La estafa del Fondo de Liquidez Autonómica

El recientemente creado Fondo de Liquidez Autonómica (en adelante FLA) llegará a tener un total de 18.000 millones de euros de dotación económica este año. Con él se pretende sacar de la situación de insolvencia a las comunidades autónomas que se acojan a él a corto plazo, de manera que el FLA dará las cantidades necesarias para evitar una quiebra y que se pueda continuar con la actividad autonómica sin percances.

Pero, ¿de dónde provienen esos 18.000 millones que el Estado va a aportar a las autonomías? Pues viene del endeudamiento. El Estado deberá 18.000 millones adicionales, con sus correspondientes intereses. Ante esto, cabe plantearse quién se los prestará al Estado.

Por un lado, el Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Sabadell y el Popular aportarán 6.900 millones del total, mientras que por otro, el resto del FLA se alcanzará con un préstamo de Loterías del Estado por 6.000 millones y un desembolso del Tesoro de 4.000 millones más.

Podemos ver cómo el Partido Popular acude de nuevo a la figura del autopréstamo, que tanto se ha dado en España entre las administraciones y las Cajas por motivos endogámicos, ya que sus consejos de administración actuaban por criterios puramente políticos. Por un lado tenemos al BBVA, el Banco Popular que están libres de cargos políticos en sus consejos, pero por otro tenemos a la Caixa, que aún mantiene 4 cargos políticos –aunque presuman de haber despolitizado su Consejo de Gobierno, puesto que ya no son electos– y, sobre todo, a Bankia, una entidad totalmente politizada como a estas alturas sabemos todos, con una cúpula que ha venido realizando una pésima gestión totalmente alejada de los intereses ciudadanos.

Por el otro lado, tenemos entidades aún más dependientes del Gobierno, como son Loterías del Estado y el Tesoro, donde el control es directo. Y son estas entidades las que aportan la mayor parte de este capital, evidenciando la poca confianza de los inversores en este FLA que se nos anuncia por la tele como si fuera un gran mecanismo de solvencia. ¿Se les puede culpar por no fiarse de un Estado en el que abundan políticas como esta?

Los políticos de nuestro país vuelven, por tanto, a esta figura de prestarse a sí mismos cuando las cosas van mal. Esto es lo que nos ha traído a la situación económica que tenemos ahora: El cortoplacismo de no resolver lo que se está haciendo mal sino ponerle un parche y que aguante otro poco. Para entender por qué es tan grave, en términos coloquiales, lo podemos hacer a través de la siguiente analogía: Es como si, para resolver un problema económico, un señor le pidiera dinero a sus familiares en vez de dejar de gastar a manos llenas y en inutilidades. Y sobre todo, es una estafa y una falta de transparencia hacia el ciudadano, porque lo que pretende es ocultarle la situación real, tapando la herida con ese parche temporal al que hacíamos referencia.

Pues bien, de nuevo el Gobierno de España, como ya sucediera con Zapatero, renuncia a dejar –y hacer dejar a los demás gobiernos regionales– de gastar el dinero en cosas superfluas (como embajadas autonómicas o que el fútbol se emita en RTVE, por decir un par bien sonadas). En lugar de eso, prefiere seguir poniendo parches, pidiendo prestado –o tomándolo, directamente–, desangrando al Estado y a los ciudadanos, dejándonos deudas astronómicas… Todo encaminado a no tener que resolver el problema hoy y poder hacerlo un mañana que nunca llega, y que a saber si cuando llegue será demasiado tarde. Y entre tanto, a seguir rezando para que el problema de la sangría del gasto estatal se resuelva solo o que, si no lo hace, la cosa reviente cuando esté gobernando otro. Como si se tratase de un explosivo con temporizador que no tienen el valor –ni la honradez– de desactivar.

Anuncios

Publicado el 25/09/2012 en Economía, Política Nacional y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: