, pero en estos juegos no metió ningún corredor en la final individual. Marcaje estrecho de Bahamas y USA, y sorpresivamente en la recta final del último relevo el atleta bahameño supera al americano y otorga un meritorio oro al pequeño país del Caribe. El bronce fue para Trinidad.

NATACIÓN

10 kilómetros maratón masculino. El tunecino Mellouli, que ya obtuvo bronce en 1500 se impuso como estaba previsto. La plata fue para el alemán Lurz y el bronce para el canadiense Weinberger. El español Hervás, que compitió con una fractura, acabó penúltimo.

Anuncios

Publicado el 11/08/2012 en Cajón de Sastre, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: