“Los niños tienen que aprender inglés y matemáticas, todo lo demás es secundario”

Estas declaraciones están realizadas por Jesús Fernández Villaverde, doctor en economía, en una entrevista que concede al diario Faro de Vigo.

Aunque se enlaza a la entrevista entera, en la que habla de varios temas, vamos a centrarnos en lo que dice sobre educación:

Los niños españoles tienen que aprender dos cosas: matemáticas e inglés. Todo lo demás es secundario. Las matemáticas, porque son el instrumento básico en un mundo que cada vez premia más la capacidad analítica. Un estudiante con la cabeza bien ordenada gracias a las matemáticas puede aprender cualquier cosa bien rápido. El inglés, porque nos guste o no, es la lengua dominante del mundo y casi todo lo importante en este planeta se escribe en ese idioma. En esta reforma educativa, por tanto, la Educación para la Ciudadanía, o el último nombre tonto que se le haya ocurrido al ministro de turno, o las discusiones de si se da o no Religión, o si la lengua vehicular es una o la otra son distracciones infantiles.

Analicemos lo que dice por partes:

Los niños españoles tienen que aprender dos cosas: matemáticas e inglés. Todo lo demás es secundario.

¿Qué quiere decir con que todo lo demás es secundario? Si un adolescente sale del instituto sabiendo hacer derivadas e integrales a la perfección pero no sabe situar el río Miño en el mapa, ¿tenemos que estar contentos? Si un adolescente sabe mantener una conversación en inglés fluido pero nunca ha leído un libro de Benito Pérez Galdós ni sabe quién es, ¿tenemos que estar satisfechos? No se puede basar la educación completa de un alumno solamente en dos asignaturas; ésta tiene que tener un carácter integral.

Las matemáticas, porque son el instrumento básico en un mundo que cada vez premia más la capacidad analítica. Un estudiante con la cabeza bien ordenada gracias a las matemáticas puede aprender cualquier cosa bien rápido.

En esto estoy de acuerdo. Las matemáticas son fundamentales para el estudio de otras ciencias, como la física, la química, la biología… además, permiten desarrollar el pensamiento abstracto del niño que le va a servir para cualquier cosa en la vida, es decir, que las matemáticas ayudan a la formación de cualquier niño, se vaya a dedicar en un futuro a una rama científica o no. Y también dan agilidad mental, que sirve por ejemplo para realizar cualquier cálculo rápido en una situación de la vida cotidiana.  Por todo ello yo estoy de acuerdo en que los niños tengan más horas lectivas de matemáticas que de otras asignaturas y que suspender esta asignatura tenga más peso que otras a la hora de pasar de curso o no, pero de ahí a decir que las demás asignaturas son secundarias va un trecho muy grande. ¿Acaso no es importante que los niños aprendan historia de su país y del mundo? ¿Acaso no es importante que los niños tengan nociones básicas de filosofía? ¿Acaso no es importante que los niños aprendan las distintas ramas de la ciencia: física, química, biología…? ¿Acaso no es importante que los niños aprendan música? Sí, música, qué pasa. Esa asignatura que a muchos les parece una estupidez pero que ayuda a desarrollar la sensibilidad artística de los niños. ¿Acaso no es importante que los niños tengan nociones básicas de geografía? Ya sabéis, cosas básicas, diferenciar un delta de un cabo, conocer los principales ríos del mundo, diferenciar el océano Atlántico del Pacífico… También podemos ir a cosas más mundanas: ¿No es importante que un niño aprenda lo que es una dieta equilibrada? Porque quizá el señor Fernández Villaverde no se da cuenta de que no todos los niños aprenden esto en casa. ¿No es importante que los niños aprendan hábitos saludables en el colegio?

Seguimos con las declaraciones del señor Fernández Villaverde:

El inglés, porque nos guste o no, es la lengua dominante del mundo y casi todo lo importante en este planeta se escribe en ese idioma.

Estoy de acuerdo en que el inglés es muy importante. Yo creo que los niños deberían terminar la educación obligatoria con un inglés fluido y acceder a la universidad siendo bilingües. Ahora bien, me resulta curioso que dentro de las asignaturas que no considera secundarias el señor Fernández Villaverde no incluya la asignatura de lengua. Desde mi punto de vista la asignatura de lengua debería tener la misma importancia que las matemáticas, puesto que, al igual que no se pueden entender ciencias como la física o la química sin matemáticas, es imposible estudiar asignaturas como historia o filosofía sin tener comprensión lectora, y no se pueden expresar nuestras ideas por escrito de cualquier tema si no sabemos cómo se redacta un texto correctamente. Puede ser que dado que la única lengua que considera útil el señor Fernández Villaverde es el inglés, considere que se debe enseñar a comprender textos y a redactar únicamente en esta lengua. Ahora bien, ¿por dedicar 4 ó 5 horas a la semana a Lengua y Literatura Española los niños van a saber menos inglés? En otros países de Europa los niños aprenden desde pequeños varias lenguas además de la suya propia; ¿el señor Fernández Villaverde piensa que los niños españoles no son capaces de hacer lo mismo? Estudiar lengua española y darle importancia en el currículo educativo o estudiar otras lenguas, como puedan ser el alemán o el francés, o una lengua cooficial en una comunidad autónoma bilingüe, no implica en absoluto que los niños vayan a aprender menos inglés, si el sistema educativo es bueno (que todos sabemos que en España no lo es, pero bueno, ése es otro tema).

Se puede decir, y esto no es aplicable sólo al conocimiento de una lengua extranjera sino que es aplicable a cualquier tipo de conocimiento, que para conocer mucho de un tema no es necesario no saber nada de los demás. Más bien es al contrario, normalmente para saber mucho de un tema hay que tener al menos conocimientos básicos de otras ramas. Por ejemplo, es difícil analizar movimientos literarios sin conocer el momento histórico en que se dieron; pero no menos difícil es trabajar sintetizando fertilizantes (un trabajo de tipo “químico”) sin saber las características de los diferentes suelos (un conocimiento de tipo “geológico”) o de los diferentes cultivos (un conocimiento de tipo “biológico”).

Es triste que en España haya ese pensamiento generalizado de que aprender cosas te quita espacio en tu cerebro para aprender otras, y que por tanto hay que elegir aprender las más importantes. La realidad es que esto no es así; la razón de que España obtenga continuamente malas calificaciones en informes sobre su nivel educativo es la mala distribución de temarios en el currículo educativo (por poner un ejemplo, en 1º de ESO y en 2º de ESO el temario prácticamente no varía, para luego haber un salto de nivel relativamente grande en 3º), la falta de disciplina en las aulas y en general el poco nivel de exigencia que en ellas existe. La culpa no es de que las asignaturas de música y de plástica y visual le “quiten” horas a las matemáticas y al inglés.

En esta reforma educativa, por tanto, la Educación para la Ciudadanía, o el último nombre tonto que se le haya ocurrido al ministro de turno, o las discusiones de si se da o no Religión, o si la lengua vehicular es una o la otra son distracciones infantiles.

De nuevo, esa idea tan extendida en España de que el cerebro humano no puede dedicarse a varias tareas a la vez. Aunque coincido con el señor Fernández Villaverde en que las matemáticas y el inglés, y yo añadiría la lengua, tienen más importancia que otras asignaturas, ¿hay alguna razón por la que no se pueda, a la vez que se hace una buena planificación de las asignaturas principales, hablar de otras asignaturas?  Hay quien puede pensar: “Que se quite educación para la ciudadanía y que se utilicen esas horas para dar más matemáticas.” Pero cuando uno observa que el temario en matemáticas está muy mal distribuido en los distintos cursos, se da cuenta de que el problema con las matemáticas no es de que los niños den o no dos horas a la semana de educación para la ciudadanía, asignatura de la que se dan equivalentes en otros países europeos con un nivel en matemáticas más elevado que en España.

En resumen, sí, aumentemos el nivel de determinadas asignaturas, pero sin dejar de cuidar las demás y, sobre todo, no pensemos que por tener a los alumnos dando 20 horas a la semana de matemáticas sin dar música, historia, filosofía, etc., vamos a tener alumnos mejor formados.

Y por último, un apunte sobre lo que dice el señor Fernández Villaverde en relación a que hablar de la lengua vehicular en la enseñanza es una “distracción infantil”. Los niños aprenden mejor en su lengua materna con lo cual este debate no es un tema baladí. El señor Fernández Villaverde seguramente tenga dinero para llevar a sus hijos, si los tiene, a un colegio privado en el que les darán la educación en el idioma que él desee, pero el común de los mortales con un sueldo normalito tiene derecho a llevar a sus hijos a un colegio público en el que no se le imponga una lengua vehicular que no es su lengua materna, máxime cuando esta lengua materna es oficial en la región en cuestión.

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Publicado el 16/01/2013 en Educación, Política Nacional y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Este señor es el típico ultraliberal filo americano que piensa que lo único importante es lo que da rentabilidad. Lo que quiere es que todo el mundo aprenda únicamente a contar dinero y a buscar clientes (en inglés, of course).

  2. Menudos ejemplos has puesto, Araxe. Situar el Miño o conocer las obras de Perez Galdos es secundario, si, que no significa irrelevante. Ahora, podias haber puesto ejemplos mejores como: ¿es secundario aprender una ideta equilibrada? ¿es secundario aprender a razonar? ¿es secundario aprender química?

    Evergetes es el típico antiliberal que cree que la educación no se debe tocar porque cualquier cambio es a peor xD

  3. Ups, acabo de releer el texto y veo que si que hablas de la dieta equilibrada, perdona Araxe. Aún así, sigo pensando que confundes secundario con irrelevante, tu misma reconoces que Inglés y Matemáticas deberian ser asignaturas de peso, prioritarias.

  4. Cuando digo que inglés, matemáticas y lengua deberían ser asignaturas de peso, me refiero a que, a la hora de evaluar si un alumno debe pasar de curso o no, se debe evaluar si está capacitado para el curso siguiente y, si, por ejemplo, suspende matemáticas, le va a ser difícil seguir física y química, y si suspende lengua por falta de comprensión lectora le va a ser difícil seguir en general cualquier asignatura, y si suspende inglés igual no puede seguir otra asignatura que se haya decidido que se tiene que dar en inglés. En cambio si suspende música o educación física no le tiene por qué suponer problemas para otras asignaturas y puede recuperar estas asignaturas el curso siguiente. Por lo tanto, matemáticas, lengua e inglés tendrán más peso a la hora de decidir si el alumno pasa de curso o no. Eso no quiere decir que Educación Física y Música sean secundarias, lo que quiere decir es que no dificultan tanto la comprensión de otras asignaturas.

    Pero si me preguntas si yo le denegaría a alguien el título de la ESO por suspender Música y Educación Física mi respuesta es sí, primero por huevón y segundo porque no creo que sean secundarias.

    • Yo a quien no haya aprobado música o mateméticas le daría el título de graduado en todo lo demás. Y si quiere el título de ESO completo, que las apruebe. Ahora, sí, las matemáticas o la lengua son más importantes, te sirven de más en la vida y en el mercado laboral.

      Ahora, ¿pasar de curso? ¿que es eso? cada uno que se matricule en el curso que quiera de las asignaturas que quiera. No es muy lógico que si has suspendido Química y aprobado Física tengas que recuperar Física.

  5. Los alumnos de artes nos sentimos cada vez más discriminados. Nos consideran perroflautas, nos quieren quitar el bachiller… Es cierto que hay gente que se apunta a esta modalidad para hacer el gili… pero estamos la mayoría esforzándonos para conseguir el dia de mañana impresionar a la sociedad.
    Mi mentalidad está clara, durante la ESO estudié FyQ, DT y Mats, y ahora curso el bachiller de arte.¿Por qué lo hago, si saqué una media de 7,7 durante el curso? Me di cuenta de en lo que se estaba convirtiendo la sociedad. Un mundo gris, donde el arte no importa, la arquitectura es minimlista y solo se piensa en el progreso.
    No quiero que llegue el día en el que el mundo sea extrictamente científico, quiero conservar el color, la cultura, las historias fantásticas, las historias y religiones de todas partes. Gente como este señor no nos entiende, y promulga un mundo donde todos son físicos y arquitectos… Que opinan ustedes?

    • Opino que eres un conservador. ¿conservar las religiones? ¿Conservar la cultura? De sentimientos semejantes se nutren CiU y PNV. En todo caso, si quieres hacer “arte”, algo muy demandado en la sociedad, me parece genial que tengas un bachiller para ello. Es tu decisión.

      Tan sólo quiero decirte que pintar un cuadro, componer una sinfonía o hacer una escultura puede ser algo muy matemático y demostrar un teorema puede se algo muy artístico y lleno de belleza. No todas las demostraciones son igual de elegantes. La belleza está donde la encuentres y todas las actividades humanas son susceptibles de ello. Discrepo totalmente en cuanto a la arquitectura, hoy día los arquitectos hace cosas nada prácticas sólo por pasar a la historia del arte.

      • No digo que las matemáticas no importen, al contrario, ojalá existiera un bachiller que mezclara arte y ciencia, lo intenté encontrar pero es imposible qe exista, almenos de momento.
        Solo pido que no se infravalore el arte, ya que pronunciar esa palabra para algunos les da a pensar que somos perroflautas desinteresados por la ciencia y la tecnología.
        No quiero que se sustituya y deje de existir, solo eso. Pienso que ciencia y arte podrían convivir en un mismo bachiller, y si algún dia se implanta estaré triste de no haber podido cursarlo.
        Y en cuanto a CiU y PNV, yo respeto las culturas, no a políticos que las usan para manipular al votante. Respeto tanto al agnóstico como a un budista, no a alguien que manipula a las masas usando creencias y religiones, esas cosas las hacen los déspotas que dicen defender las “ideologías” del pueblo, no las mismas culturas y religiones.

      • Yo si que soy partidario de que te diseñes el bachiller a tu gusto. Ysólo digo que defiendo a las personas, para creer lo que quieran. peor no defiendo religiones ni culturas, ni quiero forzar su conservación. Las personas tienen derechos, las culturas no.

  6. Saudações! Muito boas as opiniões para quem quer estudar a língua inglesa, parabéns! Tenho uma dúvida para vocês: Como conseguimos baixar os substantivos mais comuns em inglês?

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