Resultados de las elecciones en País Vasco y Galicia

País Vasco

Antes de hacer un análisis, expondré de manera resumida los resultados de las elecciones del pasado 21 de octubre, escribiendo también la variación en votos y escaños con respecto a las anteriores elecciones autonómicas del 2009:

  • PNV-383.565 votos (34,64%, -16.035 votos); 27 escaños (-3 escaños)
  • Bildu-276.989 votos (25%); 21 escaños (no se presentó en las anteriores elecciones)
  • PSE-211.939 votos (19,13%, -106.173 votos); 16 escaños (-9 escaños)
  • PP-129.907 (11,73%, -16.241 votos); 10 escaños (-3 escaños)
  • UPyD-21.492 (1´94%, -741 votos); 1 escaños (+0 escaños)

Como primera conclusión podemos sacar el auge del nacionalismo, ya que se ha pasado de un gobierno constitucionalista (PSE apoyado por el PP) a que el 64% de los parlamentarios sean de partidos nacionalistas (PNV y Bildu).

El PNV gobernará a pesar de que ha disminuido en número de escaños debido a que ya no tiene en frente a un bloque constitucionalista, ya que PSE, PP y UPyD suman 27 escaños, insuficientes para la mayoría absoluta que es de 38 escaños. Para formar mayoría absoluta el PNV puede contar con el PSE (27+16= 43 escaños) o con Bildu (27+21=48 escaños) aunque lo más probable es que no llegue a un pacto de gobierno sino que llegue a pactos puntuales con el partido que más le convenga en cada ocasión para ir aprobando leyes. El PP y UPyD quedan fuera de las negociaciones por no llegar sus escaños a sumar lo suficiente con el PNV para formar una mayoría absoluta. En campaña el PNV prometió olvidarse del discurso soberanista y centrarse en la salida de la crisis. Comprobaremos ahora si es verdad, puesto que es presumible que parte del voto que han perdido los partidos constitucionalistas sea de gente desencantada con el último gobierno autonómico y ese voto puede haber ido a parar al PNV como medida para frenar el independentismo de Bildu.

Bildu, el brazo político de la banda terrorista ETA, legalizada in extremis por el Tribunal Constitucional después de que la policía hubiese demostrado sus vínculos con ETA, se convierte en segunda fuerza en el parlamento vasco, con un discurso centrado en sus pretensiones soberanistas y sin medidas concretas para salir de la crisis. El único consuelo para las víctimas del terrorismo es que parece que Bildu ha tocado su techo electoral y a partir de aquí sólo pueden ir para abajo. Es probable que su actividad parlamentaria les desgaste, al igual que ha sucedido en los ayuntamientos donde ha gobernado, en los que su porcentaje de votos en estas elecciones autonómicas ha disminuido mucho, y es que parece que incluso los ciudadanos de izquierdas más proclives al independentismo no están satisfechos con su gestión más allá de su conocido discurso soberanista.

En el PSE el batacazo ha sido espectacular, puesto que pasan de gobernar a ser tercera fuerza política, perdiendo más de 100.000 votos. No se sabe aún si su líder, Patxi López, permanecerá al mando del PSE o si dará el salto a la política nacional.

El batacazo en el PP también ha sido fuerte, puesto que al perder 3 escaños ni siquiera estarán en las negociaciones para conformar una mayoría absoluta, bien de gobierno o bien sacando adelante leyes puntuales. Hay 2 factores que explican la bajada del PP, uno es la mala gestión del gobierno nacional, que lastra a los candidatos del PP en todas las comunidades, y otro es la propia gestión del dirigentes del PP vasco Antonio Basagoiti, que ha transformado el discurso tradicional del PP de firmeza contra ETA a uno bastante más laxo.

UPyD ha mantenido su escaño pero no ha sabido canalizar a su partido el voto constitucionalista descontento hacia la gestión de PSE y PP, por lo que se puede considerar que estas elecciones han sido un fracaso para el partido magenta. Es cierto que la irrupción de Bildu, un partido con poco carácter democrático, puede haber desviado voto constitucionalista al PNV, pero aún así los resultados no han sido buenos y al partido magenta le espera pues un periodo de reflexión.

Galicia

Los resultados de las elecciones en Galicia han sido los siguientes:

  • PP: 653.934 votos (45,72%, -106.657 votos), 41 escaños (+3 escaños)
  • PSdeG: 293.671 votos (20,53%, -189.686 votos), 18 escaños (-7 escaños)
  • AGE: 200.101 votos (13´99%), 9 escaños (no se presentó a las pasadas elecciones)
  • BNG: 145389 votos (10,16%, -122.242 votos), 7 escaños (-5 escaños)
  • UPyD: 21.212 votos (1´48%, -2.317 votos), 0 escaños (+0 escaños)

Aplastante victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo, a quien no le ha pasado factura el descontento general con el gobierno central de Mariano Rajoy. A pesar de obtener menos votos que en las pasadas autonómicas, aumenta su número de escaños, debido al descalabro del PSdeG y a la fragmentación del voto nacionalista.

Otro ganador de la noche fue Xosé Manuel Beiras, que con una coalición nacionalista de nueva formación ha conseguido desbancar al BNG (partido del que formó parte y abandonó para formar esta coalición) como tercera fuerza política.

UPyD no ha conseguido representación en el Parlamento de Galicia, sin duda perjudicado por el llamado “voto útil” ante el temor de un gobierno formado por socialistas y nacionalistas, después del malogrado bipartito de la legislatura del 2005 al 2009.

Anuncios

Publicado el 24/10/2012 en Galicia, País Vasco, Política regional y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: