Guía de las elecciones catalanas

Tasas de paro más altas que en otras comunidades autónomas teóricamente más “pobres”, hospitales cerrados, impagos a los geriátricos, copago sanitario, profesores despedidos… parece que estos problemas no preocupan a una parte importante de los catalanes puesto que el debate en esta campaña electoral se está centrando únicamente en el soberanismo: independencia sí o no. O puede que los problemas mencionados sí que preocupen a los catalanes y que lo que ocurra es que el nacionalismo catalán ha trasladado a la opinión pública la idea de que esos problemas son culpa del resto de España. En cualquier caso, nos encontramos frente a una campaña en la que se va a hablar muy poquito de economía y mucho de identidad “nacional” catalana.

Empecemos recordando la composición del parlamento catalán actual:

CiU: 62 escaños, PSC: 28 escaños, PP: 18 escaños, ERC: 10 escaños, ICV: 10 escaños, SI: 4 escaños, C´s: 3 escaños

Durante este tiempo CiU ha estado gobernando pero, como vemos, sin mayoría absoluta. Tras sólo 2 años desde las últimas elecciones CiU ha convocado de nuevo comicios tras no poder solucionar la grave crisis económica que sufre Cataluña. El gobierno de CiU, echando balones fuera, culpa de estos problemas al resto de España.

A continuación, los principales partidos que se presentan a estas elecciones:

CiU (Convergència i Unió): el partido que ha gobernado la última legislatura busca ser reelegido -si es posible con más margen que en la legislatura que está acabando- a base de haber creado un debate secesionista que ha logrado que no se hable del paro y de los recortes que sufre Cataluña.

Tras los avisos de la Unión Europea de que una Cataluña independiente saldría de ésta y tendría que pedir su ingreso (con los vetos bastante probables de España y de otros países con regiones con anhelos independentistas), el actual presidente Artur Mas ha presentado un programa en el que no se menciona la palabra independencia y sí se habla de la creación de un Estado propio, sin que haya quedado muy claro qué quiere decir CiU con eso. Artur Mas pretende convocar un referéndum en el que se pregunte sobre la creación de este Estado, a pesar de que no tiene competencias para ello.

Las encuestas pronostican que CiU será el partido más votado, con un leve crecimiento respecto a las pasadas elecciones, pero sin mayoría absoluta. Veremos si a CiU le afecta o no la información que ha aparecido en la prensa estos días que relaciona a Artur Mas y a otras personalidades importantes del partido con el caso de corrupción del Palau de la Música y con cuentas en paraísos fiscales.

Lee el programa de CiU completo aquí (en catalán).

Candidato a la presidencia de la Generalidad: Artur Mas.

———————————————————————-

PSC (Partido Socialista de Cataluña): propone el federalismo como solución a la cuestión identitaria de Cataluña. Está de acuerdo con la celebración de un referéndum en el que se decida sobre la independencia o no de Cataluña, aclarando que pediría el voto por el no si se celebrase.

Las encuestas pronostican una caída importante del PSC, posiblemente debido a dos factores, la mala situación del PSOE a nivel nacional, muy desgastado tras el gobierno de Rodríguez Zapatero, y al recuerdo del reciente gobierno del tripartido (PSC, ERC e ICV), que dejó a Cataluña muy endeudada.

Candidato a la presidencia de la Generalidad: Pere Navarro.

Puedes leer aquí el programa electoral del PSC.

———————————————————————

PPC (Partido Popular de Cataluña): contrario tanto a la independencia como a la posible celebración de un referéndum.

Las encuestas pronostican que tendrá aproximadamente los mismos escaños que ahora, pero la debacle del PSC puede provocar que se coloque como segunda fuerza política.

Candidata a la presidencia de la Generalidad: Alicia Sánchez-Camacho.

Puedes leer aquí el programa electoral del PPC.

——————————————————————–

ICV (Iniciativa per Catalunya Verds): se proclama partidario del derecho a decidir, aunque ha criticado a Artur Mas por utilizar el discurso del soberanismo para tapar los recortes que ha realizado su gobierno.

Apela por acabar con los recortes y por un modelo económico basado en el ecologismo para así crear puestos de trabajo “verdes”.

Las encuestas le pronostican una ligera subida respecto a las elecciones de 2010.

Candidato a la presidencia de la Generalidad: Joan Herrera.

Puedes leer aquí el programa electoral de ICV.

ICV ha llegado a un acuerdo con EQUO, por lo que este partido ecologista no se presentará en solitario sino que uno de sus afiliados irá en listas por ICV (aunque en un puesto en el que no tiene posibilidades reales de ser elegido).

——————————————————————–

Ciutadans: contrario tanto a la independencia como a la celebración de un referéndum preguntando por ella, Ciutadans se ha convertido en uno de los referentes de la lucha frente al nacionalismo. Frente a la ambigüedad de otros partidos, Ciutadans se declara abiertamente antiindependentista. Con un programa de centro-izquierda es probable que recoja el voto de antiguos votantes descontentos del PSC e incluso del PP.

Joaquín Sabina les ha cedido una letra que compuso para el himno de España, que han utilizado en un anuncio para su campaña electoral:

Las encuestas le pronostican una fuerte subida en estas elecciones, duplicando los escaños que tiene ahora en el parlamento catalán, aupados por el voto antinacionalista ante el desafío independentista que ha planteado CiU en estas elecciones.

Candidato a la presidencia de la Generalidad: Albert Rivera.

Puedes leer el programa electoral de Ciutadans aquí.

————————————————————————

ERC (Esquerra Republicana de Catalunya): como viene siendo habitual en este partido, se presentan a las elecciones con un discurso independentista. Con una ideología económica de izquierdas, proponen acabar con los recortes y aumentar los impuestos a las rentas más altas.

A Esquerra parece que no le pesa su reciente gobierno tripartito, que en principio podría dividir el voto típicamente independentista y de izquierdas, porque las encuestas le vaticinan una subida de 5 escaños ó más.

Aquí se puede leer su programa electoral para estas elecciones.

Candidato a la presidencia de la Generalidad: Oriol Junqueras.

———————————————————————–

SI (Solidaritat Catalana per la Independència): partido abiertamente independentista que fija como fecha para la independencia el 2014.

Puedes leer su programa electoral, en catalán, aquí.

Las encuestas vaticinan que no obtendrá representación en estas elecciones ó como mucho 1 escaño.

Candidato a presidente de la Generalidad: Alfons López Tena.

———————————————————————–

UPyD (Unión, Progreso y Democracia): ninguna encuesta le da entrada en el Parlamento catalán, lo que se puede explicar por las muchas similitudes de su programa con el de Ciutadans; sin embargo, el partido magenta no se echa para atrás y se presenta a estas elecciones, con un discurso claramente en contra de la propuesta soberanista de Artur Mas y presentando un programa basado en la cohesión territorial y en la lealtad institucional con el resto del Estado. Como nota graciosa de UPyD en esta campaña, esta parodia del nacionalismo catalán, imitando una escena de la película La Vida de Brian.

Candidato a la presidencia de la Generalidad: Ramón de Veciana.

Puedes consultar aquí su programa electoral.

——————————————————————————

CUP (Candidatura d´Unitat Popular): partido independentista de izquierdas con bastante implantación en municipios catalanes y que se presenta por primera vez a unas autonómicas. Algunas encuestas le dan 1 escaño. Algunos de sus ideales es la unidad de lo que ellos llaman los “Países Catalanes” (que incluirían la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y parte del sur de Francia) puesto que no se conforman con la independencia de lo que ahora es la comunidad autónoma de Cataluña; también apuestan por la autosuficiencia energética y alimentaria y por no recortar en los servicios públicos. Puedes leer su programa electoral completo aquí.

Candidato a la presidencia de la Generalidad: David Fernández.

—————————————————————————–

Plataforma per Catalunya: el partido de extrema derecha se presenta a estas elecciones focalizando los males de España en la inmigración. No se suma al planteamiento independentista de CiU. Las encuestas no le dan representación.

Candidato a la presidencia de la Generalidad: Josep Anglada.

———————————————————————————

Escaños en blanco: Esta formación propone que se compute el voto en blanco. Como en la actualidad el voto en blanco no es computable, piden el voto para dejar su escaño vacío en caso de obtener representación. Ninguna encuesta le da ningún escaño.

——————————————————————————————-

PACMA (Partido Animalista contra el Maltrato Animal): partido que defiende los derechos de los animales, se oponen a las corridas de toros y fomentan el vegetarianismo. Nunca ha obtenido representación en las grandes citas y no se espera que lo haga ahora, pero suele obtener unos resultados dignos. Puedes leer aquí su programa electoral.

Candidato a la presidencia de la Generalidad: Antoni Valle.

——————————————————————————————-

Piratas de Cataluña: defienden la neutralidad de la red y la abolición de patentes. Puedes leer su programa completo aquí.

Candidato a la presidencia de la Generalidad: Joan Rovira.

——————————————————————————————–

UCE (Unificación Comunista de España): se declaran como marxistas, maoístas y leninistas. Apuestan por la unidad de Cataluña con el resto de España y propugnan mayor soberanía de España en la toma de decisiones, con menor subordinación a la UE. Puedes leer su programa electoral aquí. Han obtenido unos resultados muy discretos en todas las elecciones a las que se han presentado y no se espera que obtengan representación.

Candidata a la presidencia de la Generalidad: Nuria Suárez.

——————————————————————————————–

Hartos.org: es un partido que agrupa varias iniciativas ciudadanas. Aquí puedes consultar su programa electoral.

Candidato a la presidencia de la Generalidad: Julià Fabián.

Anuncios

Publicado el 23/11/2012 en Cataluña, Política Nacional, Política regional y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: