El cortoplacismo aboca a la ruina a la LFP

La Liga de Fútbol Profesional es fiel reflejo de la situación política de España. El cortoplacismo de los equipos dominantes convierten a la Liga Española en una liga de peor calidad cada año, y el punto clave viene de la principal fuente de ingresos de los equipos y su reparto: los derechos televisivos.

Real Madrid y Fútbol Club Barcelona han impuesto un modelo de venta descentralizada de los derechos, por el cual cada equipo debe negociar por separado con las operadoras. La Ley Concursal a la que se han visto abocados muchos equipos por sus nefastas gestiones, les ha servido a los dos históricos como yugo para someter la voluntad de voto en el seno de la LFP.

Comparativa derechos televisivos LFP, Premier League, Bundesliga

En la mayoría de los modelos de otras ligas europeas, se realiza una venta conjunta de estos derechos, y luego se reparten los beneficios en función de criterios objetivos basados en la clasificación o audiencias. Como se puede observar en el gráfico anterior, el último de la Premier cobraba más que el tercero de la liga española en 2011-2012. Concretando más, los derechos en Inglaterra se reparten de la siguiente manera: un 56 por ciento es dividido a partes iguales por todos los clubes; un 22% se reparte en función de los resultados deportivos en la última campaña –un 10% para el campeón y un 0,5% para el último ascendido– y otro 22 por ciento en función de la audiencia televisiva lograda por cada equipo.

El modelo español convierte a Real Madrid y Barcelona en equipos con recursos excesivamente por encima de los demás equipos, lo que provoca que aquéllos puedan adquirir fácilmente todos los jugadores que necesiten. En cambio, para el resto de la Liga, el pan de cada verano es vender a un par de sus mejores jugadores para lograr cuadrar cuentas. Esto resulta un círculo vicioso que hace al duopolio cada vez más poderoso, y al resto más débiles. Equipos que luchan por no descender en la Premier League se pueden permitir comprar jugadores que equipos punteros españoles no pueden.

¿Por que interesaría una venta centralizada de derechos? El hecho de que Real Madrid y Barcelona sean cada vez más fuertes a costa de los demás, provoca a medio y largo plazo una pérdida de interés y de valor de la LFP. La falta de competitividad lastra notablemente su valor conjunto. El argumento de que tanto Real Madrid como Barcelona son los que más audiencia generan, no es válido. ¿Que audiencia generarían con 38 enfrentamientos directos entre ellos exclusivamente? Si generan audiencia es porque juegan ante un rival, y si queremos un espectáculo comercialmente más jugoso, sería interesante una liga equilibrada, en la que cada oponente pudiera poner en apuros a los dos grandes en cualquier momento.

¿Acaso los últimos récords de puntos y de goles de los últimos años son casualidad? El mérito de estos últimos logros tiene un valor cercano a cero. Han sido logros basados en un machacamiento del poder del resto de equipos de la Primera División. ¿Cuantas estrellas se podrían permitir los dos equipos punteros con un reparto justo y equitativo de los derechos? Hace años que la Premier League inglesa superó a la homóloga española. Poco falta –si no lo ha hecho ya– para que la Bundesliga alemana haga lo propio.

Anuncios

Publicado el 18/08/2012 en Deportes, Economía y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Esto ya se ha dicho un millón de veces. Pero en España esto es de lo más habitual. No hay más que ver que en este país mientras políticos y especuladores ganan fortunas desorbitadas mientras trabajadores cualificados, como Médicos, Bomberos, Ingenieros o cobran miserias de sueldos (tienen suerte si pasan de 2.500 al mes). #EmpiezaLaRevolucion

    • Si, es cierto que no aporta nada nuevo. Simplemente era un artículo para que los lectores del blog conocieran un poco sobre la situación de la LFP. Un saludo y gracias por entrar y comentar 🙂

      • No es porque no sea relevante, que me parece superbien que lo recuerdes. Más que nada porque es perdida de calidad en el espectáculo.
        Ya que si solo los grandes tienen grandes jugadores, la liga será bipolar. Pero se ve que en este país solo mola los bipartidismos, sea en fútbol, política o lo que sea. Que asco de verdad.

  2. Los ingresos no son correctos. La liga española está incluso por detrás de la francesa y la alemana es la 2ª en ingresos. Inglesa, Alemana, Francesa, Italiana, …

    • Ten en cuenta que los datos son de 11/12 para LFP y 09/10 para la Premier, Bundesligue y Ligue 1. El gráfico simplemente era para hacerse una idea visual de como se reparten los derechos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: