¿Por qué Europa?

Es algo evidente que, mientras que en la Antigüedad y en la Edad Media civilizaciones como la india o la china estuvieron como mínimo a un nivel similar de desarrollo económico, político y cultural que las culturas griega y romana en Europa, y que incluso en algunos momentos los musulmanes demostraron estar por encima de sus contemporáneos europeos en muchos aspectos, hubo un momento en que Europa tomó la delantera y experimentó un desarrollo que le llevó a tener durante varios siglos, y hasta la actualidad -ya con América incluida, en lo que consideramos Occidente-, la dominación mundial.

¿Pero por qué Europa y no otra región? ¿Y por qué al final de la Edad Media y no antes o después? Muchos investigadores han intentado dar respuesta a estas preguntas, pero aquí nos vamos a centrar en la teoría de la socióloga norteamericana Janet L. Abu-Lughod. Según esta investigadora, hasta el siglo XIV en el mundo se mantenía cierto equilibrio entre los tres principales ámbitos de comercio: el europeo, el próximo-oriental y el asiático. Fue a finales del siglo XIV, después de los estragos de la peste negra, cuando los mongoles se debilitaron hasta el extremo de provocar una pérdida de los vínculos comerciales en Asia, interrumpiéndose por ejemplo la famosa Ruta de la Seda, y desconectando el Extremo Oriente del resto del mundo conocido. También el Próximo Oriente, como consecuencia, perdió su papel de nexo entre Asia Oriental y Europa. Este periodo de incertidumbre fue aprovechado por los comerciantes genoveses, que descubrieron nuevas rutas por el Atlántico para sustituir el poder económico de Venecia, que había caído con las rutas orientales. Las decadentes flotas indias y chinas poco pudieron hacer cuando llegaron los flamantes buques de guerra portugueses. Europa había ganado la partida.

Ésta es sólo una de las muchas teorías que intentan explicar ese gran despegue europeo que aún seguimos aprovechando, pero es muy útil para intentar comprender cómo se producen los cambios a gran escala en el ámbito geopolítico y económico a nivel histórico. Ahora la pregunta es, ¿hasta cuándo durará la hegemonía occidental?

https://i1.wp.com/www.geographos.com/BLOGRAPHOS/articulos/Mapa%20Ptolomeo%2001.jpg

Anuncios

Publicado el 05/12/2012 en Cajón de Sastre, Historia. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Dentro de 5 siglos, cuando se estudie por qué China se convirtió en la 1ª potencia mundial, se estudiará que fue por hacer copias baratas de productos de otros países XD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: