La carrera presidencial de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, asumirá el próximo 1 de diciembre el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Su llegada a este punto ha sido altamente controvertida y muchas voces discrepantes ponen en duda si ha sido legítimo el proceso electoral que lo ha encumbrado a la más alta magistratura de aquel Estado. Peña Nieto pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México durante 70 años hasta el año 2000, donde se sucedieron Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del Partido de Acción Nacional (PAN). Hay multitud de voces críticas que inciden sobre su poca preparación, puesto que, argumentan, se centró multitud de veces en su aspecto físico o el de su esposa (actriz de telenovelas) como baza para recabar la confianza ciudadana. Incluso se le achacó su poca cultura cuando no fue capaz de citar tres libros que hubiese leído, refiriéndose únicamente a fragmentos de la Biblia. Por estos motivos se apunta de que actuará como imagen pública de otros poderes que en realidad controlarán los vaivenes del país. Su carrera política como Gobernador del Estado de México estuvo salpicada por los disturbios de Atenco en 2006 (donde hubo muertos en los enfrentamiento y denuncias de torturas policiales) y un escándalo urbanístico, aunque consiguió durante su mandato el Estado de México fuese el segundo más transparente del país y uno de los políticos en activos más conocidos.

Pero no sólo hay críticas sobre su capacidad como gobernante, sino que se apunta a su círculo de benefactores como gente relacionada con actividades ilegales. Uno de los padrinos más importantes de Peña Nieto, el anterior gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, siempre ha sido puesto en el punto de mira por las sospechas sobre el dinero que aportaba para su partido (a través de un testaferro buscado también por las autoridades estadounidenses). Se llegó incluso a llevar a cabo una demanda por parte de los candidatos del PRD y del PAN argumentando que esos fondos venían íntegramente del narcotráfico como contraprestación a una relajación gubernamental ante los ajustes de cuentas entre cárteles, la creación de fosas o la exhibición en puentes de soplones o periodistas comprometidos. Esto entra a colación además con las declaraciones de personas, generalmente campesinos y pequeños empresarios, extorsionadas por integrantes del crimen organizado para que votasen al PRI. Otro de los padrinos de Peña Nieto, Arturo Montiel (exgobernador del Estado de México), se ha visto acusado de varios casos de corrupción, malos tratos y de retención de sus hijos, incumpliendo su régimen de visitas. También se ha comprobado que ciertos políticos relevantes del PAN apoyaron la candidatura de Peña Nieto, en lugar de prestar su apoyo a la candidata de su propio partido.

Hay que mencionar que han habido sucesos extraños y sospechosos en México en los últimos tiempos. El litigio entre el alcalde de México DF y el presidente Fox en 2004 por la construcción de una calle que llegase a un hospital es un claro ejemplo, aunque de mayor entidad fueron las elecciones de 2006 en las que el candidato López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió por un escaso margen de votos, que representaban un porcentaje mucho menor que el error calculado de recuento. Incluso un prestigioso físico argumentó que los datos electorales violaban ciertas leyes estadísticas que se cumplen cuando la votación no está manipulada.

Desgraciadamente, la manipulación electoral en estas recientes elecciones ha vuelto a ser la protagonista. Todos recordaremos cómo muchos mexicanos publicaban en las redes sociales fotos que comparaban los datos publicados en la web y las actas de votación, donde indicaban ilegibles votos al PRD y aumentaban en gran manera los sufragios a favor del PRI. Salieron, además, a la luz unas denuncias en Chiapas sobre campesinos que habían votado al PRD y habían sido multados por ello. En Oaxaca se llegaron a encontrar alrededor de 100 papeletas ya marcadas a favor del PRI en vehículos destinados a transportar elementos de obra. Parece ser que estas papeletas iban a ser utilizadas para dar algún cambiazo durante el proceso de recuento. La guinda del pastel está en que el famoso FBI de Estados Unidos encontró y decomisó tres millones de papeletas realizadas en Texas y a espaldas de Talleres Gráficos de México, que tenía la legitimidad para fabricarlas, y la propia autoridad competente. Como si necesitasen un número provisional de votos a favor para si tenían la necesidad de recurrir a ellas si el recuento les daba una sorpresa desagradable. Con estas pruebas de manipulación y las encuestas contratadas por el PRI que les daban un paulatino descenso en el que terminaban como segundos a días de los comicios ha provocado multitud de protestas del pueblo mexicano, configurándose en movimientos tales como MoReNa y Yo Soy 132. El perjudicado, de nuevo López Obrador, ha llevado a la justicia la petición de nulidad de las elecciones, si no en su totalidad, en los Estados donde las sospechas de manipulación han sido más notorias. Las proclamas del candidato del PRD de no realizar actos violentos ha calmado la situación pero no ha acertado a la hora de declarar desobediencia al conocer la resolución de la justicia a favor del candidato del PRI. Mientras tanto, para intentar lavar la maltrecha imagen pública del próximo Presidente, sus asesores han de estar clamando al cielo por un improbable milagro.

Anuncios

Publicado el 21/11/2012 en Política Internacional y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: