La huelga general del 14-n

El pasado 14 de noviembre, día de huelga general en España, no tenía que trabajar -digamos que soy autónoma semiparada-, así que aproveché que era día de huelga para darme un paseo en bici por el centro de Madrid -ilusa de mí, pensaba que habría menos coches-. Cuando pasaba cerca de Atocha vi una escena parecida a muchas que había visto otras veces en televisión: un sindicalista llama esquirol a un taxista parado en un semáforo en rojo. El taxista creo que le debió de contestar algo o hacer un mal gesto -no estoy segura- porque lo que era simplemente una agresión verbal se convirtió en un instante en una agresión física: el sindicalista aporreó con fuerza el capó del taxi -hasta tal punto que lo abolló-. El taxista, para defenderse, se puso en marcha contra el sindicalista y el compañero que estaba a su lado -creo que sin intención de hacerles daño, más bien para que no le aporreasen más el coche-. Ante esto, el sindicalista y su compañero aporrearon todavía más fuerte al taxi, que salió pitando en cuanto el semáforo se puso en verde.

Yo acababa de sacar mi teléfono móvil justo cuando el taxista aceleró para irse, así que mi gozo en un pozo, no pude grabar la escena que seguramente hubiese aportado unas poquitas visitas a mi poco conocido canal de Youtube.

Contando esta escena quiero mostrar lo que supone una huelga general: la gente no es libre de ir o no a trabajar. La gente que quiere ir a trabajar en una huelga general puede encontrarse con piquetes “informativos”, que de informativos no tienen nada sino que son más bien piquetes coactivos, que intentan impedir que los trabajadores accedan a sus puestos de trabajo.

Pero no son los sindicalistas los únicos que impiden a los demás ejercer un derecho, el derecho a trabajar, sino que en muchas ocasiones los trabajadores que quieren ejercer su derecho a huelga no lo pueden hacer por presión de sus jefes en su lugar de trabajo. Este tipo de presión no sale en las noticias ni en Youtube porque es difícil de demostrar pero todos sabemos que existe.

También puede darse el caso de que alguien esté de acuerdo con los motivos por los que se convoca la huelga, no tenga presión por parte de su jefe, pero no se pueda permitir perder el sueldo de un día de trabajo porque se encuentra ahogado para llegar a fin de mes.

En esta tesitura nos encontramos con que el seguimiento de una huelga no refleja el sentir de la población, puesto que no se puede asegurar ni que los que hacen huelga lo hayan hecho convencidos por los motivos de la huelga ni que los que han acudido a trabajar no estén de acuerdo con los motivos por los que se convoca la huelga. Dicho esto, ¿es una huelga el mejor método para reflejar el sentir de una población? Veamos a continuación la manifestación del 14-N por la tarde:

¿Alguien tiene alguna duda después de ver esta foto de que hay un porcentaje elevado de gente que está descontenta con el Gobierno? En una manifestación no hay ningún tipo de coacción, la gente puede ir libremente, sin temor a represalias de ningún tipo, con el anonimato, se puede decir, que da la masa.

En pleno siglo XXI la huelga general ha quedado como un método anticuado de presión. Movimientos tales como las asambleas del 15-M, los movimientos antidesahucios, campañas virales en internet, etc, han demostrado ser mucho más eficaces para el cambio que cualquier huelga general lo fue en el pasado. Es por eso que los sindicatos tradicionales deberían tomar nota, aprender de estas nuevas formas de protesta y dejar de lado las huelgas generales.

Anuncios

Publicado el 20/11/2012 en Economía, Política Nacional y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy buena exposición de la problemática Araxe, comparto bastante todo lo que has escrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: