“Los animales no tienen derecho a la libertad ni a la vida”, dice Toni Cantó

El titular de esta entrada es el titular que ha aparecido en muchos medios de comunicación sobre la intervención en el Congreso de Toni Cantó, diputado de UPyD, a raíz de la iniciativa legislativa popular que pide que los toros sean declarados bien de interés popular. Veamos a continuación esa intervención:

Si uno no ve el vídeo y solamente ve el titular puede pensar que a UPyD no le importan nada los animales. En cambio, si uno se toma la molestia de ver el vídeo entero (ánimo, no llega a los 9 minutos), se ve que el resumen del vídeo podría ser el siguiente: UPyD no está a favor ni de la prohibición ni de la subvención al mundo del toreo. Ése es realmente el discurso de UPyD a este respecto, que únicamente ha votado a favor de la iniciativa legislativa popular para que se discuta en el Congreso una iniciativa que ha venido de la ciudadanía -es decir, no ha dicho que la vaya a aprobar-.

He leído muchas críticas a Toni Cantó por decir que los animales no tienen derecho a la libertad ni a la vida. Bien, analicemos las consecuencias de que los animales tuviesen derecho a la libertad y a la vida igual que los tienen los seres humanos:

-No podríamos comer animales.

Aquí es cuando muchos me van a decir: “Comer animales es una necesidad”. Y yo pregunto: ¿Celebrar una barbacoa con los amigos es algo nutricional? ¿Tomarse algo en el McDonald´s es algo nutricional? Porque yo conozco a gente vegetariana que está muy sana.

-No podríamos tampoco comer productos que provengan de animales, como leche o huevos, puesto que para su producción se necesita tener a los animales recluidos -en condiciones más o menos buenas, pero recluidos-.

Por cierto, también sé de veganos que están muy sanos.

-No podríamos tener animales de compañía, puesto que por muchas veces al día que los saques del piso, o por muy grande que sea tu jardín, están recluidos.

-Las asociaciones protectoras de animales no podrían hacer campaña a favor de la esterilización de los animales de compañía, puesto atenta contra su libertad castrar a un animal sin que éste te haya dado permiso expreso.

Y si alguien me contestase esta entrada criticando la postura de UPyD de no prohibir los toros (inciso: tampoco los promociona) alegando que es vegano y no tiene mascota, le diría que me parece perfecto, pero que aquí no se trata de lo que uno es o de lo que no, se trata de lo que se debe prohibir o no -que al fin y al cabo a nadie le obligan a ver una corrida de toros-.

El decir que los animales no tienen derechos, tal y como ha hecho Toni Cantó, no tiene nada que ver con estar a favor o en contra de los toros. Los animales no tienen derechos en la sociedad actual, y si los tuviesen ya podíamos ir despidiéndonos del jamoncito ése tan rico que nunca comemos por gula y únicamente comemos por necesidades estrictamente nutricionales (sí, estoy siendo irónica; se nota, ¿no?) . El que los animales no tengan derechos no es impedimento para que se pueda tratar de evitar su sufrimiento siempre que se pueda. Las palabras de Toni Cantó han sido utilizadas por algunos medios de comunicación y por algunos internautas para tratar de ponerle a UPyD la etiqueta de contrario a los animales cuando para nada es tal cosa.

Anuncios

Publicado el 18/02/2013 en Política Nacional y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Alejandro Villuela

    Totalmente de acuerdo contigo salvo por una cosa: Cuando un vegano defiende que los animales tienen derechos, no se refiere a derechos reconoces por las lees de este país, habla de iusnaturalismo.

    Que conste que yo las criticas de los veganos las entiendo perfectamente y son (relativamente) coherentes. Pero me quema la gente que come carne y afirma que los animales tienen derecho a la vida. ¿como se puede ser tan incoherente?

    En cuanto a lo de relativamente, bueno, no he visto jamas a un vegano tratar de encarcelar a un león por violar el derecho de las gacelas a la vida.

  2. Bien de interés Cultural, no popular, ni populista tampoco.

  3. Estefania Pons

    La gente que defendemos los derechos de los animales, al menos en mi caso, nos referimos a que ellos deben poder tener una vida estable y agradable, eso no quita que no debamos recurrir a ellos para alimentarnos, si a mi un león me matara para alimentarse lo entendería perfectamente ya que nosotros hacemos exactamente lo mismo con otros animales.

    Pero en el caso de la tauromaquia no matan toros para comer o para satisfacer algún tipo de función vital, tan solo lo hacen por el divertimiento general (divertimiento que bajo ningún concepto comprendo); planteemosnos que mismo se lo hiciesen a un humano, lo introducieran en un recinto cerrado y lo acribillaran hasta la muerte, seria un gran escándalo social y ya no seria divertido para nadie.

    • Alejandro Villuela

      Ya que has justificado comer carne (cosa innecesaria) sólo porque los animales lo hacen. Yo te puedo decirte que hay animales que matan por diversión, por ejemplo, conozco un gato que mata ratones pero no se los come, juega con sus cadáveres hasta que se aburre. Y no, no es un escándalo social.

      Los toros que matan en la plaza, se comen. Igual que los que matan y torturan en el matadero, con la salvedad de que allí no lo muestran al público. No es necesario que comprendas la diversión de los taurinos, yo tampoco la entiendo, como no entiendo que a alguien el tenis le parezca divertido, pero lo respeto. ¿que derecho tengo yo a prohibir diversiones ajenas si no se vulnera un derecho?

      Cuando se mata para comer, se hace por la diversión o placer del sabor. Cuando se torea se hace también para la diversión de unos cuantos humanos, además de para comer. El extress que siente el toro o vaca en el matadero es muy superior al que siente en la plaza. Y la vida del toro de lidia es mucho mejor que la de una vaca recluida en una granja, sin poder moverse y alimentada con piensos poco sanos.

      Solamente en caso de que renuncies a comer carne puedes criticar la diversión de los otros. Y todavía tendrás que prohibir la depredación en el reino animal para ser coherente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: