Movilízate (Toni Cantó)

Recientemente Toni Cantó, el actor metido a político y diputado por UPyD, ha publicado su libro Movilízate, en el que cuenta cómo decidió meterse a político y sus principales ideas, las de él y las del partido por el que fue elegido.

El libro es de lectura fácil, con un estilo muy directo, sin florituras, con lo cual cualquier persona, sin necesidad de estar muy informada sobre la política actual, lo puede leer y enterarse bien.

Toni comienza el libro contando cómo y qué motivaciones tuvo para meterse en política y cómo afectó esto a su vida personal (cómo a su padre no le hizo mucha gracia, cómo echa de menos el teatro…).

Después pasa a resumir su posición política (y la de su partido) sobre los principales temas de estado: economía, ley electoral, corrupción, sanidad, organización del estado, igualdad…

En cada uno de estos temas se intercalan escritos de Toni Cantó hechos expresamente para este libro con recopilaciones de intervenciones suyas en el Congreso, entrevistas en periódicos y entradas de su blog. Se hacen muchas referencias a vídeos de internet (desde otras intervenciones suyas en el Congreso hasta vídeos de campaña electoral), vídeos de los que se da su dirección de internet al final del libro, para quien los quiera consultar.

Siendo Toni Cantó un personaje de la política que genera mucha controversia, a menudo por tweets que escribe o por frases sacadas de contexto de sus intervenciones en el Congreso, es interesante conocer sus ideas bien explicadas,  ya que con más de 140 caracteres y sin frases sacadas de contexto se descubre que tiene propuestas mucho menos polémicas de lo que sale en los titulares de prensa.

En cuanto al plano formal, chirría un poco que en la portada del libro aparezca Movílizate! (sin el signo de exclamación al principio), aunque luego dentro del libro el título sea Movílizate a secas (sin signos de exclamación). También sigue la nueva recomendación de la RAE de no acentuar los pronombres éste, ése, etc., lo que a una conservadora ortográfica como la que escribe le chirría un poco, pero qué se le va a hacer.

Un fallo -en mi opinión- del libro, es que cuando pone un texto antiguo (una entrada de blog, una entrevista…) no se hace mención al momento en que fue escrito (pone la fecha pero no un resumen de los temas de actualidad en ese momento de los que habla el texto). Por poner sólo un ejemplo, en una entrada de su blog de 2012 rememora los presupuestos aprobados por el PP y sus supuestas medidas contra el fraude fiscal pero sin decir en qué consistían ni éstas ni aquéllos.

Nos encontramos con un libro sencillo y ameno sobre política, en el que el autor quiere, a la vez que exponer sus principales ideas políticas, dar un mensaje optimista sobre cómo se pueden cambiar las cosas si uno se implica, de ahí el título del libro.

Anuncios

Publicado el 26/06/2013 en Cajón de Sastre, Literatura. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: