Londres 2012, 15ª jornada: Que cada mástil aguante su vela… y su oro

VELA

Elliott 6m femenino. El trío español de Match Race –formado por Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega– se impuso al australiano en una ajustada final (3-2). Si bien el barco español llevó la iniciativa en las mangas decisivas, también hay que salientar un grave error de las aussies cuando estaban remontando en el tercer parcial. Tercer oro de la delegación española, segundo de la vela. En la Petite Final, Finlandia se llevó el bronce al imponerse a Rusia con relativa comodidad (3-1).

BALONMANO

España empezó con los mismos defectos del partido del grupo, con muchas pérdidas que permitieron goles fáciles a las coreanas. Se situaron con 3 arriba, 10-7, cuando un tiempo muerto y una gran reacción de las españolas revirtió la situación. Pero no sólo la garra sirve para ganar, también el orden y situación defensivos así como la paciencia e imaginación en ataque. Un parcial explosivo de 6-0 permitió poner el marcador en 13-10. Lástima que España no anotara tres situaciones de 6 metros en los dos minutos finales, más por acierto de la portera coreana, que nos llevó a un 13-13 al descanso. Un buen arranque en el segundo tiempo, con fluidos ataques que encontraban huecos con facilidad, España llegó a tener hasta 4 goles de ventaja. Sin embargo Corea cambió su estructura defensiva y recortó en el marcador hasta ponerse en una situación muy favorable, sólo uno abajo, lanzamiento de 7 metros a favor y exclusión de una española. Pero vino la reacción española, Silvia Navarro detuvo el lanzamiento y España en certeros ataques se volvió a poner 3 arriba. Luego un correcalles, muchas pérdidas por ambos lados y muchas alternativas, aunque Corea no se pone nunca por arriba. España falla dos lanzamientos consecutivos de siete metros a menos de cuatro minutos del final que podrían haber sido definitivos para marcar diferencias. Último minuto frenético en el que Corea hace un ataque larguísimo que acaba en gol por lanzamiento de siete metros que supone el empate a 24. En los últimos 20 segundos España juega un ataque que no logra convertir y por tanto prórroga.

Vibrante el tiempo de prolongación, que ya no se puede valorar con criterios deportivos, fallos por ambas partes, mucha emoción y nuevo empate que nos aboca a una nueva prórroga, 28-28. Emocionante segunda prórroga, con España mucho más concentrada en defensa, esta vez bloqueando a las coreanas. Victoria final por dos goles, 31-29 y especial mención a la portera suplente Ciovanu, especialista en penalties, que detuvo 4 lanzamientos entre el final del tiempo reglamentario y las dos prórrogas.

En el duelo por la medalla de oro, Noruega –que fuera derrotada por España en la fase de grupos– derrotó a Montenegro por 26-23.

PIRAGÜISMO

K1-200 masculino. Saúl Craviotto sale algo rezagado, pero en seguida coge la estela de McKeever (GBR), que lideraba la prueba. Sin embargo, el británico resultaría inalcanzable para el resto de competidores, y Craviotto tendría que conformarse con imponerse al canadiense Mark de Jonge en la lucha por el segundo puesto. Una nueva medalla para el piragüismo español.

C1-200 masculino. Tampoco arrancó bien Alfonso Benavides, nuestro representante en esta disciplina. Aunque reaccionó bien e incluso estuvo a la par del segundo a mitad de carrera, en los último metros se vio superado por el ruso Ivan Shtyl’, que lo apartaba definitivamente del podio. El oro lo ganó cómodamente Yuri Cheban (UKR), con más de medio segundo sobre Jevgenij Shuklin (LTU). Era la primera final olímpica de Sete, que a buen seguro buscará mejorar de cara a Río.

K1-200 femenino. En la tercera final española de la jornada, Teresa Portela partía con la seguridad del deber cumplido, y sabedora de sus escasas opciones ante palistas muy fuertes como la neozelandesa Carrington, a la postre ganadora. Sin embargo, Teresa tuvo sus opciones y terminó en un estupendo cuarto puesto.

ATLETISMO

50 kilómetros marcha. Hacia la media hora de carrera se forma un grupo bastante compacto con 3 rusos, 3 australianos, dos guatemaltecos un francés y un chino. Al paso por los 20 kilómetros, algo menos de una hora y media, sigue el grupo con pequeños tirones, retrocesos, pero todos a la vista. El español Odriozola, que optó por intentar seguir a los favoritos, va en ritmo descendente y pasa 21º. García Bragado, que decidió salir suave y luego ir subiendo el ritmo, recorta posiciones y pasa 24º. En los 30 kms. Pequeño ataque del ruso Bakulin al que sigue el guatemalteco Barrondo, que ya obtuvo metal en el 20. A poca distancia sigue el grupo, ahora con 7 unidades. Odriozola se hundió y pasa más allá del puesto 60. García Bragado sigue remontando y ya es 22º. En el 35 ataque del chino Si que distancia en unos segundos al ruso Bakulin. Al paso por el 40 los rusos lanzan un ataque desaforado, superan al chino y se lanzan los tres hacia la meta buscando el copo, aunque Kirdyapkin está más adelantado y parece más fuerte. Con un ataque demoledor, y bajando de 20 minutos en el último parcial de kms, Kirdyapkin se desmarca buscando el oro y distanciando al australiano Tallent y el chino Si que pasan segundo y tercero en el kilómetro 45, los otros dos rusos se desfondan un poco. Enorme victoria del ruso Kirdyapkin que además hace una marca descomunal, 3:35:59, récord olímpico. A 54 segundos, también con gran marca, llega el australiano Tallent que obtiene la medalla de plata. El bronce para el chino Si. García Bragado termina finalmente en el puesto 20, Odriozola en el 42 y Sánchez, que sufrió un desfallecimiento, el 50.

20 kilómetros marcha femenino. Oro para la rusa Lashmanova. Plata para la también rusa Kaniskin y bronce para la china Qieyang. Beatriz Pascual obtuvo un meritorio octavo puesto, diploma olímpico. María Vasco, que se despide de la competición después de cinco Juegos, llegó en décimo lugar y cerró María José Poves con una también meritoria duodécima posición.

5000 metros masculino. Carrera táctica, los africanos ya no rompen las carreras como antaño. Casi no se mueve nada hasta que empiezan a correr a 600 metros de la llegada. El británico de origen somalí Farah repite su éxito de los 10.000, seguido del etíope Gebremeskel y del keniano Lonogsiwa.

800 metros femenino. Carrera muy rápida con todo el grupo en fila. Ataque de la keniana Jelimo que se quedó clavada en la recta final, cuando en principio parecía que ganaba sin oposición, y tan parada se quedó que no subió al podio. La rusa Savinova fue la más efectiva que ya en la curva final se fue con fuerza y ganó con autoridad. Plata para la sudafricana Semenya y bronce para otra rusa, Poistogova.

Jabalina masculina. Sorprendente el atleta de Trinidad y Tobago, Walcott, aún en edad junior, que se aúpa a la primera posición en los primeros lanzamientos. Y la sorpresa continuó porque mantuvo ese puesto hasta el final obteniendo el oro. El ucraniano Pyatnytska se lleva la plata y el finlandés Ryyskanen el bronce.

4 x 400 femenino. Las posiciones quedaron bastante delimitadas desde el segundo relevo. USA obtuvo la victoria claramente, pero eso sí, con una excelente marca por debajo de 3:17. La plata fue para Rusia y el bronce para Jamaica.

Altura femenina. Enorme nivel de la prueba. La rusa Chicherova se impone con un salto a la segunda tentativa sobre 2.05, todos los saltos anteriores fueron a la primera. La plata fue para la americana Barrett fue y el bronce para la rusa Shkolina, ambas con 2.03. La española Ruth Beitia compitió muy bien, saltó a la primera 2.00 pero no pudo con el 2.03 quedándose en el cuarto lugar, a las puertas de la medalla.

4 x 100 relevos masculino. Exhibición de Jamaica con tres buenos cambios y uno regular –el último– para que Bolt en la recta final adelantara al americano Bailey y gane su tercer oro batiendo el récord del mundo con 36.84. Estados Unidos obtiene la plata con una marca también estratosférica de 37.04. Canadá entró en tercer lugar, pero fue descalificada, pasando el bronce a Trinidad y Tobago.

BALONCESTO

Final femenina. Lo intentó Francia, que se mantuvo en la final dos cuartos y medio (43-32), pero un parcial brutal de 19-0 por parte de las americanas al final del tercer periodo dejó sin opción al conjunto galo. El último periodo sólo sirvió para confirmar el paseo triunfal de los Estados Unidos, con una fantástica Candace Parker (21p-11r-2a) a la cabeza. En partido por el tercer y cuarto puesto, Australia impuso su condición de favorita para aferrarse al bronce y dejar a Rusia sin pódium.

Anuncios

Publicado el 12/08/2012 en Cajón de Sastre, Deportes y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: