El desaguisado lingüístico del PP

Existe una polémica en los últimos años sobre el papel, en las comunidades autónomas bilingües, de las 2 lenguas oficiales en estas regiones, el castellano y la correspondiente cooficial (catalán en Cataluña e Islas Baleares, gallego en Galicia, valenciano en la Comunidad Valenciana y vascuence en el País Vasco). En muchas ocasiones se da el caso de que la lengua cooficial predomina sobre la lengua común en toda España en ámbitos como la educación, los medios públicos regionales y la comunicación gubernamental regional con el ciudadano.

El Partido Popular, especialmente cuando está en la oposición, dice ante sus votantes ser un defensor de los derechos de los castellanohablantes, pero lamentablemente cuando tiene responsabilidad de gobierno no toma las medidas necesarias para que haya una igualdad real entre el castellano y las lenguas cooficiales en las comunidades bilingües, para que de esta manera el ciudadano tenga libertad para elegir la lengua que prefiera.

Un ejemplo lo tenemos en el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Cuando el gobierno estaba en la oposición criticaba con dureza la inmersión lingüística que se produce en algunas regiones bilingües (que consiste en que el alumno imparta todas las asignaturas menos lengua castellana e inglés en la lengua regional, por lo que se  impide la elección de lengua vehicular en la enseñanza). Ahora que gobierna, el PP desde el gobierno central quiere aprobar una ley de educación en la que, si alguien quiere para sus hijos que reciban enseñanza en castellano en una comunidad bilingüe, ésta se la deberá proporcionar, eso sí, el texto habla de que si la enseñanza pública de la región no propociona enseñanza en castellano, deberá financiarle al alumno un centro privado. Es decir, como no se atreve a hacer que en los centros públicos de regiones bilingües se pueda ofrecer enseñanza en castellano, obliga a quien quiera escolarizar a sus hijos en esta lengua a llevarlos a un centro privado. ¿Y qué pasa con aquellas personas que quieran escolarizar a sus hijos en castellano que prefieran la educación pública a la privada? Pues seguramente muchas de estas personas tendrán que pasar por el aro de la inmersión lingüística porque el señor Wert no se atreve a cambiar la situación de la educación en los centros públicos. ¿Y por qué el ministro Wert no se atreve a que se pueda ofrecer por ley educación en castellano en centros públicos de regiones bilingües? Pues seguramente para no levantar ampollas entre los nacionalistas, a los que el PP critica mucho pero que luego a la hora de la verdad intenta no ofenderles mucho, ni siquiera cuando tienen mayoría absoluta. Pero, oh, sorpresa, los nacionalistas se han ofendido igualmente, especialmente los  nacionalistas catalanes, calificando de ataque al catalán la propuesta del ministro Wert (a pesar de que en ningún momento se habla de que no se pueda ofertar enseñanza en lengua cooficial a quien así lo desee).

José Ignacio Wert

En definitiva, que el señor Wert ha conseguido no contentar a nadie, puesto que, por un lado, seguirá siendo imposible que en algunas regiones bilingües se pueda escolarizar a un niño en castellano en un centro público, por lo que está claro que los defensores de la libre elección de lengua muy contentos no van a quedar, y, por otro lado, los nacionalistas se han ofendido igualmente, puesto que para ellos la lengua cooficial se tiene que imponer como lengua vehicular.

Ah, y si usted quiere escolarizar a sus hijos en castellano en una región bilingüe y le parece bien la idea de llevarlos a un centro privado, sepa que es usted quien tendrá que adelantar el dinero del centro privado y después reclamarle ese dinero al gobierno autonómico, así que piénselo bien, puesto que si ya varios gobiernos regionales se han saltado incluso sentencias judiciales en contra de la inmersión lingüística, veremos cómo reaccionan a eso de que la ley les obliga a pagar centros privados con enseñanza en castellano.

Anuncios

Publicado el 10/12/2012 en Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, País Vasco, Política Nacional, Política regional y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: