Elecciones al Parlamento de Andalucía 2015. Presentación de los candidatos

Los candidatos aparecen escrupulosamente ordenados por el porcentaje de votos obtenido en las últimas elecciones europeas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, apareciendo aquellos que lograron más de un 1 % de los votos. Pueden observarse dichos resultados aquí.


Susana Díaz

Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 18 de octubre de 1974), candidata por el Partido Socialista Obrero Español

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla. No obtuvo la licenciatura hasta 10 años después de comenzar su carrera. Por aquel tiempo ingresó también en las Juventudes Socialistas.

En 1997 alcanzó la Secretaría de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía; posteriormente realizó un curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales por la Fundación San Telmo. Curiosamente, la Fundación San Telmo cuenta con dos sedes permanentes, fruto de la colaboración con Entidades Públicas de Andalucía. La sede de Sevilla fue cedida por la Diputación Provincial de Sevilla en mayo de 1990.

Volviendo a la candidata, en 1999 fue elegida concejala por el Ayuntamiento de Sevilla. Fue delegada de Juventud y Empleo y, posteriormente, de Recursos Humanos.

Posteriormente, ocupó más cargos políticos (diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008, diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía desde 2008, y senadora por Andalucía entre 2011 y 2012) y orgánicos en el seno del PSOE (Secretaria de Organización del PSOE de Sevilla entre 2004 y 2010 y del PSOE de Andalucía desde marzo de 2010 hasta julio de 2012, y Secretaria General del PSOE de Sevilla entre el 14 de julio de 2012 y el 30 de noviembre de 2013).

José Antonio Griñán (recientemente imputado) la coloca a la cabeza de la Consejería de Presidencia e Igualdad en la Junta de Andalucía.

Fue proclamada candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía sin necesidad de celebrar primarias, al no conseguir sus rivales los avales necesarios para concurrir a las mismas. Es notable que acumulara 21.000 avales, probablemente para imposibilitar que otros candidatos pudieran lograrlos.

Observemos la lista de cargos públicos y orgánicos:

Secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Andalucía (1997-2004).
Concejal del Ayuntamiento de Sevilla (1999-2004).
Teniente de Alcalde de Recursos Humanos de Sevilla (2003-2004).
Diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados (2004-2008).
Secretaria de Organización del PSOE de Sevilla (2004-2010).
Diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía (Desde 2008).
Secretaria de Organización del PSOE-A (2010-2012).
Senadora designada por el Parlamento de Andalucía (2011-2012).
Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía (2012-2013).
Secretaria general del PSOE de Sevilla (2012-2013).
Presidenta de la Junta de Andalucía (desde 2013).
Secretaria general del PSOE-A (desde 2013).
Presidenta del Consejo de Política Federal del PSOE (desde 2014).

Es notable la progresión en el partido de la candidata Susana Díaz. La pregunta es, estando tan vinculada al aparato del partido más salpicado por la corrupción en Andalucía y habiendo llegado a donde está de la mano de Griñan, ¿cuánto podemos confiar en ella?


bonilla

Juan Manuel Moreno Bonilla, (Barcelona, 1 de mayo de 1970) candidato por el Partido Popular

Inicio la carrera de Psicología y luego Magisterio en la Universidad de Málaga (UMA). No terminó ninguna de ellas.

Con 19 años se afilió al Partido Popular. A los 23, presidía las Nuevas Generaciones de Málaga. A los 26, las Nuevas Generaciones de Andalucía. Y a los 27, presidía Nuevas Generaciones a nivel nacional.

Fue sonada la polémica acerca de que habría falseado su currículum, como se analiza aquí y aquí.

Ha desempeñado los siguientes cargos públicos:

— Concejal del Ayuntamiento de Málaga (1995-1997).
— Presidente de la Junta Municipal del Distrito 4 de la ciudad de Málaga (1995-1997).
— Diputado por la provincia de Málaga en el Parlamento de Andalucía (1997-2000).
— Diputado nacional en el Congreso durante las VII, VIII, IX y X legislaturas.
— Portavoz Adjunto del Grupo Popular en la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de los Diputados.
— Secretario en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados.

— Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (2011-2014).

En este último cargo impulsó los siguientes planes, todos ellos de dudosa eficacia vista la situación actual y durante ese periodo:

Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016.
Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género.
Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Plan Nacional de Inclusión Social.

Lo más reseñable de este candidato, por tanto, es su meteórica carrera en el Partido Popular y el haber falseado su currículum, así como carecer de estudios universitarios hasta los 40 años.


maíllo

Antonio Maíllo Cañadas (Lucena, Córdoba, 2 de noviembre de 1966), candidato por Izquierda Unida

Maíllo es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Habla inglés e italiano (además de los idiomas clásicos, latín y griego).

Aprobó las oposiciones de profesor de Educación Secundaria en 1990.

De 1991 a 1995 fue concejal por IULV-CA en Sanlúcar de Barrameda, y más tarde en Aracena (Huelva) entre 2003 y 2011.

Fue director de instituto entre 2005 y 2009.

Desde 2009 ejerció la jefatura del Servicio de Programas Educativos Internacionales de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía.

Es coordinador de la organización IULV-CA desde 2013, accediendo a este cargo con el mayor respaldo de la historia de la organización.

En junio de 2012, tras el acuerdo de gobierno en Andalucía entre el PSOE e IULV-CA, es nombrado director general de Administración Local de la Junta de Andalucía.

En 2014, tras ganar Maíllo las elecciones primarias a candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, se inicia una nueva etapa en las relaciones de IULV-CA con el PSOE.

Quizá lo que ha hecho más notable a este candidato es que, tras observar que en su gobierno conjunto sólo habían logrado la aprobación 2 de las más de veinte medidas pactadas con el PSOE, bajo su dirección IULV-CA adopta una postura más beligerante que conlleva que el PSOE decida romper el acuerdo de coalición de Gobierno y convocar elecciones, antes que verse obligado a cumplir lo pactado.

Su gran baza es su trayectoria de hombre común, mientras que su gran rémora es la duda de si IULV-CA logrará, esta vez sí, algo de sus pactos post electorales.


martin-de-la-herran

Martín Jacobo de la Herrán Sabick (Jerez de la Frontera, Cádiz, 6 de noviembre de 1976), candidato por Unión Progreso y Democracia

De la Herrán es Licenciado en Derecho, y habla inglés, francés e italiano.

Desde 2000 ejerce la abogacía, compaginando el Derecho con la gestión y dirección de empresas. En 2006 funda como socio el bufete de abogados “Abolex Abogados”.

Colabora activamente con la asociación “SOS Bebés Robados”.

Se afilia a UPyD en 2008, siendo candidato a la alcaldía de Jerez en 2011. Ese mismo año es elegido candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en un proceso de primarias sin avales. Es elegido con el 70% de los votos. En 2014 es reelegido con el 65% de los votos.

Desde 2012 es el Coordinador Territorial de UPyD en Andalucía.

Lo más notable de este candidato es su denuncia, al frente de UPyD en Andalucía, de los delitos de malversación cometidos presuntamente en la Diputación de Huelva, su querella contra UGT-A y contra la Junta de Andalucía  por el caso de las facturas falsas y otras actuaciones judiciales como los relacionados con los bebés robados.


teresa

María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez (Rota, Cádiz, 18 de septiembre de 1981), candidata por Podemos

Estudió Filología Árabe.

Con solo 18 años, su nombre figuró en las listas de IULV-CA a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2000. Llegaría a ser miembro de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida en 2003.

En octubre de 2008 abandonó IU, junto con el resto de militantes de Espacio Alternativo, plataforma que se convertiría en Izquierda Anticapitalista. Con esta formación se presentó al Parlamento Europeo, a las municipales por Cádiz y a las elecciones generales, sin éxito.

Tras aprobar las oposiciones de enseñanza secundaria en Lengua Castellana, fue profesora de Lengua Castellana y Literatura hasta 2013. Es delegada sindical de la Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Andalucía (USTEA).

Tras la creación de Podemos a principios de 2014, con vistas a concurrir en las elecciones europeas de ese año, Teresa Rodríguez fue elegida número dos de la candidatura en primarias abiertas y resultó elegida diputada del Parlamento Europeo junto con otros cuatro candidatos de esta formación.

Como el resto de sus compañeros, renunció a cobrar la totalidad de su sueldo como eurodiputado, quedándose en su caso con los 1.700 euros que le hubieran correspondido por su sueldo de profesora y donando el resto al Sindicato Andaluz de Trabajadores, entre otras causas .

En febrero de 2015 fue elegida candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, con un 80,86 % de los votos.


Juan Marín Lozano (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1962), candidato por Ciudadanos

Realizó estudios de Relaciones Laborales. Ha sido directivo en la Asociación de Empresarios de Sanlúcar y presidente de la Asociación de Comerciantes de Sanlúcar.

Ha presidido la Federación Gaditana de Voleibol, la Federación de Clubes Deportivos de Sanlúcar, y ha sido miembro de la Federación Andaluza de Voleibol y del Comité de Árbitros.

Alcanza el puesto de concejal por Sanlúcar de Barrameda con el partido local CIS. Desde el año 2011 está en el gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar con el PSOE gracias a la alianza de su formación y los socialistas. Desempeña el cargo de Teniente de Alcalde.

La característica más notable de este candidato es ser bastante desconocido. Sin embargo, rebuscando un poco se encuentran notables polémicas como haber rechazado la creación de un comedor social en Sanlúcar de Barrameda , la privatización del agua en el pueblo, que además conllevó que la empresa Aqualia se llevara un 3% del cobro de las tasas de basura por un total de 142.901 euros, la votación a favor de la subida de 10.000 euros del salario del Alcalde del PSOE , aprobado por su partido —CIS, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar— y votado a favor por él como concejal, y por votar a favor de gastar 3.300 euros en un óleo de la anterior alcaldesa, entre otras.


Antonio Jesús Ruiz Aguilar (Prado del Rey, Cádiz, 26 de julio de 1973) , candidato por el Partido Andalucista

Ocupó la Vicesecretaría General de Juventudes Andalucistas (1999-2004), y también perteneció a la Ejecutiva Nacional del PA.

Fue portavoz y teniente de alcalde del PA en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. También fue presidente de la empresa municipal de suelo y vivienda de El Puerto de Santa María, Suvipuerto y consejero de la empresa pública Impulsa.

Elegido secretario general del PA en julio de 2012, tras la celebración de su XVI Congreso Nacional en Sevilla.

El 3 de noviembre de 2013 es elegido, mediante proceso de primarias, candidato a la Junta de Andalucía para las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2015, por un resultado del 76.97 %.


Francisco de Asís Serrano Castro (Madrid, 1965), candidato por VOX

Francisco Serrano se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1987.

Superó las oposiciones a la Carrera Judicial. Comenzó a ejercer la judicatura en el año 1990. También ha sido fiscal, aunque ha permanecido siempre en excedencia. Fue promovido a la categoría de Magistrado en 1998.

Francisco Serrano fue inhabilitado por ampliar un día y medio la custodia de un padre separado sobre su hijo, cambiando el régimen de visitas del menor establecido por otro juzgado.

Tras abandonar la carrera judicial, en septiembre de 2012 abrió en Sevilla un bufete de abogados especializado en Derecho de familia.

Siendo este un candidato con un currículum extraordinario, lo que más destaca es su separación de la Carrera Judicial, en una sentencia que se puede contar entre las más injustas que haya sufrido un juez en nuestro país. En efecto, como se explica en este artículo, el Magistrado fue privado de su cargo por prevaricación, pero este tipo penal requiere, en la propia terminología del Tribunal Supremo, tanto una resolución injusta formalmente, como materialmente.

Este criterio no fue aplicado a Francisco Serrano, siendo sostenido recientemente para no condenar a Baltasar Garzón por prevaricación en el caso de los crímenes del franquismo, puesto que se consideró que “materialmente” no había injusticia en sus actos, aunque formalmente fueran contrarios a Derecho. Recordemos que Baltasar Garzón acabó siendo condenado en un proceso distinto, el relativo a las escuchas ilegales.

Anuncios

Publicado el 19/03/2015 en Andalucía, Política regional y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: