Guía para las elecciones vascas

Elecciones vascas 2012, PNV, PSE, PP, EH BILDU, EB, UPyD, IU, EQUO, PACMA, PUM, Eb

Foto: Eitb

A la hora de ejercer nuestro derecho al voto estamos realizando un acto de gran responsabilidad. Por eso se hace necesaria la mayor información posible sobre las distintas alternativas a escoger. Sin la suficiente información no existe una verdadera libertad para elegir, y sin libertad para elegir, no existe la democracia. Por lo tanto, a la hora de escoger qué papeleta metemos en el sobre deberíamos informarnos y evaluar sobre el programa electoral, la trayectoria, la gente que lo forma y la fiabilidad de cada una de las alternativas.

Aunque es labor personal de cada uno ahondar en estas cuestiones, a continuación os traemos una pequeña presentación de todos y cada uno de los partidos que se presentan:

EUZKO ALDERDI JELTZALEA- PARTIDO NACIONALISTA VASCO (EAJ-PNV)

Tras perder el gobierno autonómico vasco en las pasadas elecciones por el pacto entre PSE y PP, vuelve a la carga ante la más que previsible bajada de estos partidos. Posiblemente tendrá que elegir a un compañero de gobierno, o al menos alguien que le apoye en caso de gobernar entre PP, PSE o EH Bildu.

PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI – EUSKADIKO EZKERRA PSE-EE (PSOE)

Tras regentar la presidencia del País Vasco durante la última legislatura, se prevé una bajada importante de votos para los de Patxi López. Con una política de acercamiento a la izquierda abertzale, es posible que pierda una parte del voto constitucionalista que lo sustentaba.

PARTIDO POPULAR (PP)

Sostuvo durante la pasada legislatura al gobierno socialista de Patxi López sin pedir a cambio ninguna reforma de desmantelamiento de las estructuras del nacionalismo vasco en las instituciones. Este hecho, unido con la liberación del secuestrador de Ortega Lara en los últimos días con el visto bueno del gobierno central del Partido Popular, le puede costar un verdadero disgusto a Antonio Basagoiti y compañía. La estrategia popular se está basando en el máximo distanciamiento posible de lo sucedido en la legislatura pasada así como intentos de lavado de cara con victimas del terrorismo. Además, las últimas medidas del gobierno de Rajoy han sufrido duras críticas incluso entre sus propias filas al alejarse del eje ideológico del partido tomando medidas que atentan contra su supuesta ideología liberal.

EZKER BATUA-BERDEAK (EB-B)

EB se presenta a estas elecciones tras su ruptura con Izquierda Unida. Tendrá difícil revalidar su escaño debido a la división de voto que se producirá entre esta formación y el nuevo referente de IU, Ezker Anitza. La corriente llamazarista (Izquierda Abierta) sin embargo apoya esta candidatura. Incluso ha integrado a Ezker Batua en las estructuras de Izquierda Abierta, dándose una confusa relación con Izquierda Unida: Están dentro de IU pero a la vez no están, ya que al encontrarse integrados en Izquierda Abierta, también lo están en Izquierda Unida, pero sin embargo Izquierda Unida da apoyo a otro partido en el País Vasco. Un lío difícil de explicar que seguramente confundirá a muchos de sus votantes.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

Tras el fracaso del constitucionalismo de la mano de PSE y PP, UPyD se quiere presentar como la referencia constitucionalista en Euskadi. Gorka Maneiro intentará revalidar su escaño por Álava manteniendo su firme posición ante el terrorismo y su lucha por la regeneración de las estructuras democráticas. Las encuestas a nivel nacional ya le otorgan cerca del 10%, algo que seguramente ayudará a la formación magenta dentro del contexto vasco.

EUSKAL HERRIA BILDU (EH BILDU)

El brazo político de ETA regresa de nuevo a unas elecciones vascas, tras haber participado en las elecciones al Congreso y a las municipales bajo diferentes marcas. En esta nueva andadura de la izquierda abertzale se les ha unido partidos como Aralar o Eusko Alkartasuna, con las que formarán coalición. EH Bildu se niega a condenar el terrorismo de ETA.

IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES-EZKER ANITZA (IU-LV)

Tras la ruptura con Ezker Batua, IU presenta su nueva marca para el País Vasco: Ezker Anitza. Lo tendrá difícil debido a que competirá con Ezker Batua por el mismo caladero de votantes. No obstante, existen posibilidades de entrada al Parlamento Vasco.

EQUO BERDEAK – EUSKAL EKOLOGISTAK (EQUO)

Con pequeñas posibilidades de conseguir escaño por Álava, la formación verde de reciente creación se presenta por primera vez a las elecciones vascas. Cosechó buenos resultados en las elecciones generales a pesar de que la injusta Ley Electoral les dejó fuera del Parlamento.

BIDEZKO MUNDURANTZ/ POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J)

  • Circunscripciones: Todas
  • Ideología: Indefinida
  • Posición en el espectro: Transversalidad

Por un Mundo más Justo es un partido político español cuyo objetivo es la erradicación de la pobreza. Promueve el incremento de la cantidad y calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), políticas de condonación de deuda externa, unas reglas justas de comercio internacional, eliminación de los paraísos fiscales, y disminución del gasto en defensa. Obtuvieron 3072 votos en las pasadas elecciones.

PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA/ATTKA)

Partido político que promueve la lucha por los derechos de los animales. Desde el rechazo al especismo, defiende la promoción del vegetarianismo y del veganismo. Obtuvieron 1504 votos en las pasadas elecciones.

PARTIDO OBRERO SOCIALISTA INTERNACIONALISTA (P.O.S.I.)

PARTIDO FAMILIA Y VIDA (PFyV)

PARTIDO HUMANISTA (PH)

ONGI ETORRI

  • Circunscripciones: Álava
  • Ideología: Lucha contra el racismo
  • Posición en el espectro: Transversal

Partido impulsado por SOS Racismo formado íntegramente por inmigrantes.

UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE)

Considerado como secta según la organización Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS).

ESCAÑOS EN BLANCO-AULKI ZURIAK (Eb)

  • Circunscripciones: Todas
  • Candidato: Ninguno
  • Ideología: Ninguna
  • Posición en el espectro: Ninguna

Escaños en blanco promueve que el voto en blanco sea computable. Para ello, en caso de conseguir alguna representación no tomarán posesión de su escaño. Defiende esta postura como forma de protesta ante la clase política.

PARTIDO PROVERISTA – EGIRAKO BATZARRA

  • Circunscripciones: Álava
  • Candidato: Patxi Garmendia
  • Ideología: Proverismo

PARTIDO INTEGRACIÓN COMUNITARIA (PYC)

  • Circunscripciones: Álava
  • Candidato: Joanny Feliz

EUSKAL KOMUNISTAK – PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (EK-PCPE)

HARTOS.ORG (HARTOS.org)

  • Circunscripciones: Vizcaya
  • Candidato: Ildefonso José María Porro
  • Posición en el espectro: Transversal

Esta coalición agrupa a numerosas asociaciones, agrupaciones, partidos independientes y partidos minoritarios impulsados por ciudadanos.

Anuncios

Publicado el 19/10/2012 en Política regional, Regeneración democrática y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: