¿Fue la Ley de Violencia de Género culpable del aumento de suicidios?

Un debate interesante ha surgido en los foros de Territorio Magenta. Aprovechando la iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento respecto a la temática de los suicidios, el forero Vindicta ha puesto sobre la mesa las siguientes gráficas:

Gráfico de suicidios anuales en España por sexo

Gráfica de suicidios anuales en España por sexo

¿Es posible que la Ley Integral de Violencia de Género aprobada por el gobierno de Zapatero pudiera ser responsable del aumento del número de suicidios entre varones en España? Recordemos que esa Ley se caracteriza por ser profundamente asimétrica penalmente hablando, y que deja a los hombres en una situación tremendamente difícil en muchas ocasiones. Otros foreros, como Evergetes, han indicado que podría estar también relacionado con el aumento del paro. Sin embargo, en la réplica se ha indicado que en esa época el paro era el más bajo de la historia de España (Fuente: INE)

Tampoco se trata de acusar al gobierno socialista que promovió esta medida de tener mala fe. Pero quizás el hecho de que se pasaran de frenada provocó unas consecuencias indeseadas, que ahora a toro pasado estaría bien que evaluáramos para evitar reincidir en errores pasados. Sería interesante una investigación más en profundidad para tener datos más concretos sobre las motivaciones de esos suicidios.

Por no irnos muy lejos, personalmente conozco un caso de suicidio, de un hombre que se quitó la vida después de un divorcio. ¿Pudiera ser que el trauma ocasionado por la situación de la separación unida a las durísimas condiciones impuestas por un juez en el divorcio para el hombre por el mero hecho de serlo le empujara al suicidio?

Anuncios

Publicado el 09/01/2013 en Política Nacional y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Correlación no implica causalidad. Y viendo el 2º gráfico, la correlación ni siquiera es tal.

    • Viendo el segundo gráfico lo que observo es que hay una incongruencia con el primero, que situa la aplicación de la ley un año mas tarde. En cualquier caso, los juicios tardan tiempo, y me parece muy lógico que las consecuencias de una ley tarden en aparecer.

      El grafico no demuestra nada, pero indica una posibildiad que debe investigarse.

  2. Pudiera ser, pero la entrada se queda algo coja, si me permites la observación. Aún así me parece una gran idea abrir el debate. Creo que abordar las causas del suicidio en España es algo muy necesario.

  3. También añadiria el número de mujeres muertas, que curiosamente sube.

    • Alejandro Villuela

      En la primera gráfica se observa que oscila, sube un poco y baja otro poco. No se dispara como en el caso de los hombres :=O

  4. No hay ninguna incongruencia. Y por si te sirve de algo, el primer gráfico es exactamente igual que el segundo, son los mismos datos pero presentados de diferente manera(INE). El hecho de que las muertes de hombres se disparen a partir del 2006 no tiene nada de casual. La ley entró en vigore n 2005 pero sus efectos letales no es posible que se vieran hasta un tiempo despues. Hay que tener en cuenta que los procesos contenciosos no se sufren de un dia para otro. Y un año un tiempo mas que razonable para que una persona no pueda soportar una tortura tan elevada como quedarse sin los hijos, sin dinero y sin casa. Y lo peor todo, de manera completamente injustificada e irreversible, que es lo que ha propiciado esta nefasta ley. El numero de mujeres no sube de manera significativa. No hay mas que ver las gráficas pues los datos son idénticos al 1999, 2000 y 2001. La subida espectacular de muertes de hombres no tienen parangón en ninguna epoca. Y qué casualidad que se disparen justo cuando la ley comienza a tener sus efectos letales. Eso si, lo mejor es no investigar ni dedicar recursos a ver si esta evidencia se confirma de manera mas certera. No vaya a ser que descubramos la verdad. Si total, solo son hombres. Si las gráficas estuvieran invertidas (Los datos de los hombres fueran los de las mujeres), entonces ya veríamos las campañas y los dinerales invertidos en las pobrecitas suicidas.

    • Estoy de acuerdo con todo lo que dices… incluido lo de las gráficas invertidas. Lástima que esto sólo se pueda decir de forma anónima… si no, te linchan…

  5. Por cierto, otro dato: En los 2 primeros años tras la LIVG, no hubo un incremento significativo de denuncias por maltrato con respeto a años anteriores (en el 2006 – 62.170) pero en el 2007 se DUPLICÓ y fueron 126.293 denuncias (Datos oficiales del CGPJ). Justo cuando se disparan los suicidios…vaya, vaya,vaya, que casualidad mas casual, hombre.

  6. Yo también creo que está muy relacionado. Y no creo que haga falta un dineral para investigar eso, solo con saber de esos suicidas cuántos estaban inmersos en un procecimiento de divorcio o habían sido denunciados por violencia de género (las denuncias en muchas ocasiones son falsas) ya que precisamente este es el tema que tocó esa ley.

    Pero hay fuertes presiones feministas, las mismas que forzaron la creación de la norma, las mismas que todavía siguen presionando y que mantienen en la palestra todos y cada uno de los casos de violencia doméstica con una mujer muerta, ya que no te pierdes ni uno, todos salen en las noticias, TO-DOS. Sin embargo hay más muertes, o había, más muertes en el lugar de trabajo y eso a nadie le importa solo sacaban en la tele casos como el del inmigrante sin papeles que era abandonado por su jefe en la puerta del hospital.

    En 2008 hubo más de 800 muertos en el lugar de trabajo, y es una cifra que claramente bajó con respecto del año anterior debido al parón en la construcción. ¿Nos escandalizamos por esas cifras? Creo que al año no suelen llegar a las 50 víctimas mortales de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

    Fuente muy completita: http://economiacritica.net/web/index.php?option=com_content&task=view&id=125&Itemid=43

    Malditos lobbies, entre ellos el lobbie feminazi.

    Ah, y relacionado con el tema de los divorcios, estudio Derecho, este viernes tengo un examen sobre el matrimonio, separación, divorcio y filiación y por muchas vueltas que le dé, el artículo 97 del Código Civil que otorga la pensión compensatoria no le encuentro justificación alguna. Su fundamento exclusivo es el de que “no pueda crearse un empeoramiento del nivel de vida de alguno de los cónyuges al divorciarse”. Traducción, si eras la mujer florero que diste el braguetazo con el médico, ingeniero, empresario, banquero, etc. tienes derecho a seguir viviendo como una reina aunque te divorcies y no hayas trabajado en la vida. También ocurriría lo mismo si fuese “hombre florero”, del que habrán casos que se podrán contar con los dedos de una mano.

  7. Ah, y que se me olvidaba. Mirad de lo que ha servido la puta ley contra la violencia de género.

    2005 – 57 mujeres muertas
    2006 – 69 ” ”
    2007 – 71 ” ”
    2008 – 76 ” ”
    2009 – 56 ” ”
    2010 – 73 ” ”
    2011 – 61 ” ”

    Para eso ha servido la ley:

    Fuente: http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/portalEstadistico/fichaResumen/home.htm

    Bueno, para eso y para joder a muchos hombres y tener esos resultados…

  8. Yo he escrito mucho sobre la desigualdad que existe en una ley que precisamente que quiere aparentar equidad. Ser mujer ha sido quizás el motivo para que muchas feministas se me tiren al cuello y es bastante injusto. Yo ni siquiera me considero feminista, me considero una persona que quiere que todos tengamos los mismos derechos, pero es que con la ley de la igualdad se ha faltado a la presunción de inocencia y similares.

  9. Alejandro Villuela

    Sí, así es. Y se que alguno me acusará de demagogo oportunista, pero tengo que decir que nunca una ley puede acabar con la presunción de inocencia, que es lo más sagrado de un estado de derecho. Hay varias iniciativas, como las de inhabilitar a los presuntos corruptos temporalmente antes de ser condenados y similares que pecan de lo mismo, lo que pasa es que nosotros podemos ser hombres (o conocer a muchos hombres) pero no políticos, pero realmente es una burrada también.

  10. en el enlace adjunto, se muestra tanto la línea azul como la roja de ambos sistemas desde 1906 hasta 2006, como podemos apreciar, el INE hasta el 2006 solo nos dejaba ver los pocos suicidios de la línea azul, y de golpe y porrazo nos deja ver solo los de la línea roja apartir del 2007, eso si, hemos de saber algo mas que rebuscar para dar con la cifra… tipical ocultismo anestesiante gubernamental…. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151559386212590&set=oa.10151427639071794&type=1&theater

    • POR CIERTO, EL AUMENTO coincide tras las ayudas económicas LIVG del tercer tercio del 2006 (en el 2007 y siguientes, hubo mas de el doble de denuncias q en el 2006 por este motivo), aunque la LIVG que hoy 28DIC13 cumple su firma 9 años en plan inocentada, empezase el 1 de enero del 2005 y los JVM el 1 de junio del 2005

  11. Juan Carlos

    Hay causalidad por que los juicios y las separaciones tardan entre un año y tres años, dependiendo del juzgado…. y el chollo de promover falsas denuncias no fue inmediato. Cuando vieron los resultados muchas se apuntaron al carro

  12. PROTOCOLO DE DEFENSA DEL HOMBRE ANTE UNA DENUNCIA DE VIOLENCIA PRESENTADA POR LA MUJER
    Acogerse al art. 416 LEcrim, del derecho a no declarar, para no tener que dar más explicaciones en ataque a la mujer, pues seguramente lo suyo sería presentarle otra denuncia en la misma dirección, y solicitar el sobreseimiento de la dicha, en base a la negativa a la propia ley sexista que la acoge, y la cual no es pertinente, perjudicando a la institución del matrimonio y la familia; y alegando lo siguiente:
    Reservándose el derecho a denunciar en replica, y por propio hecho contra la denunciante, en base a los mismos principios.
    Es lamentable el no reconocimiento por parte de nuestras instituciones, y el hecho de que alienten por los órganos de poder para provocar este tipo de denuncia, marcando un estereotipo común de la masa porque denuncie lo indenunciable, en un espíritu claramente sexista favorable para la mujer y discriminatorio totalmente para el hombre. Habría que definir y clasificar por sexos que es el maltrato físico y psicológico, y además cual es el objetivo de las partes, y definir las naturalezas del sexo femenino y el sexo masculino. Si el deseo es claramente por una de las partes el separarse ( generalmente mujer, pues es la que se deja influenciar por las modas, y por su sistema psicológico complejo, hay que pensar que se utiliza la denuncia como un medio para romper la relación, de una manera perversa, repulsiva y claramente para alterar al hombre. Si esto es Justicia, imploro a los sagrados poderes divinos, que intervengan, ante estos hechos manipulados ante la opinión pública, distorsionado y con falsas verdades, que por mediación de un perverso plan, y sobretodo económico y político y de otros carismas, que origina buneos beneficios sobretodo económicos a los que tratan de promocionar todo este vinculo visioso, sabiendo claramente que dentro del poder se destinan cada vez más fuertes cantidades de dinero para promover este tipo de actuación, y que además habría que preguntarse en que exactamente va ese dinero y a quien le llega directamente, con independencia de otros actores de la sociedad que se benefician claramente, hablando de los profesionales que se dedican a estos temas y que no hacen otra cosa, que recoger en sus personas una deformación profesional de la Justicia que parece no tener límites, y si esto lo unimos a las sustanciosas minutas de las que se proveen, no hacen sino hacer crecer esta lacra corrupta, que en vez de dedicarse a hacer Justicia, se dedican a beneficiarse del mal ajeno destruyendo familias, personas, y en el entorno; y hablo también de péritos y demás personal que se dedican a evaluar según sistema y nunca sin conocer la problemática humana real, muchas veces copiando y pegando en sus informes ( ya sabemos todos a que nos referimos) y a perjudicar a todos los miembros de una familia. Pienso que ni el divorcio, ni la separación puede tratarse de esa manera traumática que proponen, y que además la cuantifican monetariamente.
    BASTA YA!. Como se puede financiar, destinar presupuesto para alentar por parte del poder judicial, partidos políticos para alentar y crear opinión pública en algo que tiene mayor importancia en la vida de la sociedad de lo que originan en ella. Deberían reflexionar todos los actores que forman parte de estas problemáticas, y hacerse ver el papel que representan y han de representar. Hagan examén de conciencia, quienes estén capacitados, pues en esta sociedad cada vez parece haber menos personas integras, humildes y sobretodo sinceras con uno mismo y con los demás. Falsa hipocresía de sus trabajos que no les deja pensar y abrir los ojos. Tendrían que diferenciar además ese pequeño porcentaje en el computo real, y no en el que socialmente nos quieren transmitir para continuar con su negocio redondo, que casos hay ya de violencia extrema, y como este es otro tema extenso no voy a entrar en ello ahora, pero si que requiere un tratamiento a parte y que casi casi puede comprenderse ya como enfermedades encuadradas dentro de la maldad perversa y vejatoria en casos en los que influyen muchas cosas, pero que todo tiene que ver con la naturaleza humana, y como tal habría que condenarla.
    Acaben con esta caza de brujas y dejen de destruir personas, matrimonios, familias y todo lo que conlleva una situación problemática que Vds. la reconvierten muchas veces en trauma; que pasa con los derechos de los individuos particulares (directamente violados y justificados de manera ambigua por la ley, que a veces puede estar mal hecha como es el caso), con los derechos del matrimonio, de la pareja, de la familia y de todo este entorno. Hay casos donde hay que dar tiempo, tiempo para avenirse a nuevas situaciones. No se puede entrar destruyendo una estabilidad en un hogar, rompiendo el equilibrio, generalmente por una de las partes que se ha cansado y por capricho muchas veces, deformación mental e influencias por otras, y que hagan la vida imposible al otro. Hay que aplicar la cordura y el sentido común, y muchas veces las cosas se acaban por que si, y no hay más. A pesar del trastorno que originan los causantes, hay que tratar de sacar un lado positivo, y buscar la manera adecuada para separar esa unión sin que tenga que intervenir el aparato del estado, de esta invasiva e injusta forma, y dar un tiempo por si se resuelve entre las partes o separarse ya transcurrido un tiempo. Hay que pensar que somos humanos, y como medio de hacer política debería estar terminantemente prohibido tratar con estos temas de la manera repulsiva que se hace, donde claramente se mueven por intereses partidistas, hipócritas y falsos. Además las personas y las familias deben de tener su espacio propio para debatir y discutir estas desavenencias. Con la ley actual, lo único que dan a la mujer una herramienta en su locura a perjudicar seriamente al hombre, pero también a la familia, a originar un trastorno económico, un perjuicio moral y descubrir lo perversas que son algunas individuas. Es increíble lo preestablecido y prejuzgado que tienen las personas que se dedican a esto como medio de vida en este sistema dilapidatorio ; habiendo adquirido en muchos casos una deformación profesional digna de película del horror, y convirtiéndolos en inservibles herramientas de defensa para lo que en verdad es Justicia, y no lo que pretende canalizar a través de la opinión pública, repito en un interés desmedido de intereses creados a base de presupuestos, es decir todo es un negocio, que perjudica seriamente a los que casi, como enfermedad, caen enfermos por esta lacra social.

  1. Pingback: ¿Fue la Ley de Violencia de Género culpable del aumento de suicidios? (II) | Vía Magenta

  2. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: